miércoles, 30 de junio de 2010

ANTE LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA GUIA


Con motivo de la fiesta de la Virgen de la Guía, mañana 1 de julio, José Luis Garaizabal nos envía un curioso manuscrito de su madre Serena Flaño referente a esta devoción.
Ya en el último libro de la Colección el mareómetro, se recoge en el apeo municipal de 1764, la ermita consagrada al Cristo de los Hoyos y Virgen de la Guía situada en los límites con Santurtzi, de reducidas dimensiones. O sea que la devoción viene de antiguo, corroborada además por las numerosas embarcaciones portugalujas que llevaron ese nombre. La citada ermita ya estaba totalmente destruida en el siglo XIX, (quizás debido a la invasión francesa como la de San Roque), y es en el último tercio cuando según las noticias de Pedro Heredia se recupera la imagen.
Se ha dicho que al comienzo del siglo XX estaba en el lavadero frente al antiguo matadero (es curiosa la noticia de que fuera el matrimonio de carniceros Generosa y Manu quien se encargaran de ella) al comienzo de la calle Coscojales, como hemos visto en los planos de la entrada del jueves pasado.
Sobre su ubicación en el nuevo Mercado construido en 1914, no nos queda constancia y más si constatamos que en 1926, como recoge la foto superior publicada en su día en Portugalete en la Fotografía, la hornacina estaba en una casa de la antigua plazuela del Lavadero y Matadero.
Tras los bombardeos de la guerra y con la construcción del edificio actual del Mercado se colocó la imagen en la hornacina que todos conocemos.

martes, 29 de junio de 2010

EL ANTIGUO EDIFICIO DEL MERCADO



Ahora que ya el mercado está totalmente vacío de puestos de ventas, completamos en esta entrada, la historia del edificio según lo estamos recogiendo para el próximo libro de El mareómetro.
El plano superior corresponde al año 1930 con la situación de la plazuela tras la construcción en 1914 del edificio del mercado de abastos.
El edificio se estaba quedando insuficiente y se pensó en su ampliación, como se aprecia en el plano inferior, hasta la calle Mª Díaz de Haro al igual que el actual.
Los bombardeos de la Guerra Civil que destruyeron la casa de Valle, que cerraba la salida a la Plaza del Solar, y el edificio del Mercado, hizo que el ayuntamiento de posguerra se replanteara toda la situación con nuevo proyecto y aprovechara para alinear toda la calle de Coscojales.

lunes, 28 de junio de 2010

FOTOS DE LA REVISTA NATIONAL GEOGRAPHIC

Jose Antonio Soto, que ya hace tiempo nos regaló el ejemplar de National Geographic de 1968 con dos magníficas vistas aéreas de la Villa, que ahora vamos a incluir en el nuevo ejemplar de El mareómetro que estamos preparando, nos cede nuevamente dos ejemplares antiguos de esta prestigiosa revista americana.
Nos recuerda que hay seguidores del blog que son de nuestros pueblos vecinos a los que sin duda les interesarán las fotos antiguas.
Por lo tanto recogemos del ejemplar de enero de 1922, tres fotos de LUX, con el Puente Colgante desde Las Arenas, la desaparecida torre medieval de Sestao, y una escena cotidiana del puerto de Ciérvana.

viernes, 25 de junio de 2010

CIERRA EL ULTIMO PUESTO DEL MERCADO DE ABASTOS

Antes de tratar la construcción del actual Mercado de Abastos que recogeremos en nuestro próximo libro, aprovechamos para dar la noticia del cierre definitivo como tal, pues mañana cesa el último puesto de pescado que existía solitario desde hace años.
Este mercado que sustituyó al diseñado por Emiliano Pagazaurtundua en 1914, fue proyectado por Santos Zunzunegui y se inauguró el 1 de febrero de 1940. Con la jubilación de Txomin Hermosilla que lleva 35 años levantando la persiana diariamente, se acaba la vida de este tradicional mercado.
Txomin es un gran colaborador nuestro y de todos aquellos que necesitan del material que posee, como se ha podido ver en numerosas exposiciones realizadas en Portugalete. Todo lo relacionado con nuestra Villa tiene acogida entre sus fondos, cualquier tipo de documentos, carteles, revistas, cerámica, pins, monedas, … que conserva en su domicilio particular.
Dado su espíritu altruista y ahora que se puede dedicar plenamente a sus hobbys, recomendaríamos al Ayuntamiento que le facilite un local donde guardar adecuadamente todo el material de que dispone y procure que el día de mañana todo ese material pase a formar parte del Archivo Histórico Municipal. La experiencia del material sobre la historia del remo jarrillero que cedió al Museo de Bilbao, no debe repetirse con el resto de los fondos que posee.
Por cierto, que en dicho local, además, almacenaría mejor todas las cajas repletas de medicinas que recopila y va enviando a Cuba, concretamente a las parroquias de Portugalete en Palmira (Cienfuegos) y Jagüey (Matanzas), y que ahora con más dedicación piensa aumentar.
Por nuestra parte, hemos accedido a recoger en una entrada semanal, toda la actividad cultural que se produzca en la Villa y que se ha ofrecido a enviarnos en formato de programas o carteles anunciadores.
Le deseamos suerte en la nueva etapa y larga vida.

jueves, 24 de junio de 2010

PLANO DEL ANTIGUO MATADERO Y LAVADERO

Nos acabamos de hacer con un plano que desconocíamos, de la situación de los antiguos matadero de reses y lavadero, existentes durante años, uno enfrente de otro, a la entrada de la calle Coscojales.
Está entre los expedientes urbanísticos de SURPOSA, y aparece firmado por el maestro de obras Francisco de Berriozabal, tan admirado por nuestro compañero Roberto. Lo hemos colocado encima del que 20 años después realizó Emiliano de Pagazaurtundua, para su mejor comprensión, previo un ligero y tosco coloreado.
A reseñar algunos cambios que se aprecian en la propiedad de los inmuebles. El de Félix Chávarri pasó a ser propiedad de los Abarca, con el almacén de maderas en la Calle Nueva y la familia Valle se hizo con la casa vecina de Dª. T. Chávarri.

miércoles, 23 de junio de 2010

SAN JUAN BAUTISTA Y EL SANTO HOSPITAL DE PORTUGALETE
























Ante la festividad de San Juan, patrono de nuestro Santo Hospital, traemos hoy la Memoria de sus actividades en el pasado ejercicio.
Como en años anteriores la portada es obra de Juanjo Novella, y en ella se recogen todas las cuentas de ingresos y gastos que han hecho que un año más subsista sin ningún tipo de subvención oficial.
El número de residentes es de 77, el total de su capacidad, que están atendidos por nueve religiosas Siervas de María y 41 personas entre ATS, auxiliares y personal de servicio.
La memoria hace un recuerdo también a dos portugalujos fallecidos que trabajaron por dicha Institución como fueron Juan Ignacio Aniel Quiroga y Antonio Aza, así como a los “voluntarios” que dedican tantas horas a ayudar a nuestros mayores.
Un artículo, este último, que comenzó José Benito López Okariz y que por su desgraciado accidente no pudo terminar. Esperamos que pronto se recupere y pueda seguir, como lo ha hecho desde hace años, deleitándonos con su pluma.
Un corto artículo sobre El Teatrillo y el Santo Hospital, nos recuerda que al desaparecer el famoso edificio, la Sociedad Anónima que lo explotaba entregó todo el importe que le quedó, 2.300 ptas. al Hospital

martes, 22 de junio de 2010

CINE CLUB NEMOSINE

Tras sacar ayer los viejos programas del cine forum portugalujo de hace medio siglo, Txomin Hermosilla nos facilitó rápidamente material sobre el tema, centrado en el CINE CLUB NEMOSINE, ya que este grupo le ha entregado todos sus fondos documentales, carteles, programas, invitaciones y hasta sus estatutos fundacionales de 1987.
Al igual que van haciendo muchos portugalujos, nosotros también le facilitaremos el material que ayer presentamos pues consideramos que en sus manos tiene mas futuro y más valor, como también lo hicieron con los carteles expuestos en la presentación de PORTU SOUND.
La importante recopilación y catalogación que va realizando así como el ejemplo que tenemos en el Museo Arqueológico de Bilbao a quien cedió todo el material recogido sobre la historia del remo portugalujo con camisetas, banderas, medallas, fichas, etc. así lo corrobora.
Del CINE CLUB NEMOSINE, nos ha pasado una muestra empezando por el nº 0 de un proyecto de Boletín, hasta una muestra de carteles y programas de mano. Como decíamos ayer sobre la necesidad de recopilar la historia del cine en Portugalete, tenemos aquí un hito importante en este grupo cuyo material esperemos que se de a la publicidad.
Nosotros por nuestra parte hemos recogido lo que nos ha pasado en una carpeta dentro de la BDP y que se debería ir completando
http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/Publicaciones%20comerciales/Cine%20Forum.pdf

lunes, 21 de junio de 2010

CINE FORUM EN PORTUGALETE HACE 50 AÑOS

Revisando viejos papeles este fin de semana, me he encontrado con unos programas del Cine Forum que existió en Portugalete hace ya 50 años. El primero que reproduzco se denomina Cine Forum Portugalete, y se proyectaba, en lo que entonces se llamaba “Casa España”, o como dice el programa Hogar Juvenil (de la Falange), la película El Salario del Miedo.
En este local recuerdo haber visto además de esta película, El tercer hombre, con D. Miguel Pérez de Heredia de director del coloquio, que finalizó con un comentario de Edu Burgos, de que a él le gustaban las películas que acababan con un beso.
El siguiente programa contiene las películas Cantando bajo la lluvia y Fuego en la nieve. Tuvo lugar en el Hotel y la segunda de ellas era presentada por Jesús Yagüe, que años después iniciaría su carrera de director de cine en Madrid.
También guardo una hoja escrita a máquina, fechada en 1959 y que servía de invitación, con el “esquema” de Las vacaciones de M. Hulot y anunciando La gran Ilusión. En este aparece el nombre de Cine Club FOCO.
Procuraré recogerlos en una carpeta en la BDP, pues alguien tendrá que escribir en algún momento la historia del cine y su afición en la Villa durante el siglo XX, con salas como el CINEMA, MAR, JAVA, REX …

viernes, 18 de junio de 2010

EL CAMBIO GRAFICO, DE LA PLAYA A LAS PISCINAS Y LA ESCUELA DE NAUTICA

José Manuel López Díez, que está colaborando con nosotros y con Mari Mar Domingo, en la reedición de la obra de ésta, Construyendo Portugalete (1937-1970), para la Colección El mareómetro, nos ha enviado una nueva vista aérea de Portugalete.
Junto con otra que teníamos sirven para ayudar a ver gráficamente el cambio que sufrió la playa de Portugalete con la contaminación de la Ría, y que obligó al ayuntamiento a construir la piscina, según explica Mari Mar en su obra.
Estas dos vistas, a página entera cada una, podrán ilustrar el citado pasaje de la obra. No hace falta decir que agradecemos toda la colaboración que recibamos al respecto.
La primera foto corresponde al año 1958 con la playa y el palacio de Gandarias rematando el muelle Nuevo con sus jardines y la segunda, tras la construcción de las piscinas, con la Escuela de Naútica en construcción, que se inauguraría en 1968. La foto puede ser del año 1966 ya que todavía estaba en pie el palacio de Chávarri, y se empezaba a levantar la "casa del millón".

jueves, 17 de junio de 2010

AQUEL VERANO DE 1943
















Ahora que comienza la temporada de baños de verano, traemos a estas líneas como ya hicimos en otra ocasión, un bando que se dio en la Villa en junio de 1943. Primero se recibió la circular de la jefatura Superior de Policía y a continuación el alcalde Valeriano Martín, dictó el bando buscando la aplicación directa a los paseos y playa de la Villa.
Como se ve, entre otras perlas, la policía prohibía estar en traje de baño fuera del agua sin usar albornoz, sin embargo nuestro alcalde, mucho más liberal, se limitaba a prohibir que se saliese al muelle de hierro aunque fuera la parte inferior del mismo.
Los que estaban en el paseo debían guardar también las formas e ir vestidos con chaqueta, y no con una simple e impúdica camisa.
Las parejas de jóvenes también estaban en el punto de mira de la policía para evitar aquello de antes de la guerra, que recordaba Zunzunegui en una de sus novelas, y que consistía en ir cogidos “del bracete” por el muelle, para insulto de las personas honestas.
Como ya recogimos otro bando de esa época, en una entrada pasada, hemos abierto una carpeta en la BDP, en el apartado de Carteles políticos, incluyendo los que hasta ahora tenemos
http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/Carteles/Bandos.pdf
Esto nos hace recordar que en el apartado de artículos históricos, hay uno de Roberto Hernández Gallejones, titulado Bandos de alcaldía para casetas de la playa, que cuando nuestro compañero vuelva de vacaciones le pediremos que nos facilite una fotocopia de los mismos (son del siglo XIX) para incluirlo.

miércoles, 16 de junio de 2010

PLANO DE LA RIA. AÑO 1731


Además del próximo nº 18 de la Colección El mareómetro, de Mª Mar Domingo, que va cogiendo forma, no olvidamos el nº 10 de Cuadernos Portugalujos que debe salir por delante anunciando el libro.
Hoy presentamos dos detalles de la ilustración que ocupará sus páginas centrales, y que corresponde al trabajo de Goio Bañales y su hijo Julen, de los que todavía recordamos el éxito que tuvo su recreación de la Villa en el siglo XVIII para el anterior libro de la Colección.
Del plano original ya se recogieron detalles con amplias explicaciones, en el tomo de la Colección, de Evaristo Churruca, La Ría y el fin de la barra de Portugalete, en las páginas 23, 77 y 97, pero este trabajo es, como siempre, muy didáctico y mucho más expresivo.
Los dos detalles que encabezan esta entrada se centran en la jurisdicción de la Villa y en el Casco urbano, donde se comprueba cómo en sus orígenes la parte baja de la calle Santa María tenía su salida natural al Muelle Viejo donde estaba el puerto.
Dado que Goio ya lo ha presentado en su blog, a nosotros sólo nos queda recomendar su visita
http://somo.blogcindario.com/2010/06/00354-plano-de-la-ria-ano-1731.html

martes, 15 de junio de 2010

ACTUACION DE BARBIS TALDEA EN EL HOTEL

Con la entrada de ayer quisimos enmendar nuestro olvido a la hora de seleccionar fotos del homenaje a los hosteleros del Casco Viejo, que tuvo lugar con motivo de la presentación del nº 9 de Cuadernos Portugalujos.
Terminábamos diciendo que tampoco nos olvidábamos de Los Barbis, que pusieron broche final con su canción, compuesta y dirigida por Txema Lorente, dedicada a Casa Polvorilla.
Automáticamente recibimos un correo de José Luis Gutiérrez Landa, que siempre va con su cámara encima recogiendo todos los momentos importantes de la vida de la Villa, con la foto que no teníamos.
Así que antes de seguir con otros temas, recogemos esta imagen de los Barbis con nuestro agradecimiento a José Luis.

lunes, 14 de junio de 2010

FOTOS DE LOS HOMENAJEADOS EN EL HOTEL

Recojemos la sugerencia de un comentario referido a las fotos de la entrada anterior. Para subsanarlo, pues no le falta razón, insertamos hoy fotos de los homenajeados que casi no salían en las anteriores.
Junto a los componentes de Polvorilla, Txiki y Siglo XX, aparece Luis Mª Saloña representando a la familia de Antonio Saloña, y Ricardo Campuzano, director del Hotel, ya que sin su colaboración no hubiera sido posible el acto.
No nos hemos olvidado de los Barbis, que cerraron el acto, pero el fotógrafo no captó su actuación.

viernes, 11 de junio de 2010

FOTOS DE LA ULTIMA PRESENTACIONEN EL HOTEL

Aunque ya hace casi dos meses de la presentación del último Cuaderno Portugalujo recojo algunas de las fotos que nos han dado del reportaje que una persona asistente realizó.
Cuando sepa su nombre lo anunciaré. Sirva de momento esta entrada de agradecimiento.

jueves, 10 de junio de 2010

EL MERCADO DE ABASTOS DE 1914



La antigua plaza del matadero o del lavadero, desapareció en 1914 al construirse el mercado de Abastos. Obra de Emiliano Pagazaurtundua, de la que presentamos la fachada que recoge el plano del proyecto de construcción, modificó sustancialmente el trazado de la calle Coscojales, que ya no terminaba en la citada plazuela sino que, como vemos en el plano inferior, daba una pronunciada vuelta para salir a la Plaza del Solar.
No conocemos fotos de este edificio, salvo en alguna procesión por la calle Nueva o tras su destrucción por los bombardeos, así que hemos recurrido a estos planos en azul, como se hacían en aquellos años, que tienen su encanto, aunque quizás tengamos que analizar si los pasamos al blanco y negro y hasta colorearlos.
Todos estos planos que presentamos se pueden consultar en el Archivo Histórico Municipal.

miércoles, 9 de junio de 2010

LA CASA DE MARTA

Completando las entradas anteriores, recogemos el desaparecido edificio que haciendo esquina a la fachada de la Plaza daba entrada a la Plazuela del matadero, y que se conocía como casa de Marta, con su balconcillo rodeando el último pilar de los soportales. Desapareció tras la guerra para dar lugar al alto edificio que en sus bajos tiene a la joyería de Basurco.
En el cuadro de la derecha, propiedad de Juanjo Loredo, se distingue el cartel de Fonda-Restaurante de Isidro Allende, que supongo que sería el establecimiento de Marta, la famosa cocinera que cita Saloña en su artículo de gastronomía en Portugalete.
¡Cuántas cosas de la historia portugaluja quedan por descubrir!

martes, 8 de junio de 2010

LA CASA DE LA FAMILIA VALLE

Siguiendo con la antigua plazuela del matadero, al comienzo de la calle Coscojales, recogemos un dibujo de la casa de la familia Valle, que cerraba la salida directa de dicha calle a la plaza.
Según cuenta César Saavedra en los bajos de esta casa (o era en la casa que tenían enfrente?) estaba uno de los afamados txakolis de la Villa, y en el terreno pegante se encontraba el txakolí de Tablas.
En este edificio tuvo su sede el batzoki del PNV, así como las oficinas de la Caja de Ahorros Vizcaina y en su parte trasera se encontraba la hornacina de la Virgen de la Guía que actualmente está en la fachada del mercado.
Durante la guerra civil sufrió serios desperfectos consecuencia de los bombardeos, lo que facilitó los planes municipales de derribarlo y construir el nuevo mercado de abastos que hoy existe.
El dibujo que presentamos nos lo facilitó hace años Eduardo Rovira, que se dedicó a recuperar viejos rincones de la Villa, recoge la imagen anterior a la guerra civil, con el balconcillo de Marta a la izquierda, la ikurriña, el cartel de la CAJA debajo, y la cervecera en el terreno de la derecha.

lunes, 7 de junio de 2010

LA ANTIGUA PLAZUELA DEL MATADERO

Como estamos trabajando en el próximo libro de la Colección, vamos a ir trayendo a este blog distintas partes del mismo, para que así se puedan aportar datos, noticias, imágenes o corregir nuestros errores.
Uno de los cambios importantes que se dieron en el paisaje urbano portugalujo, fue la alineación de la calle Coscojales hasta salir directamente a la Plaza, y que Mª Mar Domingo trata en su libro Construyendo Portugalete (1937-1970).
Para hacernos mejor la idea, recogemos el plano de principios del siglo XX, de la que entonces se conocía todavía como Plazuela de los antiguos Matadero y Lavadero. En esta plazuela estaba el lavadero y también el matadero que por cuestiones higiénicas se sacó de aquí, construyendo en 1891 otro más aireado en la zona de la Atalaya y que hemos conocido.
Al desaparecer estos dos servicios municipales, se construiría según se aprecia, una casa que en el plano se indica que pertenecía a la Sra. de Abarca y que tenía adosada una tejabana que daba a la Calle Nueva dedicada a almacén de Maderas.
Cerraba la plazuela el terreno de la familia Valle que hacía esquina con dicha calle y Mª Díaz de Haro y su casa, frente al Hotel, taponando la salida de la calle Coscojales, de la que trataremos mañana.
El plano lleva la firma, en 1912, de Emiliano Pagazaurtundua.

viernes, 4 de junio de 2010

CECILIO DE GOYTIA Y EL SPORTING CLUB

Ya hace tiempo que dedicamos una entrada de este blog a CECILIO GOYTIA, partiendo de un trabajo de Tomás Fernández Hernando, con la idea de publicarlo en los Cuadernos Portugalujos.
La aparición de Eduardo Ardanza, biznieto de nuestro personaje y también arquitecto, con amplia información sobre el mismo nos hizo posponer su utilización que servirá también para nuestro libro de la Colección El mareómetro dedicado a Portugalete 1900-1920. Este trabajo prácticamente acabado nos gustaría que sirviera para el nº 10 de Cuadernos que presentaremos en noviembre.
Teniendo conocimiento de nuestro interés por recuperar la figura de este importante portugalujo, a quien sus amigos llamaban familiarmente con el apodo de Ojillo, nombre de su finca de Portugalete donde estaba el palacio Goytia, se presentó la semana pasada en el Ayuntamiento, siendo atendido por la Concejala Italia Canna, Mª José García, técnica de cultura y Roberto Hernández Gallejones, archivero municipal, su nieto José Mª Goytia Saralegui quien ofreció algunos documentos para su estudio.
Desde aquí nuestro agradecimiento a su colaboración, esperando que los mismos sean de interés.
Uno de los que nos saltó a la vista y que aquí recogemos es este acuerdo del Sporting Club, en 1900, de nombrarle Socio de Honor. Este documento es la confirmación que aparecía en nuestro artículo, de que por haber construido el edificio flotante que se fondearía en la Punta del Muelle de Hierro, había recibido este honor.

jueves, 3 de junio de 2010

PROXIMO LIBRO DE LA COLECCION EL MAREOMETRO


En la última reunión del Consejo Editorial de la Colección El mareómetro, se tomó la decisión de cambiar el orden en la publicación de este año y publicar el libro CONSTRUYENDO PORTUGALETE. Espacio urbano y alojamiento obrero c. 1937-1970, de la portugaluja Mª Mar Domingo Hernández, que ganó el VI Premio de Investigación Histórica Noble Villa de Portugalete. El trabajo fue publicado en 1999, pero debido a la situación de aquel momento, el ayuntamiento hizo una tirada muy reducida, de algo más de un centenar de ejemplares, por lo que es prácticamente desconocido.
En esta ocasión le hemos pedido a la autora que dado el tipo de libros que constituye nuestra colección agilice o “adelgace” el trabajo que entonces tenía que cumplir con todos los requisitos académicos que un premio de ese estilo exige, haciéndolo más ameno, y nosotros por nuestra parte lo ilustraríamos profusamente con planos, dibujos y fotografías que ella entonces no dispuso.
El período que analiza 1937-1970, todavía cercano para una gran mayoría de los portugalujos, está sin cubrir en nuestra Colección. Son unos años en que la Villa crece bruscamente, sin ninguna política urbanística racional y donde la especulación reinó a sus anchas, y los atentados a la estética fueron constantes.
Desde ahora hacemos un llamamiento a nuestros colaboradores, pues todas las fotografías o documentos de esos años servirán seguramente para enriquecer la publicación.
El plano que encabeza esta entrada corresponde al año 1963 y formará parte del material grafico que ilustre el libro, al igual que el primero que se conserva de 1878, que están incluidos en la Biblioteca Digital Portugaluja, en el apartado de Planos de calles, en Material gráfico
http://bibliotecadigitalportugaluja.com/materialgrafico-planoscalles.html

martes, 1 de junio de 2010

ORTOFOTO DE PORTUGALETE. 1998-1999

Como fundamentalmente nos debemos a nuestros amigos colaboradores, que son los que hacen posible que podamos completar debidamente las publicaciones que preparamos, hoy dejamos la entrada que teníamos preparada y volvemos sobre las vistas de Portugalete a vista de pájaro, ya que tras la entrada de ayer, José Luis Gutiérrez Landa, nos envió esta ortofoto, (la original es más amplia), que la hemos reducido al espacio portugalujo.
Este tipo de ortofotos, conseguidas mediante un conjunto de imágenes aéreas corregidas digitalmente, combina las características de detalle de una fotografía aérea con las propiedades geométricas de un plano, evitando errores y deformaciones y tienen la misma validez que un plano cartográfico.
Es posible que con las técnicas actuales de Google podamos ver al día la Villa desde satélite, pero también es cierto que es más difícil ver cómo era hace una década.