martes, 10 de febrero de 2009

CARTELES EN LA BDP



Según anunciamos ayer, la Biblioteca Digital Portugaluja (BDP) se ha puesto en marcha empezando con los fondos de la Fundación El Abra, fotos, grabados, libros, postales, artículos, etc.
Tras ellos hemos aceptado el primer ofrecimiento importante para el proyecto: La totalidad de los fondos de la colección particular de Txomin Hermosilla, consistente en cientos de carteles, DVD, revistas, programas, libros, fotos, y todo tipo de materiales portugalujos que tendremos que analizar.
La muestra de hoy formaría parte del apartado de CARTELES. Hemos elegido tres, los hemos fotografiado y puestos en el formato que podría aparecer en la BDP. El de la Plaza de Toros del año 1949, formaría parte de los Carteles de Fiestas y los otros dos podrían incluirse en Carteles Políticos, ya que el de 1921 es de la UGT, en contra de la dictadura y la represión, mientras el colorista del año 2000 es del Aberri Eguna en Portugalete.

3 comentarios:

  1. Es muy interesante este tipo de documentos, sobre todo para los que quieran realizar determinados estudios sobre la historia jarrillera, aunque el del Aberri Eguna, con lo bonito que resulta e interesante por la unión de las tres siglas, puede presentar al igual que toda la documentación contemporánea un problema insalvable por su cantidad. Estáis obligados a acotar los temas.

    A.

    ResponderEliminar
  2. El cartel de los toros no señala cual era la Plaza de Toros, sería el frontón?

    ResponderEliminar
  3. Estos carteles son una muestra de lo que se puede incluir en la BDP, y por supuesto los hay más antiguos y de todos los tipos. En el Archivo Histórico Municipal existen muchos que también están a nuestra disposición, lo mismo que nos ha ofrecido su colección José Luís Gutiérrez Landa. Estamos de acuerdo en que hay que acotar el material que recibamos, ya sea por antigüedad, interés u otro motivo, que estará en manos del Consejo Editorial.
    Aunque el cartel de toros no lo indica, en esos años ese tipo de espectáculos se hacía en el Frontón de La Estrella.

    ResponderEliminar