sábado, 12 de agosto de 2023

LOS GAITEROS Y LA DIANA PORTUGALUJA



 José Luis Garaizabal nos ha enviado esta foto con el siguiente comentario:
Mando la fotografía que me ha llegado dentro de los fondos que estoy recogiendo para el trabajo sobre el Ensanche de San Roque. La fotografía me la ha pasado Tere López Uriarte, viuda de mi primo Pedro Garaizabal Mendiola "Panito" y de esta forma estoy recibiendo también fotos familiares que desconocía.
Aprovecho para animar a la gente a rebuscar en esos armarios y poner en manos amigas todos esos fondos fotográficos, que si no se hace ahora es posible que se pierdan para siempre, como ha ocurrido en muchos casos tal y como he podido comprobar al dar la murga a mis antiguos vecinos de ZUBELDIA, LA CRUZ, SAN ROQUE, etc. La foto, seguramente de finales de la primera década del siglo XX, presenta un grupo de portugalujos frente al Hotel, entre los que se encuentra mi aitite, fallecido en 1923, Nicolás Garaizabal (a la derecha en el medio) y creo reconocer a Francisco Opitz (sentado y con visera). Sentados en el suelo están dos gaiteros y un atabalero y es posible que sean los gaiteros de Laguardia, ya que el otro día Miguel López Santamaría nos comentó en su bar "Polvorilla", como su abuelo Eusebio Santamaría, solía contratar de su bolsillo a los gaiteros de Laguardia cuando las arcas municipales estaban a dos velas, los alojaban en su casa de la Calle Santa María durante dos días y amenizaban la diana de la Patrona con su música.
Mantenía una gran relación con Laguardia, su lugar de origen, y en los anuncios de los programas de fiestas, como el de 1947, destacaba los vinos de RIOJA DE LAGUARDIA en el BAR-RESTAURANTE "LA VIÑA POLVORILLA", que era como se llamaba entonces el bar.
Además de los gaiteros, se aprecia una camarera que está sirviendo unas copitas a los congregados alrededor de la mesita y tal vez alguien reconozca a algún conocido o familiar entre los demás.
Miguel me ha comentado también, como el día de San Roque se "alojaban" en el bar para comer y dormir, los componentes de la cuadrilla de blusas UMORE-ONA. Estos, anunciaban en su pancarta con gran modestia "... Y NI CON CANDIL SE BUSCAN CON MAS SALERO, NI EN PORTUGALETE NI EN EL MUNDO ENTERO" y claro metían la cuña publicitaria de su "hotel":
"LOS MEJORES VINOS ¿Dónde? EN LA VIÑA POLVORILLA".

Publicado el 6 de julio 2010

4 comentarios:

  1. yo creo que son dulzaineros y no gaiteros. En las manos llevan dulzainas y no gaitas

    ResponderEliminar
  2. Ante la aportación anterior referente a la foto de los gaiteros de Laguardia, creo que es positivo puntualizar algo:
    La gaita navarra (y riojana), está dentro de la familia de la dolçaina valenciana, gaita aragonesa, gralla catalana, dulzaina castellana… Todas son instrumentos de madera de doble lengüeta. Tanto gaitas como dulzainas son desarrollos de las antiguas chirimías. Naturalmente hay diferencias constructivas en los diferentes modelos, con distintas características de longitud, afinación, timbre, calidad de la madera, etc.
    Aunque a veces, coloquialmente se hable de dulzaineros de Estella, es más apropiado hablar de gaiteros de Estella, que es como allí son conocidos. (Me refiero a Estella porque es quizás el pueblo donde está más extendido el uso de la gaita navarra)
    Por supuesto las otras gaitas: gallegas, escocesas, asturianas etc. además del fuelle u odre que las caracteriza, tienen un instrumento musical similar.
    En resumen creo que es totalmente correcto hablar de gaiteros de Laguardia, como aquí se cita.

    José Mª Ruiz

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Gaiteros de Elciego pueblo cercano a Laguardia localidad en la que toco habitualmente,el nombre de gaiteros es correcto y el de dulzaineros también, en nuestra zona se conoce mas por gaita que por dulzaina pero es practicamente lo mismo, los gaiteros de la foto son Nicolas Garcia de Laguardia y Julian Matute de Viana, pareja de gaiteros durante muchos años actuando en infinidad de localidades ,Gaiteros de Elciego grabaron en 1997 un disco recopilatorio del repertorio de Nicolas Garcia ,que junto con el de Julian Romano de Estella constituyen los grandes repertorios para Gaita Navarra
    www.gaiteroselciego.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gaiteros de Elciego son referencia total. Juantxu y Juan Carlos. Soy de Portugalete y el Polvorilla de lo más castizo y auténtico. Un saludo.

      Eliminar