sábado, 25 de noviembre de 2023

PORTUGALETE 1900-1920. EL PARQUE DEL DOCTOR AREILZA



Uno de los capítulos de próximo libro de la Colección El Mareómetro estará dedicado al urbanismo de esos años. En él recogeremos los ensanches, de la plaza en 1903 con el monumento de Chávarri y del Muelle Nuevo (1904-1919), con sus notables edificios, además de los de Bustamante, palacio de Chávarri, Teatro, Hospital de San Juan Bautista, etc.
Fundamentalmente tendremos que recurrir al libro PORTUGALETE (1852-1960), HISTORIA DE SU ARQUITECTURA Y EXPANSIÓN URBANA, de Gorka Pérez de la Peña, y conseguir fotografías de esos años. El capítulo se completará con perfiles de personajes como Santos Zunzunegui, o Cecilio Goytia, del que esperamos recibir el material definitivo.
Referente a las fotografías y como últimamente el parque del Dr. Areilza ha sufrido una remodelación, recogemos hoy dos fotos de su inauguración, que proyectado por Emiliano Pagazaurtundúa en 1913 se terminó en 1916. Pertenecen al archivo fotográfico de Juanjo Loredo, que nos las cedió para completar nuestros dos últimos libros de Portugalete en la fotografía, donde las fechamos en 1916.
Ahora que volvemos sobre ellas, nos damos cuenta que en los originales figuraba la fecha de 1917. Habrá que investigar este detalle.
Publicado el 29 de enero de 2010

9 comentarios:

  1. Hola,
    Soy un vecino de Portu, que dando un paseo acabo de ver las nuevas figuras de los monos que se han colocado en "su parque", y me han venido muchos recuerdos.
    ¿Disponen de alguna foto de los auténticos monos vivos? o ¿saben donde conseguirlas?
    Muchas gracias y felicidades por su trabajo.
    Un saludo,
    Iñaki.

    ResponderEliminar
  2. Rubén: En la actualidad la edificación de Goytia es más pequeña(7 ventanas de ático y antiguamente 12) ¿el resto?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena observación. Habrá que analizarlo

      Eliminar
    2. Rubén: Entre la casa "del millón" y la de Goytia hay un edificio que "desentona".

      Eliminar
    3. Viendo ortofotos antiguas, en 1956 todavia se ve el edificio completo, y en 1965 ya se ve que tiraron
      parte.

      Eliminar
  3. Cuando yo era pequeño le llamábamos el Parque de Justo, el vigilante de la época.

    ResponderEliminar
  4. La última parte del edificio de Goitya corresponde al palacio Gandarias de Guimón. Lo que nunca me ha quedado claro es si tiraron la última parte del de Goitya para edificar el palacio Gandarias (lo cual parece bastante anti-económico) o si bien "reciclaron" la estructura y lo envolvieron con los detalles art déco y las galerias con columnas, lo cual parece más lógico

    ResponderEliminar
  5. En todo caso los huecos de fachada de ambos edificios coinciden a la perfección diría yo. No hay planos del palacio Gandarias al final del muelle nuevo para que se pueda comparar?

    ResponderEliminar
  6. El libro de Gorka Pérez de la Peña contiene los planos de casi todos lis edificios del muelle nuevo. El del palacio Gandarias es uno declis que falta

    ResponderEliminar