lunes, 31 de mayo de 2010

VISTAS AEREAS DE PORTUGALETE

La semana pasada recogimos una vista aérea de la Villa en los años 50 del siglo pasado y al día siguiente José Luis Garaizabal nos enviaba diversas fotos que completaban este apartado gráfico.
La que presentamos hoy es una de ellas, aparecida según nos comunica en el Boletín del Consorcio de Aguas de 1983, aunque la foto sea anterior a 1974, según apunta, debido a que no estaba construido el Zubi Alde.Tampoco se habían construido las torres de Azeta, la horrible residencia de la Caja de Ahorros Municipal, ni la mano izquierda de la Avenida de Repélega. También destaca el depósito de San Roque lleno de agua, el color mineral de las aguas de la Ría y los barcos que están desguazando en la Benedicta.
Nuestro agradecimiento por la colaboración.
Por nuestra parte hemos querido completar una carpeta con las fotos aéreas que tenemos, pero no la hemos terminado. Lo realizado se puede ver en la Biblioteca Digital Portugaluja, pero con la salvedad apuntada, está incompleta, sujeta a correcciones y sugerencias
http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/Fotografias/Vistas%20aereas.pdf

jueves, 27 de mayo de 2010

SOBRE ANTONIO SALOÑA Y KATE O´BRIEN


Acusamos recibo a dos amigos colaboradores que nos han enviado material.
El primero se refiere a Antonio Saloña, al que recordamos el mes pasado en el Hotel con motivo de la presentación del último número de Cuadernos Portugalujos.
Se trata, como comentábamos ayer, de un recorte de periódico con un trozo de viñeta de Mary Aguirre, el popular personaje que Juan Carlos Eguillor creara en 1968, en la que aparece la caricatura de Saloña. Así mismo nos acompaña un recorte de una de sus recetas en la que utiliza otra caricatura distinta.
La caricatura que recogimos nosotros en los Cuadernos, realizada por K-Toño, y que aparece en la viñeta, fue sustituida en 1971 por otra más estilizada, supongo que en consonancia con su rebaja de kilos, encargada por el CORREO al popular Olmo, creador de D. Celes.
En cuanto al personaje de Kate O`Brien, hemos recibido el trabajo realizado por Joseba Tobar-Arbulu, en euskera, publicado en la revista Karmel el año pasado, que hemos incluido en la BDP en el apartado de Artículos. Memorias, junto al que escribió Josu Montalban.
http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/articulos/Memorias/Kate%20OBrien%20Euskal%20Herrian.pdf
Sobre este tema se nos informa que una guerniquesa ha debido realizar una tesis con una información total y exhaustiva, que nos gustaría llegar a conocer.




miércoles, 26 de mayo de 2010

PORTUGALETE HACIA 1953

En muchas casas portugalujas se suelen conservar viejos recortes de prensa con noticias de la Villa, a veces sin fecha ni referencia alguna. Corrientemente, el cambio generacional hace que el interés por la noticia o imagen recogida en esos viejos papeles desaparezca totalmente acabando en la basura.
Esto ocurre frecuentemente con viejas fotografías guardadas por los padres y que a los hijos, al desaparecer aquellos, no les interesan o les estorban.
La foto que presentamos es un ejemplo de ello. Una amarillenta hoja de periódico, al parecer madrileño (estilo ABC), sin fecha ni cabecera, con un artículo de Luis de Castresana sobre El bocho, y con un pie de foto donde indica algo ya tradicional: Vista aérea de Bilbao.
Se señala que la foto pertenece a la serie “España desde el aire” realizada por Trabajos Aéreos y Fotogramétricos.
La mala calidad del papel, en aquellos años de posguerra, dificulta la reproducción, pero es lo que hay, y nos podrá servir para ilustrar próximas publicaciones.
Para fijar la fecha, cada uno se centrará en detalles concretos. Nosotros hemos utilizado dos: No se habían comenzado las obras del Grupo Miramar tras la iglesia, que se empezaron, según el libro de Mª Mar Domingo, Construyendo Portugalete…., en 1953 y en ese año la obra del Colegio Santa María estaba terminándose.

martes, 25 de mayo de 2010

RAMON DE VICUÑA (1885-1935)

Un buen amigo nos pasa esta foto original de Ramón de Vicuña para que sirva de recordatorio de su existencia, pues, según él, está un poco olvidado hasta en su propio partido el PNV.
Debemos recordar que con motivo del 70 aniversario de su muerte Joseba Aurrekoetxea, uno de los 700 del mareómetro, le dedicó un artículo, que se encuentra en Internet, y que está recogido en la BDP, sección Artículos. Memorias.
Lleva por título Recordando a Ramón Bikuña y lo ilustramos con diversas fotos que al efecto encontramos y que cuando tengamos más las iremos añadiendo. (Pinchar)

Debemos resaltar que esta foto que se reproduce ahora, lleva la firma del fotógrafo Razquin, que durante años tuvo estudio también en Portugalete, en las calle Mª Díaz de Haro, la misma en la que él viviera.
La guardamos en la carpeta de fotos de portugalujos que cualquier día colocaremos en la Biblioteca digital.

lunes, 24 de mayo de 2010

LA SEGUNDA GUERRA CARLISTA EN LA BDP

El primer libro de la Colección El mareómetro, Portugalete y la II guerra carlista, recogió los principales relatos de la misma existentes, empezando por el Diario del Sitio de Escorihuela.
Con posterioridad pocas cosas encontramos al respecto. Por este motivo recogemos, para que sea conocido, el trabajo de nuestro compañero Roberto Hernández Gallejones, Crónica municipal sobre el asedio, que contiene un exhaustivo anexo con todos los batallones que pasaron o estuvieron en la Villa.
http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/articulos/historicos/CRONICA%20MUNICIPAL%20DE%20PORTUGALETE%20DURANTE%20EL%20II%20ASEDIO%20CARLISTA.pdf

Igualmente recordamos que los grabados que encontramos sobre la citada contienda referidos a Portugalete, los vamos recogiendo en
http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/Guerras%20carlistas/Segunda%20Guerra%20Carlista.pdf

Cualquier notificación sobre errores, carencias, complementación de datos que faltan, etc. serán bienvenidos.

viernes, 21 de mayo de 2010

LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN LA BIBLIOTECA DIGITAL PORTUGALUJA

Sobre la primera guerra carlista en Portugalete hay muy poco escrito.
En el libro del mareómetro, Recuerdos de Portugalete, José Mª de Areilza, dedica un capítulo a ella y nosotros añadimos allí todo lo que encontramos referente a la Villa.
Roberto Hernández Gallejones, Archivero Municipal, hombre de gran cultura, y el máximo conocedor de la Historia de la Villa, nos está facilitando cantidad de artículos suyos sobre los más diversos temas, que vamos incluyendo en la BDP. En este caso se trata de un breve esbozo sobre la situación en aquella situación.

Los tres grabados con sus referencias (los únicos que conocemos de esa contienda) los hemos colocado también en el apartado de grabados de las guerras carlistas.

jueves, 20 de mayo de 2010

LOS BOTEROS Y EL PASAJE DE LA RIA

Contestando al comentario recibido ayer de R.B. referente a la conferencia sobre Los boteros y el Pasaje de la Ría, tengo que aclarar a los que nos lo han preguntado, según se explicó a los asistentes, que las noticias sobre este gremio son muy escasa a lo largo de los siglos de nuestra historia.
Las pocas noticias publicadas se remontan a 1498 y a 1754 con motivo de un pleito de Portugalete con las anteiglesias de la margen derecha, que eran las que tradicionalmente realizaban el servicio turnándose por años. Cobraban un cantidad por persona, y otra superior por las bestias, no cobrando a las viudas sin recursos. También tenían, ya en aquellos años, un bono anual cuyo costo era un celemín de trigo.
Estas noticias ocupan dos hojas escasas de los tomos de la Colección El mareómetro, dedicados a la Crónica de la Historia de Portugalete, y las recogió Mariano Ciriquiaín.
Así que la sesión se centró, sobre todo, en el paisaje físico de donde partían y a donde llegaban los botes, que ha ido cambiando, a través de medio centenar de fotografía y grabados de los archivos de la Fundación El Abra y que han aparecido en nuestra Colección.
Roberto Hernández Gallejones, Archivero Municipal, está preparando un trabajo sobre este tema, que esperamos que a su debido tiempo pase a engrosar la extensa lista que se va formando con sus trabajos en la Biblioteca Digital Portugaluja.

