jueves, 19 de agosto de 2010

UNA NOTICIA DEL SANROQUE DE 1934


La centenaria Banda Municipal de Música es sin duda uno de los elementos más antiguos y tradicionales de nuestras fiestas. Tras el chupinazo de inicio lo primero que vimos fue la tamborrada, con la Banda en el centro como aglutinador de todos los miembros que hacían el desfile y a la mañana siguiente cientos de personas recorrimos las calles de la Villa en torno a ella cantando la tradicional Diana. (Por cierto que vimos entre nosotros a la primera autoridad municipal, como no podía ser de otra manera).
Y así siguieron durante el resto de la fiesta, debiendo señalar que el aspecto de la plaza del Solar en torno al kiosko durante “el baile de la hora” el día de San Roque era el de sus mejores épocas. Pues bien, en uno de esos descansos que los músicos también se toman, Yagoba Ibañez se acercó para entregarnos esta curiosa noticia de hace más de tres cuartos de siglo, referente a la Banda. Se puede encontrar en la hemeroteca de ABC, el día 17 de agosto de 1934, pág. 37, que nosotros recomendamos como enlace interesante a la derecha de estas líneas.
Qué duda cabe que estos fondos periodísticos son importantes para recopilar nuestra historia de los dos últimos siglos, pero requieren paciencia y dedicación.
Nuestro agradecimiento a Yagoba y animamos a otros a que dediquen ratos libres a esta labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario