miércoles, 1 de abril de 2009

LA GUERRA CIVIL DE 1936

Nuestro buen amigo Tasio Munárriz, tras la publicación de su libro sobre los años 1961-82 en Santa María de Portugalete, embarcado ahora en escribir la historia de los represaliados durante los 40 años de la dictadura franquista, nos ha hecho algunas preguntas sobre los muertos en la guerra civil que no hemos sido capaces de contestar.
Como en nuestro libro sobre los años 30, este tema debería ocupar uno de sus capítulos, lo trasladamos a nuestros lectores en busca de colaboración.
Las autoridades y prensa de la época se preocuparon mucho de recordar y homenajear a los que consideraron "sus muertos", como podemos apreciar en el recordatorio repartido por el Ayuntamiento y que durante toda la dictadura se repetiría en placas, colocadas en diversos lugares como la Iglesia, monumentos, cementerio, ... olvidando y condenando al más absoluto silencio a los muertos que no fueron de su bando.
Pero cuántos portugalujos y quiénes fueron, los que murieron en el campo de batalla? Y los que murieron en las cárceles y campos de concentración? Y los que fueron asesinados contra los muros del cementerio de Pando o de Derio? Y los desaparecidos sin rastro?
No dudamos que revisando libros publicados o alguna documentación dispersa de los archivos municipales podemos recuperar algunos nombres, pero la losa del silencio de tantos años, es tan pesada que seguramente no se conseguirá recuperar a todos.
Este es el motivo de dedicar estas líneas a solicitar información, recortes de prensa, documentos, fotos, .... que nos ayuden en nuestra tarea.

2 comentarios:

  1. Dos cuestiones:
    1ª.- Entre los fallecidos del bando franquista se encuentra Juan de Goytia y Arellano, hijo del arquitecto portugalujo Cecilio de Goytia y Valle. Juan falleció en 1937 a la edad de 22 años.
    2ª.- ¿No pensáis que ya es hora de que se elimine del callejero de Portugalete el nombre de Carlos VII? Como muy bien recoge José Manuel López Díez en su libro sobre las calles de Portugalete, la de Carlos VII es la única que, habiendo recibido ése nombre en 1938 como concesión a los carlistas, se mantiene en la actualidad.
    También en Santurtzi tenemos pendiente eliminar el nombre de la calle Capitán Mendizábal, nombre franquista donde los haya. Antes del levantamiento del 18 de julio el tal Mendizábal ya se había sublevado en Alcalá de Henares contra el legítimo gobierno de la II República....

    ResponderEliminar
  2. En el prólogo de mi libro Portugalete y su gente, yo defendí la misma teoría de cambiar el nombre de la calle Carlos VII. Hoy después de tantos años, al igual que le dijo Marrodán en su día a Camilo José Cela, creo que eso es algo que sólo mantenemos los portugalujos, toda una singularidad, un personaje que no fue rey y que ni siquiera llegó a reinar. Eso sí, se paseó a caballo por la plaza del Solar.
    Otra cosa distinta sería si hablamos de la calle dedicada a Vazquez Mella...

    ResponderEliminar