jueves, 25 de febrero de 2010

LA DIANA PORTUALUJA



Uno de los trabajos presentado al último premio de investigación histórica del Ayuntamiento, fue obra de Yagoba Ibañez, quien tras tantos años en la Banda de Música Municipal, estudia con verdadero amor, la obra del Maestro Amenábar.
Al leer el manuscrito, que esperamos verlo publicado, nos llamó la atención la referencia a la popular diana portugaluja, y creyéndolo de interés le hemos pedido que nos amplíe el tema para publicarlo en Cuadernos Portugalujos.
La costumbre de las dianas festivas en la Villa es tradicional. En el primer programa de fiestas que aparece en la biblioteca digital del año 1910 vemos que tocaban dianas el día de Santiago, la Patrona y San Roque, en la primera de ellas acompañados de tamborileros.
La particularidad de la Diana Portugaluja, según el autor, consiste en convertir una obra, en un principio castrense, en un acto, exclusivamente civil. Podemos decir que se "civiliza" un acto militar, hasta convertirlo en un símbolo de un pueblo, una de sus señas de identidad, con ausencia total de simbolismo marcial.
La diana actual es la unión de dos partituras, la primera la diana castrense y la segunda es una composición del Maestro Amenábar “A la verbena” que él refundió en una con el título de “Dianas 1 y 2”.
Volveremos sobre el tema, pues tendremos que pedir ayuda fotográfica para ilustrar el trabajo, y pensamos en algunos amigos nuestros como José Luis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario