martes, 24 de noviembre de 2009

ANTONIO SALOÑA, EL COCINERO DEL HOTEL



Entre las aportaciones que hemos recibido estos días sobre el Hotel de Portugalete, adelantamos hoy las referidas a Antonio Saloña, que regentó dicho establecimiento dando fama internacional a su cocina.
Se trata de la cubierta de su libro Arte nuevo de la cocina española, publicado en 1965, que se distribuía como regalo para los matrimonios que realizaban su banquete de bodas en el Hotel, por lo que la mayoría de los ejemplares que se conservan llevan la dedicatoria del autor a la novia.
Así mismo de uno de los artículos y recetas que publicaba en los años sesenta en el periódico El Correo, hemos recogido esta caricatura que los acompañaba, dado que no disponemos de ninguna foto de él.
El libro lleva un prólogo de Obdulio Fernandez Rodríguez, (1883-1982) un famoso químico nacido en Frías, que pasaba los veranos en el Hotel, que era académico de la Real de Ciencias Exactas, Físicas y Químicas y de la Nacional de Medicina, ostentando la presidencia de la Sociedad Española de Física y Química y el decanato de la facultad de Farmacia de Madrid.
Le acompaña otra introducción de su también amigo y asiduo a las tertulias del Hotel, Manuel Llano Gorostiza.

4 comentarios:

  1. Sería interesante que recogierais todo el tipo de personas que han pasado por el Hotel, desde la emperatriz Zita, de la que aparecen algunas fotos en el libro de El Mareómetro, escritores como César González Ruano, del que incluisteis un artículo suyo en este blog, la selección española de fútbol, y tantos más.
    Por dar ideas que no sea…

    E.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el blog y por los que generan ideas como la anterior.
    El Hotel como centro neurálgico, durante tantos años, de las tertulias portugalujas, obligaría a tener en cuenta también a la gente importante portugaluja como se dice en el último Tesoro Portugalujo, que ya ha llegado a mis manos, Santos Zunzunegui, Mariano Ciriquiain, o J. A. Zunzunegui en sus estancias veraniegas.
    Por cierto que este último que tenía amplios conocimientos culinarios, escribió dos años antes que Saloña el libro Gastronomía madrileña, ilustrado por Mingote, del que se hizo famosa su clasificación regional hispana: "Mejor que dividir a España en cuarenta y nueve provincias sería partirla así: tierras donde se fríe, tierras donde se asa y tierras donde se guisa; o de otra forma: gentes de sartén, gentes de parrilla y gentes de cazuela... y nada más".

    Rodolfo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy oportuno... En un blog que se habla del libro de cocina de Saloña, ensalzar otro...

      Eliminar
  3. Hola, existe alguna hemeroteca de El Correo donde pudieran encontrarse los artículos escritos por Saloña? Gracias

    ResponderEliminar