jueves, 9 de diciembre de 2010

OTRA CURIOSIDAD: ACUSACION DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU A ESPAÑA DE FABRICAR LA BOMBA ATOMICA EN PORTUGALETE


Este curioso recorte nos lo envía José Luis Garaizabal y apareció en La Vanguardia del 10 de mayo de 1946.
Al igual que medio siglo después EEUU, Inglaterra, España… acusaron a Irak de tener armas atómicas que eran un peligro para la paz mundial, y decidieron su invasión, en esta fecha el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó crear una comisión que investigara la acusación contra España de fabricar la bomba atómica en Portugalete, por lo que el régimen español era un peligro para la paz mundial y tenía que ser enjuiciado por la ONU.
Desconocemos en que quedaría el asunto pero en Portugalete no se recuerda que llegara ninguna comisión de investigación interna-cional ni se produjo la invasión de tropas de la ONU.

1 comentario:

  1. Gracias por el dato. Recuerdo que hace años (¿principios de los 90?) emitieron programa monográfico de televisión dedicado a la emisora clandestina antifranquista Radio Pirenaica. En ella se entrevistaba, entre otros, a José María de Areilza (natural de Portugalete y que había ocupado varios altos cargos durante el régimen de Franco). En esa entrevista, recordaba una anécdota que a él se le quedó grabada como portugalujo que era. Dijo que desde Radio Pirenaica se había denunciado en cierta ocasión que en Portugalete se estaba construyendo un acelerador de partículas, con el objeto de hacer ensayos nucleares. El razonamiento de Areilza fue contundente: "Semejante noticia era un tremendo disparate, porque los que conocemos la extensión que tiene Portugalete, sabemos que dista mucho de tener la mínima superficie necesaria para construir un acelerador de partículas". Posiblemente lo referido por Areilza, y lo publicado en "La Vanguardia", hagan alusión a la misma cosa.

    ResponderEliminar