viernes, 8 de enero de 2010

EL PANTEON DE MANUEL CALVO



Como estamos con el tema de Manuel Calvo, reproducimos hoy una foto de 1917 de su panteón, cedida de su álbum familiar por Juanjo Loredo.
El autor fue Josep Llimona i Bruguera (1864-1934), considerado el más grande escultor modernista catalán, cuya obra es muy conocida en Cataluña, con héroes y figuras de doncellas tanto vestidas como desnudas, y que destacó también en el ámbito funerario.
Su obra está extendida por todo el mundo. En el cementerio de Comillas se puede admirar su Angel Exterminador (1895), quizás encargo del Marqués de Comillas, quien como heredero universal de Manuel Calvo mandó hacer su Gólgota portugalujo en 1911.
La fundición de la obra corrió a cargo de los fundidores Masriera y Campins que también hicieron los bronces del monumento a Víctor Chavarri en la Plaza.
Junto a dicha foto hemos añadido otra actual comparativa, en la que el alto de San Roque, que aparece al fondo, queda ya oculto por las modernas edificaciones, y tras la escultura aparece el panteón de José Conde-Pelayo que antiguamente estaba en el cementerio civil.
De cara al capítulo que describa el urbanismo de los primero años del siglo XX, tendremos que contemplar un apartado sobre este tema, por lo que agradeceremos cualquier aportación al mismo.

3 comentarios:

  1. Quisiera saber si se ha publicado algún trabajo o catálogo sobre las obras existentes en el cementerio de Pando. Muchas gracias.

    Manuel R.

    ResponderEliminar
  2. Desconozco la existencia de trabajo monográfico alguno sobre el cementerio. No obstante hay referencias bibliográficas que permiten, de alguna forma, hacerse una idea de la arquitectura y el arte que atesora.
    Para empezar Gorka Pérez de la Peña en su libro titulado "Portugalete 1852-1960", describe la portada (obra de Severino de Achúcarro) así como la capilla (obra de Emiliano de Pagazaurtundua).
    En segundo lugar, en la página web de la Diputación de Bizkaia- turismo-guías de BIzkaia-arte público, se puede descargar el folleto que contiene la escultura pública de Ezkerraldea. Ahí encontraréis descripción de la obra de Llimona así como del impresionante conjunto escultórico del panteón de Braulio Chávarri (obra de Quintín de Torre).
    También la autora asturiana Carmen Bermejo Lorenzo, en su libro titulado "Arte y arquitectura funeraria: los cementerios de Asturias, Cantabria y País Vasco", que se puede consultar parcialmente en Internet, estudia los panteones de Chapa, Sugasti, Juaristi, Vicuña, Castaños-Carranza, Durañona. Otaduy etc...
    Finalmente lamentar que en el amplio reportaje de dos páginas publicado en el cuadernillo "Hemendik" de DEIA el día 8 de diciembre de 2009, si bien inserta excelentes fotografías de algunos panteones, no se cita la autoría de ninguno de ellos. Una pena cuando el cementerio contiene panteones diseñados por Manuel de Otaduy, Cecilio de Goytia, Daniel de Escondrillas, Santos Zunzunegui, Eladio Iturria etc....

    T.F.H.
    SANTURTZI

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información. La Guía de la Diputación la colocaremos en la Biblioteca Digital Portugaluja para su mejor localización, cuando consigamos resolver los problemas que nos están surgiendo. De momento recurriremos a tu referencia

    http://www.bizkaia.net/Home2/Archivos/DPTO7/Temas/Turismo/PDF/02_Margen_Izquierda.pdf

    ResponderEliminar