viernes, 16 de abril de 2010

PEDRO LIZARRAGA, ENPORTUGALETE.COM

Hace unos meses murió Mª Angeles Lizarraga Lecue, la última de los nueve hijos que tuvieron Pedro Lizarraga y Dolores Lecue, y que constituyó durante el siglo XX una de las familias portugalujas de más solera.
En los años 80, hicimos amistad con las últimas hermanas que quedaban viviendo en el Muelle Nuevo, en la casa de Vicuña, y fue Lola, la mayor, nacida en los últimos años del siglo XIX y que siempre guardó celosamente su edad, la que nos abrió de par en par el archivo y biblioteca familiar. Recortes de prensa, revistas, folletos diversos, así como su prodigiosa memoria, resultaron una verdadera ayuda a la hora de escribir Portugalete y su gente. Y en este libro hicimos la semblanza del gran músico que fue su padre y del que hemos resumido estas líneas para el último número de enportugalete.com.
También con su colaboración dedicamos una parte del libro de la Colección El mareómetro, Miscelánea portugaluja, a su hermano Rafael Lizarraga, el historiador de la farmacia, y a su obra Boticas y boticarios de Portugalete.
Finalmente recogimos las numerosas fotografías antiguas que tenían, fundamentalmente del archivo de su tío, “Pepe Lecue”, en el tomo Portugalete en la fotografía (1864-1930), junto con un esbozo biográfico de este importante portugalujo.
Mi recuerdo y agradecimiento póstumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario