miércoles, 5 de mayo de 2010

LA REVISTA TRUEBA Y LA FLOTA DE LAS LANAS

Recibimos el nº 3 de la revista Trueba, dedicada a las Encartaciones, que se abre con un interesante artículo sobre el Trágico viaje de la Flota de Las Lanas, fruto de la labor investigadora de Goio Bañales.
A finales del siglo XVI una magnífica flota con más de medio centenar de navío (los más importantes eran de Portugalete y Bilbao) transportó a Flandes más de un millar de soldados. Aunque consiguió llegar a Holanda, la crítica situación allí existente impidió que los barcos pudieran volver a sus puertos de origen, ya que fueron requisados para servir a la Armada Real. Todos ellos, uno a uno, fueron cayendo en poder del enemigo, la poderosa armada de los mendigos del mar, y en ocasiones, toda su tripulación murió en combate. Ninguno consiguió volver.
Esta historia que afectó tan gravemente a nuestra Villa es descrita con todo tipo de detalle, en un alarde de erudición por nuestro querido y admirado amigo. Como disponemos del artículo en word, a su debido tiempo esperamos incluirlo en la Biblioteca Digital Portugaluja.
La revista también recoge otros trabajos de nuestro compañero Roberto Hernández Gallejones, sobre los Piratas y corsarios de Santurtzi, de José Luis Robertson, Ecos de sociedad, sobre la familia Chávarri, de Jaime Villaluenga, sobre Cuando los alcaldes también juzgaban y de A. Pérez Trimiño sobre el Estatuto de las Encartaciones. Sobre este último tema, que esperamos tratar en el libro de la Colección El mareómetro dedicado a los Años 30, existe también en la BDP un trabajo de Iñaki Llamas publicado en el Programa de fiestas del 2001:

No hay comentarios:

Publicar un comentario