martes, 26 de enero de 2010

ROBERTO HERNANDEZ GALLEJONES , ARCHIVERO MUNICIPAL DE PORTUGALETE


Qué duda cabe que una de las personas más valiosas del equipo de la Colección El mareómetro, es nuestro compañero Roberto. Licenciado en Geografía e Historia, con una amplísima cultura, es el responsable desde hace varias décadas del Archivo Municipal, uno de los más importantes de Bizkaia, que es consultado anualmente por miles de personas, y que son atendidas, como es de dominio público, con exquisita amabilidad y profesionalidad.

Pieza fundamental para nuestros próximos libros sobre la Villa en la primera mitad del siglo XX, además de sus artículos y libros publicados, ha puesto a nuestra disposición (al igual que lo hace con los investigadores que se acercan a él) una gran cantidad de trabajos suyos, muchos de ellos inéditos, algunos ya colocados en la Biblioteca Digital Portugaluja y que seguiremos completando con otros pendientes. Por eso nos sentimos molestos cuando se le ataca intentando calumniarle, como ha sido por uno de los anónimos, en que se dice que somos afortunados porque nos permite el acceso a los trabajos de los Premios de Investigación del Ayuntamiento, o quien personalmente le reprocha el que nos permita su consulta.

Los diversos responsables del Area de Cultura han confirmado siempre, que los trabajos presentados pueden ser libremente consultados, estando en sus manos la decisión de publicarlos, salvo que lo quiera hacer el autor por su cuenta. Como ejemplo, en el último libro de nuestra colección, tras consultar uno de los trabajos archivados de ediciones pasadas, de Santiago Pérez y Olga Arenillas, y considerarlo de interés solicitamos a los mismos su autorización para reproducir parte de ellos, como así se hizo.

Hemos mantenido sin borrarlo el anónimo en la entrada de Manuel Calvo, pero recordamos que al igual que en determinados ámbitos se reservan el derecho de admisión o se prohíbe fumar, nosotros no permitiremos los anónimos que no tengan cabida en nuestro blog de El mareómetro.

Aprovechamos para trasladar el email de uno de nuestros colaboradores comunicándonos que en Internet también aparece un trabajo titulado Manuel Calvo y Aguirre. De Portugalete a La Habana pasando por Madrid, tesis doctoral de Jon Ander Ramos Martínez realizada bajo la supervisión del portugalujo Álvarez Gila. Aunque tampoco nos aporta nada a lo que nosotros buscamos, pues el enfoque del trabajo es otro, coincidimos en que es interesante que tenga un enlace en la Biblioteca Digital Portugaluja

5 comentarios:

  1. En el comentario al que haceis referencia no se habla nada de nadie personalmente ,otra cosa es que alguien se pueda sentir aludido; y menos se calumnia, lo unico que NO se entiende es porque NO se ha publicado un trabajo de investigacion premiado para su divulgacion como seria lo logico.

    ResponderEliminar
  2. Roberto es un magnífico profesional, una persona enormemente generosa y, sobre todo, un gran amigo. Aunque eso es algo que todos sabemos.

    Hace años, cuando acudí por primera vez al Archivo puso a mi disposición todos sus conocimientos, me informó de las diferentes secciones del Archivo y de sus contenidos. Entre otras cosas se encontraban los trabajos presentados al premio histórico, los cuales se podían consultar y sacar dos fotocopias. Es norma que si se utiliza algún contenido de ellos para su publicación se incluya la referencia.

    Ójala todos los trabajos presentados, tanto el premiado como los que considerase el jurado, se pudiesen publicar, para bien de los autores/as y de Portugalete.

    Goio Bañales

    ResponderEliminar
  3. De Roberto envidio y envidiaré su actitud positivista, con esos toques de vehemencia que hacen que todo en lo que trabaja o ayuda se convierta en algo realmente importante para el que lo escucha. GRan tipo gran amigo y gran personaje

    Ricardo CAmpuzano

    ResponderEliminar
  4. La única batalla que se pierde es la que no se da

    ResponderEliminar
  5. Como amigo no vale un pimiento como trabajador parece que si...

    ResponderEliminar