viernes, 17 de abril de 2009

CUADERNOS PORTUGALUJOS Nº 7 Y EL CLUB PORTUGALETE



El nuevo Cuaderno Portugalujo ya está a punto de salir de la imprenta. Su portada recoge el equipo del Portu en la temporada 1915-1916, con su camiseta amarillo y negro, en homenaje al centenario que celebramos este año.
La foto es del archivo de nuestro compañero José Mª Ruiz, parecida a la utilizada por el Club con motivo del Centenario, en distintas posturas pero de mayor calidad.
Ante la pregunta que se nos ha trasladado sobre desde cuándo y porqué los colores del Club, debemos reconocer nuestro desconocimiento.

5 comentarios:

  1. El fútbol llegó a Portugalete a finales del siglo XIX a través de los marinos ingleses que desembarcaban en la ría de Bilbao y de los jóvenes portugalujos que estudiaban en Inglaterra. El primer equipo creado en Portugalete fue el Athletic de Portugalete que nació en 1899. Sin embargo, el actual club suele remontar sus orígenes a 1909 cuando es fundado y se federa el Club Deportivo Portugalete. Su primer presidente fue Alfredo Hervias.
    Los colores del Portu surgen unos años después cuando en 1912 queda subcampeón de la Segunda Categoría del Campeonato Regional por detrás del Arenas Club de Getxo. Si al ganador se le regala un juego de camisetas rojinegras (los que serían a partir de entonces los colores del Arenas), el Portu recibe un juego de camisetas amarillas y negras a rayas que pasan a ser sus colores a partir de entonces.

    Encontrado en la Red
    http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Portugalete


    Un Saludo

    Jose Luis

    ResponderEliminar
  2. Además de lo que ha recogido José Luis, se puede entrar en Google, en TecnicosFutbol.com Portugalete, donde se recoge también la historia del Portugalete F.C. y entre otras cosas coincide en lo referente a la camiseta:
    El año 1912 se clasificó en segundo lugar el Portugalete, siendo primero el Arenas de Getxo, por cuyo motivo este club fue premiado con once camisetas de color rojo y negro a rayas que lucen actualmente. El Deportivo Portugalete por su segundo puesto se le premió con once camisetas de color amarillo y negro a rayas, que siguen aún siendo enfundadas por nuestros jugadores.

    Carlos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información. Está claro que para cualquier duda, lo primero que hay que hacer es buscar en Internet.
    Revisamos la obra de César Saavedra sobre la historia del Portugalete F.C. y vemos que constituye la fuente de donde han recogido las noticias.
    Gracias por vuestra colaboración.
    Al releer otra vez el trabajo de César nos encontramos con esta referencia a la guerra civil: La noticia de que Justel, el interior derecho de aquel Portugalete Chiqui, desapareció en la batalla del Ebro en 1938.
    Hemos recurrido a Fausti, que jugó en la misma alineación con él, y nos indica además que Justel era de Simondrogas.

    ResponderEliminar
  4. Me parece curioso que los colores de la bandera de Portugalete provengan de unas camisetas ganadas en un campeonato de fútbol.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a la labor de unos jóvenes portugalujos, que están haciendo un estudio más profundo sobre el Club de fútbol, me aventuro a decir que, primero las camisetas no se ganaron al quedar subcampeón de la Segunda Categoría del Campeonato Regional, por que éste no existía todavía, se ganaron en un campeonato que hizo el Athletic llamado Copa Athletic, y el premio si fueron las camisetas por quedar en segundo lugar, pero fueron los propios portugalujos los que escogieron el color de las mismas, el porqué, no se sabe, aunque estos colores siempre se han identificado con nuestra Villa, y el Arenas de Getxo, no consiguió las camisetas rojinegras, con las que ya jugaba, sino que el premio or el primer puesto eran once pares de botas. Todo ello aparece en las noticias de los periódicos de la época.
    Un saludo, y aupa Portu.

    ResponderEliminar