miércoles, 6 de octubre de 2010

MEDALLA DE LA SOCIEDAD DE SALVAMENTO DE NAUFRAGOS Y CARTEL DEL REGLAMENTO DE LOS PILOTOS LEMANES


Sobre la Sociedad de Salvamento de Náufragos de Portugalete, se puede encontrar información en algunos de los libros de nuestra Colección, pero lo que no habíamos podido hasta ahora incluir eran ilustraciones como las que recogen las revistas que ayer citábamos o las que hoy nos envía Txomin Hermosilla.

La primera es la medalla con la que se premiaba la abnegación y el heroísmo de la gente que se distinguía en las acciones de salvamento y la segunda también relacionada con las labores de ayuda a los buques que se presentaban ante la barra, es un cartel de grandes dimensiones, (59 x 46,5 cms.) sin pie de imprenta y fechado en 1889, sobre el Reglamento por el que se debían regir las operaciones de los pilotos lemanes.

Entre los firmantes figura Fernando Carranza, presidente de la Junta de Salvamento de Portugalete, como recogía Julián de Salazar en sus Memorias en el libro Miscelánea Portugaluja de la Colección El mareómetro.

Mañana recogeremos todas estas noticias en un pdf para la BDP.

1 comentario:

  1. Muy interesante el artículo y las imágenes de la Medalla de Salvamento. Si fuera posible presentar el artículo en diferente imagen a la de la medalla para así poder leerlo completo sería más gratificante; pero magnífico artículo...
    De nuevo les felicito.

    Fernando L

    ResponderEliminar