miércoles, 19 de mayo de 2010

LA ACTIVIDAD MUSICAL PORTUGALUJA EN LA RED

Seguimos atendiendo a los correos que recibimos.
Cristina Cano, secretaria de la Asociación de Amigos de la Basílica, nos envía como anticipo, la carátula del DVD del último Concierto de Órgano y Canto celebrado en la Basílica, y una de las obras, el dúo de La Creación de Haydn interpretadas por Pantxi G. Etxabe, soprano y Alfredo Cobos, bajo, con Javier D. de Arkaute al órgano, que verdaderamente resultó magnífica.
Se puede escuchar en YouTube:
Junto a esta obra, y ya que hemos entrado en la página de Alberto Martínez del Amo (enseguida se nota que es de Sestao), encontramos diversas actuaciones de la Coral Santa María de Portugalete.
Muy interesante este trabajo de nuestro amigo Alberto. Como pensábamos cuando escribíamos las entradas anteriores, por sus obras los conocereis. Y es que, obras son amores ....

martes, 18 de mayo de 2010

REPUBLICA, GUERRA Y DICTADURA EN PORTUGALETE (1931-1978)

Recibimos de Tasio Munárriz el pdf de su libro “Santa María de Portugalete, Parroquia revolucionaria. 1961–1982”, publicado hace dos años y que tras el éxito obtenido (todavía quedan algunos ejemplares) pasará a formar parte de la Biblioteca Digital Portugaluja para que los que no lo conocen puedan consultarlo.
http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/libros/historia/Curas%204%20MB.pdf
Tras esta publicación, totalmente financiada por él sin ningún tipo de subvención, está inmerso en su segundo libro sobre los años anteriores y que de alguna manera fueron la consecuencia de la situación descrita allí.
Tras investigar de manera exhaustiva en archivos, hemerotecas y testimonios personales (siempre debidamente contrastados), el libro puede estar a la venta a final de año, con unas 600 páginas, numerosos documentos, fotografías, listas de combatientes, presos, fusilados, depurados, etc. hasta ahora desconocidos.
En su correo nos dice: “Mi postura al escribir este libro no es política ni pretendo hacer justicia ni homenajes y muchos menos reabrir heridas o despertar venganzas. Sólo voy a contar los hechos lo más objetivamente posible sin intentar convencer a nadie de nada. Cada uno valorará los hechos según su propia ideología y sentimientos. Aunque reconozco que es muy difícil que los lectores de vuestra página puedan colaborar conmigo en este proyecto, ofrezco mi Blog
para que los que quieran y tengan algún dato, documento, fotografía o testimonio que consideren que me pueda interesar me lo envíen o me lo den personalmente. Como estoy jubilado, voy a Portu muchas mañanas y estoy dispuesto a ir por las tardes cuando alguien me pueda proporcionar algo. Mi teléfono móvil es 610328766”.

lunes, 17 de mayo de 2010

PORTUGALETE HACE UN SIGLO

Con la eficacia que caracteriza a la gente del Elai Alai, Fernando Rueda, según nos prometió, nos ha enviado la fotografía expuesta en Folklore Azoka, que presentamos en la entrada anterior, pero en su formato integro.
La foto procede del Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia y su referencia es BFA/AFB. FOTOGRAFIA HISTORICA R.170.
Como se ve, por la existencia del kiosko antiguo, es anterior a 1912. A la izquierda aprece el Ayuntamiento, a la derecha el Hotel y el Puente Colgante y en el centro la casa nº 2 de Mª Díaz de Haro, esquina con la calle Nueva, proyectada en 1892 por Daniel Escondrillas.
La casa de Valle, con sus miradores frente al Hotel, tras los destrozos de la guerra civil desapareció para dar paso al mercado de Abastos, posibilitando así la alineación de la calle de Coscojales con la Plaza.
El mercado de las aldeanas (auténtica tradición de siglos en la Villa) con sus vestimentas, cestos y tenderetes tiene un importante valor etnográfico.

viernes, 14 de mayo de 2010

EL ELAI ALAI Y EL FOLKLORE AZOKA

El pasado fin de semana, sábado y domingo, el Elai Alai organizó en el Mercado de Abastos y Plaza del Solar, lo que empieza a ser ya la tradicional feria de artesanía y folklore.
No hace falta decir que todos los eventos que organiza este grupo, que va ya para el medio siglo de existencia, gozan de un gran prestigio, dada la calidad y la profesionalidad con la que están organizados.
En la citada feria nos sorprendió una foto antigua de la Plaza, colocada tras unas cortinas según se puede apreciar sobre estas líneas. Txerra Cobos que la recogió con su cámara, nos la ha enviado, haciéndonos notar que es anterior a 1912, pues está el kiosko antiguo y que corresponde al otoño pues se ven pimientos choriceros. Fernando Rueda, que nos va a conseguir una copia completa, sin las cortinas, nos informará también de qué Archivo procede la placa de cristal de donde se ha reproducido.

jueves, 13 de mayo de 2010

CONFERENCIAS EN EL HOTEL SOBRE GEORGE ORWELL

Nos ha llegado el cartel, realizado como siempre con gran acierto por Fidel Bilbao, sobre las próximas conferencias que van a tener lugar en el Hotel Puente Colgante.
El tema es la figura y obra de George Orwell (1903-1950), gran novelista, ensayista y critico literario británico, que participó en la guerra civil española, fruto de cuya experiencia fue la obra Homenaje a Cataluña (1938) donde puso al descubierto el juego sucio de los agentes políticos estalinistas contra el POUM y la CNT. Sus obras más conocidas son Rebelión en la granja (una sátira del comunismo estalinista y de todo tipo de fascismo) y 1984, (un alegato anti-totalitario llevado hasta sus últimas consecuencias).
El próximo lunes será Angel Comonte, quien disertará sobre su vida y obra política, y el siguiente lunes, día 24, Roberto Hernández Gallejones, sobre la citada obra 1984 y la ciencia ficción.

miércoles, 12 de mayo de 2010

LA BANDA DE MUSICA MUNICIPAL AL CERTAMEN INTERNACIONAL DE ARTIX

Yagoba Ibañez, veterano miembro de la Banda de Música Municipal de Portugalete, nos envía la noticia de que el Certamen Internacional de Música de Artix, (Francia), cerca de Pau, ha invitado a nuestra Banda a participar en el mismo el día 16 de mayo.
Según nos comenta, “los músicos consideran que es un evento importante, en el cual la Banda y sobre todo la Villa de Portugalete solamente puede salir beneficiada, en imagen y en repercusión cultural y mediática, por lo cuál, tras el pertinente permiso han decidió acudir, sin ningún tipo de contraprestación (los gastos de desplazamiento corren a cargo de la organización) y poniendo el día libre de concierto en Portugalete al servicio de la Banda y de Portu, pues consideramos tremendamente positivo, que el nombre de Portugalete, se una a cultura en un evento internacional de este tipo. El programa que llevamos, aún sin cerrar, contará de obras francesas (L Arlessien) en reconocimiento a los anfitriones, vascas y sobre todo de Portugalete, Arranlauriak, Botecito, La diana....
Esperamos dejar el pabellón y el nombre de Portu, bien alto”.
Estamos seguros de ello. Nuestra más ferviente felicitación.

martes, 11 de mayo de 2010

EL MAESTRO MARCELINO AMENABAR

Tras mandar para el próximo número de enportugalete.com la semblanza de Antonio Saloña, traemos aquí hoy la del Maestro Amenábar, aparecida en el último número del pasado mes.
Amenábar colocó a la Banda Municipal a un gran nivel, consiguiendo numerosos éxitos, de los que en la Villa siempre nos hemos sentido orgullosos, manteniendo hasta hoy un gran prestigio como lo demuestra que ésta sigue siendo invitada a participar en Certámenes Internacionales.
Sobre el maestro Amenábar, nos habló Pedro Heredia en su libro La música y otros aspectos costumbristas de la Villa jarrillera, de la Colección El mareómetro, y Yagoba Ibañez en La fundación de la Banda Municipal de Música de Portugalete (1906-2006), en Tesoros Portugalujos.
Este mismo autor presentó un interesante trabajo sobre la vida y obra del Maestro, al último Premio de Investigación del Ayuntamiento de Portugalete, y que nosotros que lo hemos leído podemos asegurar que es de una gran amenidad. De momento se puede consultar en el Archivo Municipal.

lunes, 10 de mayo de 2010

ANTONIO DE MIGUEL

El viernes pasado Verónica Ruiz nos trasladó la noticia del fallecimiento, el día 1 de mayo, del gran pintor Antonio de Miguel.
Nacido en 1915 en Sestao, pronto se trasladó con su familia a (Abatxolo) Portugalete, estudiando en el colegio de los Agustinos de la calle Nueva, y finalizada la guerra civil se trasladó a Madrid. Posteriormente, tras recorrer medio mundo, fijó su residencia definitiva en La Alcarria.
Hace dos años el Ayuntamiento de Portugalete le rindió un merecido homenaje con una exposición retrospectiva, como ya dejamos constancia en el nº 6 de Cuadernos Portugalujos.
Aprovechamos esta circustancia para abrir una carpeta en la BDP donde podremos recoger su obra portugaluja.

