viernes, 3 de diciembre de 2010

DOS PORTUGALUJAS, MARIA GUTIERREZ "LA NAVARRILLA" Y JOSEFA DE ASTUY EN LA BIBLIOTECA DIGITAL PORTUGALUJA

Coincidiendo con la aparición en el nº 10 de Cuadernos Portugalujos de un artículo sobre una de las sagas portugalujas más numerosas que se conservan en la actualidad como es la de “las navarrillas” o “los navarrillos” en el caso de los varones, en el periódico enportugalete.com hemos incluido la pequeña semblanza de Mari Gutiérrez “la nadadora” pues esa publicación llega a mucha más gente que la nuestra.
Como se nos sugirió en su día la publicación en este blog, pues dicho periódico gratuito no llega a los pueblos vecinos, hoy hemos considerado también de interés recogerlos todos ellos en la BDP
http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/articulos/Memorias/Personajes.pdf

Así mismo hemos subido a la BDP un artículo de Roberto Hernández Gallejones sobre otra mujer, esta del siglo XIX, Josefa de Astuy. En este caso relata dos incidentes o hechos vinculados directamente con dicha señora, los cuales creemos que podrían ser catalogados de auténticos “susedidos“, o “arlotadas” portugalujas, constituyendo un instructivo fresco del Portugalete decimonónico, con sus calles típicas, animadas de una rica vida comercial. Por otra parte constituyen una forma de acercarse a las relaciones entretejidas por los diversos grupos familiares del villazgo, amén de servirnos para conocer la sociedad de la época.
Sobre nuestro Archivero Municipal, que es sin duda la persona que más sabe de la Historia portugaluja y que se preocupa de su divulgación y de darla a conocer tenemos ya en la Biblioteca Digital Portugaluja una docena de artículos que se pueden consultar y otros tantos la mayoría inéditos, nos ha facilitado con el mismo destino.
Poco a poco los iremos dando a conocer. Al igual que la mayoría de los anteriores los incluiremos en el apartado de Artículos. Históricos.
http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/articulos/historicos/Josefa%20de%20Astuy.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario