miércoles, 16 de diciembre de 2009

REGLAMENTOS PORTUGALUJOS EN EL ARCHIVO HISTORICO MUNICIPAL


Uno de nuestros colaboradores nos señala, como una pista para conocer la vida portugaluja al comienzo del siglo XX, objeto de nuestro próximo libro, estudiar los reglamentos de distintas sociedades y organizaciones que había en la Villa en aquellos años y que se encuentran en una carpeta del Archivo Histórico Municipal.
Hemos recurrido a dicho Archivo y efectivamente hay casi una veintena de reglamentos, de los que para empezar hemos reproducido sus portadas (pensando colocarlas en la Biblioteca Digital Portugaluja) sin entrar en el análisis de su articulado que quedará para otra vez.
Los hay de música, Sociedad Filarmónica de Portugalete (1870), Banda Municipal de Música (1903), laborales, como el de serenos o Veladores Nocturnos (1878), Bomberos (1891), y Artesanos (1886), deportivos, como el del Frontón La Estrella, de Seguros Mutuos, como La Esperanza (1893), y Contra incendios de casas (1887), servicios municipales como Matadero (1904), Servicio de aguas (1898), Cementerio (1904), o el del Hospital de San Juan Bautista (1903).
Además, y por eso lo traemos hoy, el reglamento de un partido político: Circulo Republicano (1894).
Seguramente que es la noticia más antigua sobre la existencia de un partido político en la Villa, pues sus estatutos se firmaron el 30 de enero de 1894, figurando como presidente Cecilio Bergareche y secretario Elías de las Fuentes.
Sería interesante investigar sobre el nacimiento de los partidos políticos en la Villa, pues sólo conocemos que en 1905 los socialistas enviaron un representante al VII Congreso del PSOE en Madrid y el PNV inauguró su primer “Centro Vasco” en General Castaños nº 12.
Cualquier información sobre este tema será bienvenida pues es un tema poco conocido.

2 comentarios:

  1. Es curioso que en el archivo municipal haya un reglamento de la Banda Municipal de 1903, cuando esta, es fundada en 1906.
    Será aplicable a la banda Euterpe, que era un ente privado, pero con cierto poder municipal, como atestigua el hecho, de que el director, era nombrado por el alcalde, e incluso esta es disuelta por el mismo, ante las notables carencias que tuvo esta , en la recta final de su andadura.
    tengo una copia de estos reglamentos y hay que decir, que es admirable, que claras tenían las cosas en esos tiempos.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente es de 1903 el Reglamento de la Banda de Música Municipal, así como el del Santo Hospital del Glorioso San Juan Bautista, que también nosotros desconocíamos.
    Incluimos su portada en la entrada de hoy con la signatura correspondiente para poder ser consultado. Nosotros todavía no lo hemos estudiado pero lo haremos si como vemos no era conocido hasta ahora.

    ResponderEliminar