domingo, 30 de noviembre de 2008

LA ESCULTURA DE VICTOR CHAVARRI

Artículo que podría incluirse en el próximo número de Cuadernos Portugalujos, surgido mientras se confeccionaba El barco de la muerte, con tres textos de aquella época que consideramos curiosos. En la fotografía de la entrada anterior se aprecia la grieta del monumento. El boceto del autor Miguel Blay, se ha tomado del blog de Goio Bañales.

REUNION DEL CONSEJO EDITORIAL


La reunión mensual del Consejo Editorial de la Colección El Mareómetro, se reunirá el próximo día 2 de diciembre con el siguiente orden del día:
.-Material para el Cuaderno Portugalujo nº 7.
.-Próximo libro de El Mareómetro, Crónica de la historia de los siglos XVII y XVIII. Títulos siguientes.
.-Análisis de la marcha del Blog

jueves, 27 de noviembre de 2008

LA RECONSTRUCCIÓN DEL TRANSBORDADOR

En principio salvo variaciones, tenemos preparado para el Cuaderno nº7, las páginas adjuntas de la reconstrucción del transbordador tras la guerra civil. Las fotos han sido ya utilizadas en diversos libros sin citar a su autor, el fotógrafo Páramo que en aquellos años tenía estudio en Portugalete, reproduciéndolas a través del tiempo de copia sobre copia con deficiente calidad.
Como estas salieron de los clichés originales de Foto Páramo, hoy en Baracaldo, que nos las cedió gentilmente para uno de nuestros libros, las reproduciremos en su totalidad con su calidad original.

martes, 25 de noviembre de 2008

HIGINIO POLO

Este artículo preparado para el siguiente número de Cuadernos Portugalujos, está pendiente de revisión y de añadir algún nuevo cuadro que nos han ofrecido de un palangrero portugalujo.

sábado, 22 de noviembre de 2008

FOTOGRAFÍA PORTUGALETE AÑOS 60


Uno de nuestros colaboradores del Mareómetro, nos ha pasado esta foto de una parte de la Villa en los primeros años de la década de los 60, para que forme parte de nuestros archivos y con la petición de que aparezca en este blog para que sea contemplada por algunos vecinos de la calle Mariano Ciriquiain.
Gracias sinceras, aunque no desee que citemos su nombre.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

NUEVOS ENLACES

Al tratar de biografías o genealogías de portugalujos de siglos pasados es muy práctico recurrir a los registros sacramentales, las partidas de bautismo o de matrimonio, que en nuestra parroquia de Santa María se conservan desde los años 1580 y 1587 respectivamente. Al igual que los principales archivos están ya digitalizados, se nos recuerda que los de Bizkaia están disponibles en la red. Por lo cual procedemos a incluir su enlace.
Igualmente se van digitalizando revistas (caso de La Ilustración Española y Americana o las de la diáspora vasca en America) y periódicos, lo cual facilita mucho el rastrear el último siglo y medio de nuestra historia. Nuestro amigo Tomás nos recomienda la recientemente incorporada hemeroteca de La Vanguardia que comienza con sus ediciones de 1880. Dado su indudable interés procedemos a añadirlo a nuestros enlaces y quedamos a disposición de cualquier otra sugerencia.

lunes, 17 de noviembre de 2008

NUEVAS FOTOS


Las fotos que vamos recibiendo las guardamos para su futura publicación.
Entre ellas presentamos aquí una de la barquilla del Puente en sus primeros años, de la que lamentamos no conocer su autor. No se ve bien su nombre aunque la empresa editora es de EEUU. Nos la ha enviado José Ignacio Ortega.

sábado, 15 de noviembre de 2008

GREGORIO DE UGARTE



Siguiendo con los artículos que tenemos anunciados como posibles para el próximo Cuaderno, adjuntamos aquí el que nos da noticias sobre la existencia, allá por el siglo XVI, de éste defensor de los indios caníbales. Corresponde a un fragmento de una conferencia que su autor Oscar Álvarez Gila dio en el Hotel Puente Colgante.
Este portugalujo, que figura en la nómina de los 650 miembros de El Mareómetro, es doctor en Historia y profesor titular de Historia de América en la Universidad del País Vasco, y uno de los grandes especialistas en temas de emigración vasca, siendo el que nos ha facilitado también la “ikurriña” de Diez Gaviño, que recogemos en el artículo de éste poeta.

jueves, 13 de noviembre de 2008

A NUESTROS SUSCRIPTORES

Ante la gran cantidad de portugalujos conocidos que asisten a las presentaciones en el Hotel, alguna persona nos ha sugerido el publicar, como se ha hecho en otras ocasiones la relación actual de suscriptores.
En este momento no entra dentro de nuestros planes, pero quizás llegue el momento en que volvamos a recogerlos como lo hicimos hace dos años al comenzar la publicación de los Cuadernos Portugalujos.
Cuando publicamos en diciembre de 1995 el primer número de la Colección, contábamos con 120 portugalujos, cifra que tres años después había crecido hasta los 400. El crecimiento ha sido siempre constante pero si tuvimos que editar 5 títulos para conseguir los 500 suscriptores, fueron precisos otros cinco para llegar, a finales del 2005, a los 550.
Sin embargo en enero del 2006 comenzamos a publicar los Cuadernos Portugalujos y desde entonces las nuevas incorporaciones son constantes hasta alcanzar en estos momentos la cifra de 650.
Es cierto que si el año 2002 se pagaba 19 euros y se subió la cuota a 20 euros, desde entonces no se ha modificado y sigue siendo la misma, con lo que se recibe un libro como el último de “gran tonelaje” de Zunzunegui y dos Suplementos anuales.
Aunque este aspecto monetario es importante, la cuota anual de cualquier sociedad cultural portugaluja puede rondar la nuestra, creemos que el interés de los Cuadernos Portugalujos ha influido también. Por este motivo queremos prestar más interés a esta publicación analizando las preferencias de nuestros suscriptores, ya que los títulos de El Mareómetro para los dos próximos años están en principio fijados, salvo cambios imprevistos.
Por ello estamos recogiendo personalmente opiniones al respecto y creemos que este blog puede ser también un canal para el que lo desee.

viernes, 7 de noviembre de 2008

PERSONAJES POPULARES: FAUSTI



Hemos recibido de Txema Lorente unas líneas sobre Fausti, con las que muchos portugalujos estamos de acuerdo. Lo adjuntamos a estas líneas y lo archivamos a la espera de encontrar el momento oportuno para su publicación..

martes, 4 de noviembre de 2008

FAUSTINO DIEZ GAVIÑO







Empezamos mostrando el primer borrador de trabajo que tenemos preparado para el Cuaderno Portugalujo nº 7, y que esperamos completar con nuevas noticias e ilustraciones que nos envíen de La Habana, o de nuestros colaboradores locales.
Ingeniero, periodista y bohemio poeta
Faustino Díez Gaviño (1852-1895)



.

domingo, 2 de noviembre de 2008

EMPEZAMOS NUEVO CURSO

Con la llegada del mes de noviembre empezamos a preparar el material para 2009, consistente en el libro de El Maréometro, Crónica de la historia de Portugalete. Siglos XVII y XVIII, continuación del que ya se publicó sobre los siglos anteriores, y los Cuadernos Portugalujos nº 7 y nº8.

El contenido de estos últimos se va seleccionando a medida que la actualidad o la oportunidad lo recomienden, posponiendo el material restante para próximo números.
El Consejo Editorial pretende conseguir variedad en los temas, vulgarizándolos de manera amena, y acompañarlos de ilustraciones, para que lleguen al mayor número de portugalujos posibles.

De momento empezamos a trabajar para el nº 7 con los siguientes temas:
Un pintor recuperado del olvido: Higinio Polo (1906-1989).
Entierro y monumento a un prohombre: Víctor Chavarri y Salazar.
El “taller de Coscojales” y el mercado de la Plaza, de Julio G. Lumbreras, sobre el pintor Luna y Novicio y su cuadro Mercado de Portugalete a reproducir en las páginas centrales.
Faustino Díez Gaviño (1852-1895): Ingeniero, periodista y poeta bohemio.
El portugalujo defensor de los indios caníbales: Gregorio de Ugarte, de Oscar Álvarez Gila.
Dado que se celebra el centenario del Portugalete F.C. reservamos unas páginas para este tema, sobre el que tres jóvenes investigadores portugalujos trabajan en la actualidad preparando un libro conmemorativo.
Igualmente dedicaremos tres páginas para recoger las fotografías que hemos recibido de nuestros colaboradores, así como la página de Novedades bibliográficas portugalujas.
La inclusión definitiva de estos temas provisionales, su modificación o mejora, y oportunidad estará en manos del equipo editorial, quien al final decidirá su publicación definitiva.
Desde este blog iremos dando a conocer estos materiales para que los que quieran participar puedan realizar aportaciones, ya sean sugerencias o mejoras, ilustraciones, etc.