viernes, 7 de mayo de 2010

CUADRO DE FERNANDO CARRANZA ARROYO

Teníamos pendiente de conseguir la foto de este cuadro existente en el Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia, de Fernando Carranza que, además de alcalde de la Villa en diversas ocasiones, presidió también la Diputación.
Curiosamente, los oleos existentes en dicha institución de los Diputados Generales portugalujos, que han sido varios, son poco conocidos por lo que nos marcamos como tarea darlos a conocer en nuestras publicaciones.
A la espera de tener los restantes al completo, hemos abierto una carpeta en el apartado de Pintura, de la Biblioteca Digital Portugaluja, con cuadros de portugalujos. Como el resto de esta BDP se va completando poco a poco, y en casos como éste, de manera provisional, incompleta, a falta de datos de autores, fechas, referencias, dimensiones, etc. que se irán completando y corrigiendo, con la ayuda de todos aquellos que lo deseen y nos vayan facilitando datos o material.

Gracias anticipadas a todos aquellos que nos vayan comunicando errores o completando el trabajo, que como repetimos siempre, no puede ser cosa sólo nuestra.

jueves, 6 de mayo de 2010

1926. PORTUGALUJOS EN EL SERVICIO MILITAR

Por su interés, trascribimos el texto que Javier Gª Borreguero y Ondiz nos envía junto a la foto fechada en 1926. Corresponde a tres portugalujos que cumplían servicio militar en la batería de costa de Punta Lucero, si bien la foto está sacada en los jardines de la finca del Palacio de Lexarza. Son de izquierda a derecha: Alfredo Gª. Borreguero y Loredo, Santiago Martínez de la Rivas y Miguel Loredo y Viguera.
Referencias de las familias de cada uno de ellos:

Familia de Alfredo García-Borreguero y Loredo:
Modesto García-Borreguero y Alonso, farmacéutico en Portugalete desde 1861, y Magdalena de Gordón y Gamboa, fueron padres de Enrique, Alfredo (casado con Lola Loredo y Vicuña, hija de Miguel Loredo y Rola), Elvira, y Julio. El de la foto era su hijo mayor Alfredo, médico de Portugalete, fallecido muy joven. Existe una rama extensa de portugalujos herederos que conservan este apellido.

Familia de Santiago Martínez de Rivas:
Santiago Martínez de Lexarza, casado con Antonia de la Rivas, y establecidos en el Palacio Lexarza desde su edificación en 1853, tuvieron dos hijos: José María y Francisco. Antonia, era hermana de Francisco José de las Rivas y Ubieta (ambos naturales de Gordejuela) marqués de Mudela y creador de la primera fábrica de acero “San Francisco del Desierto”, o de la Mudela, en Sestao. Vivía en Madrid en la carrera de San Jerónimo 40 (casa palacio hoy día propiedad del BBVA), y por ello puso a su sobrino José María al frente de la industria.
Cuando en 1882 murió en Madrid (asistiendo a los toros), sus sobrinos José María y Francisco compraron a sus primos la fábrica, y asociados con el ingeniero Palmer crearon los Astilleros del Nervión, cuna de la actual industria naval de la Ría. Industriales famosos, fueron conocidos como los “hermanos Rivas”. José Mª. se fue a vivir a Getxo a la casa-palacio de Chalbaud (hoy mal llamada casa de Guzmán) que él terminó de construir y remodelar a su gusto (junto al actual Ayuntamiento de Getxo, y desde donde contemplaba la casa de sus padres en Portugalete) y Francisco, vivió en Madrid hasta su muerte, heredando la finca Palacio Lexarza.
Santiago, hijo de este último, el del medio en la foto, a la muerte de su padre, en 1926, la heredó también, dejando dispuesto que si él moría la finca pasase a la Compañía de Jesús. Así sucedió al morir Santi en la guerra civil del 36. En 1989 los jesuitas vendieron la finca al Ayuntamiento, quien derribó las tapias abriendo la finca como Parque Ellacuría, e instalándose en su edificio la UNED. Al morir soltero Santiago, esta rama del apellido se ha perdido en el pueblo.

Familia de Miguel Loredo y Viguera:
Miguel Loredo y Rola, nacido en Portugalete en 1838 y muerto en 1879 en el destierro de Madrid, por haber sido líder en la defensa de los Fueros, atacados en el Senado nacional por Sánchez Silva, fue representante de Portugalete en la Juntas Generales de Vizcaya y estaba casado con Manuela de Vicuña y Lazcano. Sus hijos fueron Manuela Loredo (casada con Francisco Careaga); Rosa Loredo (casada con Casimiro Zunzunegui, y padres del escritor Juan Antonio); Lola Loredo (casada con Alfredo Gª. Borreguero, hijo del farmacéutico y madre del primero de la foto); y Miguel Loredo (casado con Irene Viguera, y padres de Miguel Loredo Viguera), que es el la derecha de la foto, (y por tanto primo carnal de Alfredo Gª. Borreguero y Loredo), y que fue alcalde de Portugalete.
De ésta rama, conservamos un numeroso grupo de queridos Loredos.

miércoles, 5 de mayo de 2010

LA REVISTA TRUEBA Y LA FLOTA DE LAS LANAS

Recibimos el nº 3 de la revista Trueba, dedicada a las Encartaciones, que se abre con un interesante artículo sobre el Trágico viaje de la Flota de Las Lanas, fruto de la labor investigadora de Goio Bañales.
A finales del siglo XVI una magnífica flota con más de medio centenar de navío (los más importantes eran de Portugalete y Bilbao) transportó a Flandes más de un millar de soldados. Aunque consiguió llegar a Holanda, la crítica situación allí existente impidió que los barcos pudieran volver a sus puertos de origen, ya que fueron requisados para servir a la Armada Real. Todos ellos, uno a uno, fueron cayendo en poder del enemigo, la poderosa armada de los mendigos del mar, y en ocasiones, toda su tripulación murió en combate. Ninguno consiguió volver.
Esta historia que afectó tan gravemente a nuestra Villa es descrita con todo tipo de detalle, en un alarde de erudición por nuestro querido y admirado amigo. Como disponemos del artículo en word, a su debido tiempo esperamos incluirlo en la Biblioteca Digital Portugaluja.
La revista también recoge otros trabajos de nuestro compañero Roberto Hernández Gallejones, sobre los Piratas y corsarios de Santurtzi, de José Luis Robertson, Ecos de sociedad, sobre la familia Chávarri, de Jaime Villaluenga, sobre Cuando los alcaldes también juzgaban y de A. Pérez Trimiño sobre el Estatuto de las Encartaciones. Sobre este último tema, que esperamos tratar en el libro de la Colección El mareómetro dedicado a los Años 30, existe también en la BDP un trabajo de Iñaki Llamas publicado en el Programa de fiestas del 2001:

martes, 4 de mayo de 2010

FOTOGRAFÍAS DEL PALACIO DE CHAVARRI DE PORTUGALETE

Dado que las fotos del palacio de Chávarri son muy apreciadas, hemos considerado que puede ser de interés abrir un álbum en la Biblioteca digital portugaluja donde ir incluyendo todas las que nos vayan llegando.
Incluye la foto superior, que junto con la de la entrada anterior, o la del frontón de pelota que existía en la finca nos facilitó como ya señalamos Mª Carmen Coto Sendagorta.
Este sistema se puede ir repitiendo con otros temas de interés.

domingo, 2 de mayo de 2010

EL DESAPARECIDO PALACO DE CHAVARRI

Aunque es domingo y no acostumbro a entrar los fines de semana, como marcho de viaje hasta el martes, recojo antes se salir una de las imágenes más repetida del Portugalete antiguo como es sin duda el desaparecido palacio de Chávarri.
Al no existir ningún trabajo completo sobre su construcción y sus moradores, salvo la descripción arquitectónica de Gorka Pérez de la Peña, hemos considerado interesante incluir en la Biblioteca Digital este trabajo de Roberto Hernández Gallejones que no dudamos de que sirva de consulta obligada sobre el tema. Incluye un anexo con la traducción del francés, por el mismo autor, del trabajo aparecido en la revista La constructión moderne de 1910, que se encuentra en la biblioteca del Colegio de Arquitectos Vasco Navarros, y que nos ha facilitado amablemente Mari Mar Domingo.

http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/articulos/historicos/El%20palacio%20de%20Chavarri.pdf
La foto superior ha sido facilitada por Mª Angeles Coto Sendagorta. Volveremos sobre el tema la próxima entrada.