miércoles, 26 de mayo de 2010

PORTUGALETE HACIA 1953

En muchas casas portugalujas se suelen conservar viejos recortes de prensa con noticias de la Villa, a veces sin fecha ni referencia alguna. Corrientemente, el cambio generacional hace que el interés por la noticia o imagen recogida en esos viejos papeles desaparezca totalmente acabando en la basura.
Esto ocurre frecuentemente con viejas fotografías guardadas por los padres y que a los hijos, al desaparecer aquellos, no les interesan o les estorban.
La foto que presentamos es un ejemplo de ello. Una amarillenta hoja de periódico, al parecer madrileño (estilo ABC), sin fecha ni cabecera, con un artículo de Luis de Castresana sobre El bocho, y con un pie de foto donde indica algo ya tradicional: Vista aérea de Bilbao.
Se señala que la foto pertenece a la serie “España desde el aire” realizada por Trabajos Aéreos y Fotogramétricos.
La mala calidad del papel, en aquellos años de posguerra, dificulta la reproducción, pero es lo que hay, y nos podrá servir para ilustrar próximas publicaciones.
Para fijar la fecha, cada uno se centrará en detalles concretos. Nosotros hemos utilizado dos: No se habían comenzado las obras del Grupo Miramar tras la iglesia, que se empezaron, según el libro de Mª Mar Domingo, Construyendo Portugalete…., en 1953 y en ese año la obra del Colegio Santa María estaba terminándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario