viernes, 3 de abril de 2009

GUERRA CIVIL



Esta semana hacíamos un llamamiento para recuperar el recuerdo de aquellos portugalujos que perdieron la vida durante la guerra civil de 1936, que se encontraron en el bando perdedor.
Las comunicaciones recibidas nos señalan una de las direcciones por donde podemos avanzar.
Un recorte de prensa, aunque no se nos indique la fecha, nos habla de los funerales en la parroquia de Santa María, de Miguel Palacio Gómez, gudari de la compañía Garaitzabal.
En el libro La Marina Auxiliar de Euzkadi (1936-1939) de Juan Pardo San Gil, que se puede consultar en internet, encontramos la ficha de Gerardo Tobar, en la que figura que causó baja en el combate en aguas del Cantámbrico el 5 de marzo de 1937.
En la obra, Batzokis de Bizkaia. Margen izquierda-Encartaciones, de Iñigo Camino, encontramos las noticias, acompañadas de fotografías, de dos portugalujos afiliados al PNV, Daniel Santolalla, muerto en combate el 5 de octubre de 1936 en Etxebarría, e Iñaki Arana, que herido en Euba, murió en el hospital de Basurto.

Como tenemos tiempo por delante, seguiremos recogiendo todas las noticias e indicaciones que nos lleguen.

4 comentarios:

  1. El consultar internet, y otros blog sobre estos temas es también otro camino a seguir.

    Aitor

    ResponderEliminar
  2. No creo que haya muchos libros que traten de Portugalete durante la Guerra y quizás uno de ellos es El Cuerpo Disciplinario de Euzkadi, dentro de la serie de Monografías de la Guerra Civil en Euzkadi, de la Asociación Sancho de Beurko donde se citan algunos muertos vecinos de Portugalete.
    Mirando por encima he encontrado dos: El 5 de abril de 1937 en Gorbea cayó el miliciano Ambrosio Ramos Arriola, y el 28 de abril, Andrés Rodríguez Acasuso.
    También se relatan los entierros en el cementerio de Pando, de dos tenientes, Manuel Peribañez Hermosilla y Alberto Pinedo Rojas, aunque no creo que fueran portugalujos.

    J.H.

    ResponderEliminar
  3. Entrando en Internet, en muertos guerra civil, aparecen en un listado de milicianos y gudaris muertos en Eibar y Elgueta, los siguientes portugalujos:

    ARCE CORDERO, JOSE, JEAN JAURES, EIBAR, 19.04.37
    CAMARDIEL SERRANO, MARIO, MALATESTA, EIBAR, 26.04.37
    ESPIÑA SANCHEZ, MANUEL, MARTIARTU, ELGETA, 20.04.37
    FERNANDEZ BARANDA, JUAN MANUEL, MILICIAS POPULARES, EIBAR, 08.10.36
    GANGOITIA PEREZ, ANTONIO, MILICIAS POPULARES, USARTZA, 09.10.36
    GUERRERO YERRO, JOSE, EIBAR, 19.04.37
    IBARZABAL IBARZABAL, SABINO, AMUATEGUI, ZUGASTIETA, 29.04.37
    LARRONDO IZAGUIRRE, VICTOR, JEAN JAURES, EIBAR, 23.02.37
    MARTINEZ UNTORIA, CECILIO, UHP, KARAKATE, 24.09.36
    RUBIO VEGA, JORGE, JEAN JAURES, HOSPITAL EIBAR, 03.12.36
    SANTAOLALLA REJINA, DANIEL, MAI IRRINTZI, INTXORTA TXIKI, 20.04.37

    Os recomiendo que miréis de esta forma, si encuentro algo más os lo envío

    Oskar

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestras referencias.
    Efectivamente revisaremos el libro del Disciplinario en Portugalete, que consideramos imprescindible al abordar la Guerra en nuestra Villa, dentro del proyecto de los años 30.
    En el último tomo de Portugalete en la fotografía, se recogen algunas fotos que proceden de dicha obra, aunque por omisión involuntaria no se indicara su procedencia.
    Por su parte Tasio Munárriz en el trabajo que está realizando sobre los represaliados tras la guerra civil (desde el 22 de junio de 1937, cuando el ejército nacional ocupa Portugalete y establece su dictadura, terminando con la muerte de Franco en 1975), nos comunica que en el tomo VII de "1936. Guerra civil en Euskalerria” (Ed.:Aralar liburuak, Andoain, 2000) cuyo autor es Iñaki Egaña aparecen alrededor de una treintena de portugalujos fusilados, en el cementerio, en la cárcel, en Bilbao,… por garrote vil, ….

    ResponderEliminar