sábado, 31 de enero de 2009

GRABADO DE SANTURTZI EN 1862



Siguiendo la sugerencia de Andoni, presentamos el grabado que nos recomienda, aunque dado el tipo de ilustraciones en color que ofrecemos en el libro, quizás recurramos a colorearlo al estilo de como lo hizo Goio Bañales en su blog.
Gracias por las colaboraciones de los que han intervenido con sus aportaciones en los últimos días.
La publicación de LA CARCOMA se podría plantear en otro momento, pero compartimos en parte la crítica que se le hizo en 1878. Lo interesante sobre Portugalete lo rescatamos ya en la página 183 del libro de la Colección El Mareómetro, MISCELANEA PORTUGALUJA.

viernes, 30 de enero de 2009

CRONICA DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII: PLEITOS



Continuando con el primer capítulo de los límites jurisdiccionales, recogemos hoy unas páginas que Mariano Ciriquiaín nos dejara en su clásica MONOGRAFIA.
Lo que nos falta, segun se aprecia en los huecos que quedan, es encontrar las ilustraciones apropiadas al tema que tratan.

miércoles, 28 de enero de 2009

LA PRIMERA NOVELA CONOCIDA DE UN PORTUGALUJO



Adquirida en el rastro de la Plaza Nueva de Bilbao, nos presentan un ejemplar de LA CARCOMA, obra de Gumersindo Vicuña publicada en 1878 al finalizar la Guerra Carlista. Muy difícil de encontar pues su autor la escribió con el seudónimo de Andrés Cubí Mugiño.
Disponíamos de una fotocopia, pero curiosamente el ejemplar que ahora nos muestran descifra el enigma del seudónimo, que es un juego de las 17 letras que componen el nombre de Gumersindo Bicuña. En el mismo, el portugalujo que fuera su propietario escribió algunas anotaciones curiosas, como que "todo el capítulo I es de interés para conocer la vida de Portugalete en aquellos años", y describe con nombres y apellidos a algunos vecinos que estaban tras los personajes.
Como la disponemos mecanografiada, pues en su día pensabamos incluirla en la Colección El Mareómetro, se podrá incluir en la Biblioteca Digital Portugaluja, añadiendo esas anotaciones realizadas ya hace un siglo.

martes, 27 de enero de 2009

OLEO DE SANTURTZI EN 1684


Siguiendo los deseos del santurtziarra J.F. mostramos el cuadro de 1684, existente en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, que se encuentra muy deteriorado, existiendo una copia en la torre de Salazar.
Estos cuadros que se hicieron con motivo de los apeos de la Villa, fueron estudiados por Goio Bañales, que dado que une sus conocimientos de historia con sus habilidades para el dibujo, los fue reconstruyendo muy adecuadamente. De hecho las primeras imágenes que ilustran este capítulo corresponden al óleo de 1764 interpretado y recuperado por él. Es obligado entrar en su blog y en el trabajo "Imagen de Santurtzi en el siglo XVII" se encuentra gran información, así como cuando habla de la torre de Cabieces con "casa, huerta y viñas, que todo está junto lo uno a lo otro, cerca de la iglesia de San Jorge de Santurce, en un cercado".

Aprovechamos también, para explicar nuestras averiguaciones en torno a la tejabana que había a la entrada de Santurtzi "para la parla del escabeche" y que reproducíamos en "Descripción de nuestro término municipal en 1764", página que iba sin autor pues lo extractamos de una trascripción que teníamos en nuestro poder desde hace mucho tiempo. Dicha trascripción nos la había facilitado Goio, que según nos comunica, ya en sus apuntes dejó reflejadas sus dudas sobre esta palabra por la dificultad que presentaba su interpretación. Aunque se nos ha ofrecido a volver a los archivos donde se encuentra el documento original, hemos decidido que no pierda el tiempo pues en el fondo tampoco reviste gran importancia. Evidentemente existía una tejabana para el escabeche, ya sea en vasijas o en otros recipientes.

lunes, 26 de enero de 2009

CRONICA S. XVII Y XVIII : ACTOS JURISDICCIONALES



Seguimos con el primer capítulo de límites y jurisdicciones de la Villa, recogiendo el tema de los actos de jurisdicción que realizaban tanto el Consulado bilbaino como las autoridades portugalujas, y que dados las maneras utilizadas originaban roces y altercados.
La descripción corresponde a Goio Bañales y Mariano Ciriquiain.
Al ser un primer borrador la cuestión ortográfica está sujeta, lógicamente, a las oportunas correcciones.

sábado, 24 de enero de 2009

DVD SOBRE REPELEGA


Hemos recibido del Instituto de Repélega un DVD que cierra el ciclo de la celebración del 75 aniversario de la anexión de Repélega, Rivas, La Sierra y Galindo al municipio portugalujo, que ya reflejamos en las páginas del nº 6 de Cuadernos Portugalujos.
Con una esmerada calidad, recoge la historia vivida en la voz de diversos vecinos y del actual Archivero Municipal de Portugalete, fusionando su relato con imágenes antiguas y modernas del barrio.
Su intención, que coincide con nuestras ideas, es que sirva a las actuales generaciones para recordar de dónde venimos y adonde vamos.

miércoles, 21 de enero de 2009

CUADERNOS PORTUGALUJOS Nº 8




Decíamos ayer que el Cuaderno Portugalujo Nº 7 estaba ya cerrado, solo nos falta el patrocinador, por lo que empezamos a mirar ya al siguiente.

En la confección de estos Cuadernos, donde se acumula material, su publicación depende de numerosas circunstancias como es fácilmente comprensible. Pedimos comprensión a los que nos han facilitado trabajos que todavía siguen pendientes, como sería el caso de Txema Lorente, y sus semblanzas de personajes populares, las fotografías de El Saltillo facilitadas por Luis Mª Férnandez, de la Escuela de Náutica, para el perfil de Peru Galíndez, los personajes portugalujos en Cuba, Sotero Escarza y Cleto Tejada, de nuestro colaborador Txomin Hermosilla, que fue el primero que anunciamos al empezar el blog el 1 de Junio del 2008, así como otros amigos.

Empezamos pues dando a la luz el primero de los trabajos de Txomin, y que al igual que otro sobre Cecilio Goytia a la espera de completar con su biznieto Eduardo Ardanza esperamos incluir en el numero de final de año.

martes, 20 de enero de 2009

NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS



Dejamos ya completado el nº 7 de Cuadernos Portugalujos con la página dedicada a Novedades Bibliográficas. El hecho de que en ningún número anterior se haya quedado sin cubrir indica, de alguna manera, la actividad cultural que subyace en la Villa.
Ya hicimos anteriormente, ante su presentación, la reseña de Santa María de Portugalete. Parroquia revolucionaria. 1961-1982, de Tasio Munárriz. Hoy completamos esta entrada con la aparición del nº 1 de Trueba! revista cultural de las Encartaciones de Bizkaia, con trabajos de nuestros amigos y colaboradores Goio Bañales Roberto Hernández Gallejones y Jaime Villaluenga.
Goio, a vueltas con los orígenes de la Torre de Salazar, nos obsequia con un precioso dibujo de cómo pudo ser la torre, que no nos resistimos a reproducir.

lunes, 19 de enero de 2009

ARTICULOS EN LA BIBLIOTECA DIGITAL (2)



Estamos ya recopilando numerosos artículos sobre temas portugalujos. Algunos ya publicados nos los facilitan mecanografiados, otros simplemente escaneados de la revista o la prensa donde aparecieron. Utilizaremos cualquiera de las formas en que nos los lleguen.
El artículo inédito que presentamos nos lo envió Jaime Villaluenga, que nos ha prometido algunos más de esta época.
Licenciado en Geografía e Historia por la UNED y doctor en la misma especialidad por la UPV, ha impartido docencia en ikastolas y centros privados de Bizkaia y en la actualidad es profesor de Educación Secundaria en la Enseñanza Pública. En 2006 presentó la tesis titulada “Entre el Estado y la Provincia. Declive y elitización del poder municipal en la margen izquierda del Nervión”. Su labor investigadora está centrada en el estudio de los problemas socio-políticos de las Encartaciones y Bajo Nervión a mediados del siglo XIX, sobre los que ha realizado diversas disertaciones y artículos centrados en Portugalete, Baracaldo, Sestao, Somorrostro...
En nuestra proyecto de Biblioteca Digital Portugaluja figura ya su artículo publicado en la revista de historia Sancho el Sabio (2007) titulado “La sanidad y la beneficencia en Portugalete a mediados del siglo XIX” y en el futuro esperamos incluir su obra “Portugalete (1839-1873). Una época de asedios” que todavía se encuentra en librerías.

domingo, 18 de enero de 2009

REVISTAS ESPAÑOLAS DEL SIGLO XIX



Con vistas a nutrir la futura Biblioteca Digital Portugaluja, hemos recibido de J.I.O. algunas referencias interesantes.
En la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional
se recogen digitalizadas numerosas revistas, y semanarios españoles del siglo XIX fundamentalmente, (también hay de las primeras décadas del siglo XX) que se pueden consultar buscando la palabra clave. Sin incluir en la casilla de “título” ninguna de las revistas digitalizadas y entrando sólo en la de “texto”, con la palabra genérica Portugalete, se recogen 2611 ocasiones en que aparece. Muchos de los artículos o noticias son ilustradas, algunas en la primera página, como hemos recogemos en la muestra adjunta.
Las revistas deportivas como Gran Vida o Madrid-sport de los años 1913 y siguientes, nos recuerdan, ahora que estamos en el centenario del Portu, cuando éste jugaba en el Campeonato de la Región Norte con el Athletic y la Real Sociedad. Formando parte de la Federación Vascongada y convocados por el Athletic tomando parte en 1913 en la constitución de una Federación Federal única, que organizara el Campeonato de España.
Mucha información, e ilustraciones, que requieren mucho tiempo de búsqueda. La colaboración de todos en este tema resultará fundamental.

jueves, 15 de enero de 2009

ACLARANDO IDEAS

En el día de ayer uno de nuestros visitantes, anónimo, nos recordaba la existencia de otro trabajo de Goio Bañales sobre los límites de Portugalete en el siglo XVIII.
Aunque sólo sirva por aclarar la idea principal, o la línea editorial, que subyace en la edición del la Crónica de Portugalete, que nosotros confeccionamos sin entrar en competición con nadie, vamos a contestarle desde esta entrada.
Efectivamente Goio Bañales recogió el año pasado en su blog este tema y lo hace trascribiendo con la meticulosidad que le exige su profesionalidad los numerosos detalles que aparecen en las líneas del citado pleito, con nombres de vecinos, distancias, etc.
En nuestra Colección, que no es para eruditos aunque está avalada por investigadores, no podemos ser tan prolijos por cuestión de espacio de la obra y por el propio estilo que hemos dado a la misma vulgarizando y divulgando en lo posible la historia, para hacerla amena (por ej. procuramos reducir los textos antiguos originales, de tan farragosa lectura muchas veces, para los no iniciados, hablamos de metros en lugar de pies y evitamos las referencias a pie de página que figuran en los textos originales).
A lo largo del libro nos vamos a encontrar con la disyuntiva de utilizar temas de los que han escrito distintos autores y sobre ello tendremos que decidir en cada momento.
Roberto Hernández Gallejones y Goio Bañales (amigos desde hace muchos años y que comparten afición e información sobre la historia portugaluja) han utilizado las mismas fuentes originales y cada uno lo ha reflejado a su manera.
Al igual que la segunda parte del tema es un extracto del original confeccionado por la dirección de la Colección El Mareómetro, el texto de Roberto Hernández está también resumido de un capítulo de su obra Aproximación a la historia de Portugalete (1400-1900). Varios estudios monográficos, publicado por el Ayuntamiento en 1991, y con el cual él está conforme pues comparte como miembro del Consejo Editorial, el espíritu de la obra. Consultando dicha obra, cuya portada adjuntamos, se verá que es más completa que lo que aquí se recoge.
En general este sistema lo haremos con casi todos los autores que completan la obra de Ciriquiain, previa autorización de los mismos.
Referente a la gran labor que va dejando en las páginas de su blog Goio Bañales, a quien consideramos un estrecho y especial colaborador, pensamos hacer una adecuada recopilación de toda ella e incluirla en la Biblioteca Digital Portugaluja. Lo trataremos en el encuentro que tenemos pendiente con él.

lunes, 12 de enero de 2009

PRIMER CAPITULO DE CRONICA DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII





Recogemos hoy el primer artículo con el que comienza la Crónica de la Historia de Portugalete. Es obra de Roberto Hernández Gallejones y está ilustrado con fragmentos de óleo de Ramón de Villalón de 1764. No es el óleo que recogimos en la entrada anterior, sino otra del mismo autor que nos paso Goio Bañales, retocado e interpretado por él.

domingo, 11 de enero de 2009

CARTOGRAFIA, EN LA BIBLIOTECA DIGITAL


Dos muestras de lo que podría constituir el apartado de Cartografía dentro de la Biblioteca Digital. El primero de ellos corresponde al año 1873 realizado por el ejército ante la segunda Guerra Carlista y el segundo es el óleo de 1764 de Ramón de Villalón existente en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.
En este Archivo existen tres cartas topográficas que describen perfectamente la Villa en el siglo XVIII, y que sirven para ilustrar el primer capítulo de la Crónica de la Historia de Portugalete, que empezaremos a presentar estos días.

viernes, 9 de enero de 2009

ARTICULOS, EN LA BIBLIOTECA DIGITAL PORTUGALUJA



Siguiendo la indicación que se nos hizo ayer, presentamos como muestra el artículo sobre la Bandera del Batallón de Cazadores de Segorbe defensor del sitio de Portugalete en la Guerra Carlista, que formaría parte de la Biblioteca Digital en su sección de Artículos.
Como se ve debe recoger toda la referencia integra de donde se encuentra
http://www.banderasmilitares.com/detalle_bandera.php?id=123

Igualmente hemos recibido de Jaime Villaluenga un artículo inédito titulado Personajes de Portugalete en el siglo XIX, sobre Clemente Urioste y José Benito Zavalla, que pasará a formar parte de esta sección, independientemente de que sea utilizado en algún Cuaderno Portugalujo. Los próximos días lo daremos a conocer.

miércoles, 7 de enero de 2009

BIBLIOTECA DIGITAL PORTUGALUJA "EL MAREOMETRO"


La Biblioteca Digital Portugaluja “El Mareómetro”,
que empezamos a diseñar, ya que la primera idea surgida a la derecha de este blog no es operativa, englobará los dos apartados de Biblioteca Digital y Grabados Antiguos, disponiendo de un alojamiento propio en Internet, y acogiendo todo tipo de secciones, como Libros, Artículos, Grabados, Pinturas, Cartografía, Fotografías y postales, Revistas, Boletines, Carteles, Curiosidades de coleccionistas ...
Además de recoger todo lo que en la actualidad existe en la Red como fue nuestra primera idea, podrá ser lo amplio que queramos incluyendo todo tipo de material portugalujo, con artículos inéditos o ilustraciones en propiedad de sus autores, siempre que estos lo deseen.
Es un proyecto por lo tanto, abierto y que se irá configurando con las ideas y colaboración de la gente de El Mareómetro, ya que en esta primera etapa solamente pretendemos recopilar material que más adelante requerirá una catalogación técnica y un mejor tratamiento informático.
Junto a estas líneas el primer grabado antiguo que aparece a la derecha del blog en Grabados Antiguos de Portugalete, con el título de Guerra Carlista 1842, pasado al nuevo formato de ficha, que proponemos. Aunque es un dibujo bastante figurativo recoge la torre del Piloto Mayor que se había levantado la década anterior, a la altura del actual mareómetro.

lunes, 5 de enero de 2009

JUAN MIGUEL DE CASTAÑEDA Y AMUSQUIBAR

Hemos recibido la información que nos ofreció D.O. (no desea que aparezca su nombre) sobre este portugalujo en Perú. El libro, del que reproducimos la portada lo editó en 1989 Laida, edición e imagen, s.a. Villarías 10 Bilbao
Hemos confeccionado la página adjunta con la información que recoge y esperamos ahora poder recibir más datos que nos completen su biografía que incluiremos en el tomo Crónica de la Historia de Portugalete. Siglo XVII-XVIII

Muchas gracias

sábado, 3 de enero de 2009

OBJETIVOS Y PRESUPUESTO DEL 2009

Los objetivos para este año y a los que va dirigido el contenido de este blog, serán como ya se han ido adelantando los siguientes:
.- Publicación del libro de la Colección El Mareómetro, Crónica de la Historia de Portugalete. Siglos XVII y XVIII. (750 ejemplares)
.- Publicación de los números 7 y 8 de Cuadernos Portugalujos.
.- Puesta en marcha, en principio desde este blog, de la BIBLIOTECA DIGITAL PORTUGALUJA “EL MAREÓMETRO”

El PRESUPUESTO: Para conseguir estos objetivos manejamos un presupuesto que asciende a 22.200 euros, y que se desglosa de la siguiente manera:

Ingreso por cuotas: 650 socios x 20 € ...................13.000 €
Venta de libros sueltos y atrasados: ..................... 2.000 €
Libro de la Colección. Costo de Imprenta : ...16.000 €
Cuadernos Portugalujos: Costo de imprenta: . 4.500 €
Gastos de envío Cuadernos y convocatorias:. 1.100 €
Ingresos por publicidad en los Cuadernos: ............... 5.000 €
Gastos de la Fundación El Abra:
Página Web. Asesoría fiscal, y Apto.Correos:...... 600 €

Déficit resultante: 2.200 €

Este déficit se puede disminuir, con aumento del número de suscriptores, vendiendo los libros anteriores que quedan en stock y que en el pasado ejercicio sólo se han ofrecido a los nuevos suscriptores. Son los dos de Zunzunegui, (El chiplichandle y El barco de la muerte), Echarte, y los dos últimos de fotografías del siglo XX.
También es aproximado el costo del próximo libro de El Mareómetro, que dependerá del volumen e ilustraciones que resulten.
De todas maneras el déficit resultante se cubriría con los fondos existentes en la cuenta de la bbk y que al 1 de enero de 2009 ascendía a 3.734,23 €.

Este presupuesto deberá ser analizado, modificado si es preciso y aprobado por los responsables de la Fundación El Abra.

viernes, 2 de enero de 2009

ANTE EL AÑO NUEVO 2009


Empezamos el nuevo año, tras unos meses de andadura de este blog, ya con las ideas más claras sobre su finalidad y su contenido, dado el número de visitas, su asiduidad y las sugerencias que recibe.
Nos reafirmamos en que va dirigido fundamentalmente a los suscriptores de El Mareómetro, para que nos sirva de canal de comunicación, ofreciéndoles la posibilidad de colaborar en la confección y mejora de la calidad de nuestras publicaciones, que van dirigidas a ellos y que de esta manera sea un poco obra de todos.
Por otro lado no dejamos de reconocer la importancia que sus resultados tienen para el mundo cultural portugalujo para el que indudablemente se trabaja, por lo que resaltamos su carácter de servicio público, y abierto a todos, ya que la Fundación El Abra responsable de todo este proyecto, es una organización cultural, sin ánimo de lucro, al servicio de la sociedad portugaluja.