jueves, 2 de diciembre de 2010

NOTICIA DE MARZO DE 1909: PORTUGALETE UN PUEBLO SIN AYUNTAMIENTO


Ayer por la tarde en el Hotel Puente Colgante, durante la presentación del nº 10 de Cuadernos Portugalujos y del último libro de la Colección El Mareómetro, Portugalete. Desarrollo urbano 1937-1970, que fue presentado junto con la autora Mª del Mar Domingo, portugaluja Doctora en Historia, por Roberto Hernández Gallejones, Archivero Municipal, y Paco Ruiz, responsable de Urbanismo del Ayuntamiento, se dio también un repaso general a estas publicaciones.
Una de las anécdotas que se comentaron y que presentamos hoy, en un recorte que nos envió Daniel Docampo, fue la dimisión completa del ayuntamiento portugalujo en 1909. Venía al caso porque entre los pequeños errores que se nos han detectado en dichas publicaciones estaba el referido a Fernando de Carranza, “que fue alcalde de 1906 a 1908”, cuando como vemos en este recorte y en otra entrada sobre este personaje en este mismo blog, dimitió en 1909 tras enfrentarse y ser multado por el gobernador a cuenta del mercado dominical de las aldeanas. Tendremos que investigar sobre este asunto pues si afrontamos el proyecto de Portugalete en las dos primeras décadas del siglo XX, tendremos que rescatar la figura de este portugalujo que dirigió la Diputación de Bizkaia y del que sorprendentemente existen pocas noticias. (Ni siquiera sabemos con exactitud en qué fechas ocupó dicho cargo).
Finalizamos esta entrada agradeciendo la presencia ayer de tantos suscriptores del Mareómetro que hizo que el Salón Ibaizabal del Hotel se encontrara lleno con lo que más de la mitad de los suscriptores disponen ya de su ejemplar..

No hay comentarios:

Publicar un comentario