lunes, 20 de diciembre de 2010

EL PUENTE COLGANTE DESTRUIDO EN 1937

Ahora que nuestro flamante Patrimonio de la Humanidad está cambiando de look, puede ser oportuna esta fotografía poco conocida de 1937 que nos envía José Luis Garaizabal y que está recogida del Tomo VI de La Guerra de Euskal Herría.
Sobre uno de los fiadores parece existir una especie de chabola y en la ría la cabria trabaja en sacar los restos de la pasarela. La foto actual de la derecha con los andamios en la parte de Las Arenas nos sirve para darnos cuenta de la diferencia de altura que muestran las edificaciones del muelle frente al Puente, aunque no fue posible sacarla desde el mismo punto dado que la edificación del polideportivo lo impide.

Aprovecho esta entrada para poner sobre el tapete uno de los fallos que hemos detectado en el nº 10 de Cuadernos Portugalujos. Se trata de la referencia a la procedencia de dos fotos que incluimos y que nos llegaron a través de nuestro amigo José Luis. La primera es la de los gaiteros de Laguardia que como quedó reflejado cuando las publicamos en este blog se la había cedido Tere López Uriarte, viuda de su primo Pedro Garaizabal Mendiola “Panito” y la segunda la del maestro Amenábar el día de Sanroquillo, que se la había facilitado la familia Urzay.
Pues bien, al agradecer la cesión de las fotos para nuestra publicación (que como decimos muchas veces es lo que perdura en los hogares portugalujos) citamos exclusivamente a José Luis olvi-dándonos de los verdaderos dueños.
Rogamos disculpas por el olvido, que esperamos que no vuelva a suceder y repetimos la llamada que hace tiempo hizo él mismo de buscar en esos álbumes o en las clásicas cajas de zapatos donde tradicionalmente se han acumulado fotos para que a través y en nombre de las familias donantes cedan su utilización a manos amigas y así puedan hacer disfrutar a todos los portugalujos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario