viernes, 2 de octubre de 2009

FOTOS PARA LA PORTADA DEL Nº 8 DE CUADERNOS PORTUGALUJOS (4)

Finalizamos la presentación de las fotografías que pueden servir para la portada del siguiente número de Cuadernos portugalujos, con esta vista tomada desde el Muelle de Hierro con la playa en primer término y los dos palacios de El Salto y El Saltillo, el primero de los cuales desaparecido en 1974.
La foto corresponde a los primeros años del siglo XX, recién construido el muro de contención como primer paso del ensanche del muelle Nuevo en 1905.

El camino de costa que iba por el borde del acantilado, conocido como camino del Cuervo, pasaba por delante de los palacios, seguía hacia Santurtzi, y pasado El Saltillo tenía un senderito que descendía en zig-zag hasta la arena. Existía la magnífica escalera de piedra del desaparecido palacio de El Salto, y no se habían construido todavía las actuales escaleras de El Saltillo.

La oportunidad de esta foto está en que actualmente, un siglo después, se están realizando las obras de recuperación de dicho camino, y el sendero entre las rocas se ha sustituido por unas rampas en zig-zag que bajan al parque de Peñota, aunque al día de hoy no se ha dado continuidad todavía al paso por delante de El Saltillo.

1 comentario:

  1. Los que vivimos en Mariano Ciriquiain seguramente que votaríamos por esta foto y sobre todo como denuncia porque pensamos que no hay intención de recuperar el camino a su paso por delante del Saltillo que está cortado con dos muretes para impedir el paso.
    Aunque parecía que las actuales rampas (una eficaz solución para salvar el desnivel de la calle) enlazarían con dicho sendero y a nosotros nos permitiría llegar hasta la policía municipal sin bajar al parque, creemos que no va a ser así.

    Será que como decía el Quijote, con la iglesia hemos topado, amigo Sancho. Y es que El Saltillo es mucho Saltillo, y el tener cerrado ese camino y la escalera con puerta metálica en su parte inferior, se considerará un derecho adquirido tras muchos años de uso privado.

    Disculpar estas líneas que no corresponden a este lugar, pero de todas maneras enhorabuena por el blog y a seguir.

    J.

    ResponderEliminar