lunes, 15 de febrero de 2010

CARNAVALES EN PORTUGALETE (2)

En sus investigaciones por el Archivo Histórico Municipal, Tasio Munarriz, ha encontrado una carpeta dedicada a los carnavales de 1935 durante la república. Contiene peticiones para salir a cantar por las calles de la Villa y algunas acompañan la letra de sus satíricas coplas, con su auténtica ortografía, llena de faltas.
Contiene, El cantar del carnaval con letra de Félix Cornejo, el Coro Infantil Boemio de Abacholo de Faustino Castresana, el grupo de Guillermo Chamosa del barrio de La Sierra abajo, la comparsa de Baracaldo de Federico Merino (16 años) cuya recaudación era para los parados, así como La murga los panchos, de Patricio Gutiérrez.
En dos de ellas se repite un estribillo que algunos todavía recordamos haber cantado:

Cuando estuvimos en Filipinas
nos regalaron cien mil sardinas
a última hora en Nueva Yor chin pun
el escándalo que dimos con los pitos
nos echó el Gobernador.

Como curiosidad y para que esté al alcance de quien quiera estudiar este aspecto de nuestra historia, lo añadimos como anexo al artículo que ayer recomendábamos de Roberto Hernández Gallejones.
Si nos aparece algo parecido de las décadas anteriores lo incluiremos también. La foto de 1918 recoge a la murga de Epifanio Rodríguez de Arteaga, con el estandarte indicando, Familia de Roma…pares, haciendo referencia al, hasta entonces, poderoso Conde de Romanones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario