viernes, 16 de octubre de 2009

PROGRAMAS DE REGATAS EN EL ARCHIVO HISTORICO MUNICIPAL


Siguiendo con la intención de ofrecer una muestra de los programas que hemos digitalizado para la Biblioteca digital portugaluja, vamos a recoger algunos relativos a regatas en la Ría, empezando hoy por éste del 19 de julio de 1925 (el más antiguo que se conserva es de 1918), entre las embarcaciones Virgen de la Guía y Juanita, aunque las regatas más importantes fueron en setiembre según los programas posteriores.
Contaba César Saavedra en su Origen, vida y costumbres… que la primera trainera portugaluja, en 1919, fue la San Roque, que vendida posteriormente a Sestao la pusieron por nombre Juanita. La Virgen de la Guía, según César, se construyó en 1925, así que ésta sería una de sus primeras regatas. Recordaba también que los de Sestao cantaban una canción que empezaba, “A la trainera Juanita nadie la puede ganar…” Desconocemos el resultado de esta regata.

Un amigo, tras introducir el comentario sobre el Saltillo en la entrada de ayer, nos envió un recorte de un artículo de periódico de Javier Ortúzar, que fue un colaborador incondicional nuestro, sugiriéndonos que recuperemos todos los que escribió en El Correo, referentes a la historia de la Villa. Nos parece una buena idea, así que recurriremos a su mujer Mª Cruz o a otros amigos que sabemos que conservan algunos de sus artículos, pues de momento no existe hemeroteca digital con los mismos.
Para empezar abrimos un apartado en la biblioteca digital donde iremos incluyendo los trabajos que consigamos.
http://www.bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/articulos/historicos/El%20Saltillo%20Javier%20Ortuzar.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario