lunes, 4 de octubre de 2010

LOS ANTIGUOS LAVADEROS DE PORTUGALETE

Ha caído en nuestras manos una copia del Reglamento para el funcionamiento del los LAVADEROS PUBLICOS de la N. Villa de Portugalete, editado en 1912.
Este reglamento describe muy bien el uso que tenían estos edificios hoy desaparecidos, a través de su articulado. Contaban con un conserje municipal, al cual se dedica un capítulo con sus obligaciones y deberes, entre las que figuraban imponer multas y entre las curiosidades que aparecen está el que sólo se permitía lavar a las mujeres, la ropa antes de ser lavada, por miedo a infecciones, se “le sujetará a un lejiado o por lo menos será hervida en agua por media hora” y no se permitía cantar, formar tertulias, ni blasfemar.
También se puede resaltar la costumbre de usar “el secadero o terrenos inmediatos al lavadero” propiedad del Ayuntamiento para secar la ropa.
Dada la curiosidad del documento hemos creído conveniente recogerlo en la Biblioteca Digita Portugaluja donde puede ser consultado en Documentos, apartado Históricos, que refleja perfectamente una costumbre de la sociedad portugaluja de hace un siglo. (Pinchar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario