miércoles, 13 de enero de 2010

EL HOTEL, ANTONIO SALOÑA Y EL CUADRO "EL MARTIRIO DE SAN SEBASTIAN" DE LA BASILICA.


Referente a nuestro deseo de recuperar fotografías de la vida del Hotel, la familia del Hotel, hemos recibido desde Bilbao, de Iñigo Román, una foto de un numeroso grupo en el salón interior, tomada por Guyma. Desconocemos qué celebraban, la fecha (en los años 60), y las personas que aparecen (sólo reconocemos alguna como Pedro Basurco), pero indagaremos sobre la misma. Muchas gracias.
Intentando recuperar las personas que gestionaron el Hotel a lo largo de los años y que fueron sin duda los que le dieron el prestigio que siempre ha tenido, nos encontramos con un dato que desconocíamos.
Antonio Saloña (Las Arenas 1906- Portugalete 1971) con su mujer, la portugaluja, Iluminada Sagredo (1905-1983) gestionaron el Hotel durante veinte años, 1951-1971, y donaron a la Basílica de Santa María, de la que era párroco Angel Chopitea, un cuadro del Martirio de San Sebastian, copia idéntica al original de José Ribera, que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Fue pintado por Manuel Sagredo, primo de Iluminada Sagredo, que consiguió un permiso especial del Gobernador para sacarlo del Museo, y lo tuvo expuesto en el Hotel una temporada, hasta colocarlo en el interior de la iglesia. Este artista lo restauró hace unos años, aunque con posterioridad ha sufrido algún deterioro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario