martes, 9 de marzo de 2010

EL LIBERTADOR BOLIVAR DESCENDIENTE DE PORTUGALUJOS



Goio Bañales, el investigador actual más importante de la historia portugaluja, que mantiene un interesante blog del que sacamos muchas de las páginas de nuestro último libro de la Colección El mareómetro, donde ya nos adelantó la descendencia portugaluja del libertador Bolivar, nos la acaba de describir detalladamente ahora en dicho blog.
Nos encontramos antepasados suyos, maternos, concretamente en dos líneas, la de los Aguirre y la de los Liendo.
Comienza la genealogía con Juan Ochoa de Aguirre, nacido en la Villa en torno al año 1530, cuyo nieto Tomás de Aguirre, capitán de infantería se avecindó en Caracas, lugar en el que contrajo matrimonio con Leonor Pacheco, hija del capitán Juan Pacheco, uno de los fundadores de Caracas.
De este enlace nació Juan Ochoa de Aguirre y Pacheco, cuya hija Clara de Aguirre y Oñate, se casó con Juan de Liendo, que era también de ascendencia portugaluja, como nos explica el autor en la Crónica de la Historia Portugaluja, al hablar de Pedro de Origuen y de los hijos de su hermana María, de una de cuyas nietas, Paula Rosa de Liendo, desciende El libertador.
Concretamente fue una biznieta suya la que se casó con Juan Vicente de Bolívar, y que fueron padres de Simón Bolívar (1783-1830).
Con tanta sangre portugaluja por medio, bien podríamos disputar los antecedentes del Libertador con Zenarruza.
Para una información completa es de obligada consulta el citado trabajo en

Las fotos de esta entrada corresponden a Goio Bañales y su interpretación del personaje.

1 comentario:

  1. Ya que sale Simón Bolívar al blog, os diré que tuvo mucha relación con la familia Epalza, también muy vinculada, como sabéis, a Portugalete: El libertador falleció en Santa Marta en la casa de Don Joaquín de Mier y Benítez, cuyo hijo Manuel Julián casó con Isabel Epalza Herrera, que era prima de D Tomás Epalza Zubaran, de Don Pablo Epalza Lecanda y de Don Domingo Epalza Larraondo. Esta misma Isabel Epalza Herrera, había casado también con D Aníbal Mosquera Arboleda (ministro de guerra y marina en Colombia), hijo de D Tomás Cipriano Mosquera, quien había sido Presidente de Colombia en cuatro ocasiones entre 1863 y 1867.

    Curiosos datos ¿verdad?

    Un saludo,

    Fernando L de Lerena

    ResponderEliminar