viernes, 30 de julio de 2010

EL COLEGIO DEL CARMEN HACE UN SIGLO

El Colegio de Nuestra Señora del Carmen, dirigido por las religiosas Hermanas de la Caridad de Santa Ana, es el colegio privado más antiguo que existe en la Villa, pues comenzaron su andadura en 1892 al encargarles la benefactora Sotera de la Mier la dirección de la Fundación Benéfico Docente que había creado en la Villa.
Hemos adquirido un juego de 12 tarjetas postales del Colegio a principios del siglo XX, para reproducirlas en el próximo nº de Cuadernos Portugalujos, que no conocíamos en su totalidad y que tienen un enorme interés.
Empezamos mostramos hoy una de las páginas que hemos preparado y que como se puede apreciar tienen un gran valor etnográfico. En la foto superior tres niñas internas con los uniformes de clase y de gala y en la inferior en el recreo, con uno de los juegos de entonces, el diábolo.

jueves, 29 de julio de 2010

LA EXTENSION TERRITORIAL DE PORTUGALETE


Decíamos el otro día que el próximo libro del mareómetro, empezaba tratando el aspecto geográfico de la Villa.
Para ilustrar estas páginas donde se habla de su extensión total de 3,1 kilómetros cuadrados incluyendo la mitad de la ría, con parte de la dársena y el Muelle de Hierro, hemos elegido esta foto con los límites marcados en negro, reproducida en los programas de fiestas de los años 60.
A lo largo del libro se incluyen otras vistas aéreas de distintos años pero no disponemos de ninguna marcada con los límites de su término municipal, por lo que utilizaremos ésta aunque su calidad no sea todo lo que desearíamos.

miércoles, 28 de julio de 2010

ANGEL COMONTE SANTAMARIA

Aunque ya hace un mes de su presentación traemos este libro hoy aquí no porque trate sobre un tema portugalujo, sino porque lo es su autor, nuestro compañero en el Consejo Editorial de la Colección El mareómetro, Angel Comonte Santamaría.
Esta biografía cuenta, además de la vida de Juan de los Toyos, que fue consejero durante la guerra en el Gobierno de Jose Antonio Aguirre, toda una época del socialismo vasco. Y si los primeros datos del PSOE en Euskadi son de 1915 con motivo de su 10º Congreso, en ese año con motivo de un Congreso Extraordinario además de las agrupaciones de Bilbao, Vitoria y Eibar, había otra docena de ellas entre las que aparece la de Portugalete.
Igualmente encontramos otra referencia portugaluja en la figura de Cándido Busteros, alcalde jarrillero, que fue en el mismo barco camino del exilio mexicano tras la guerra civil, y con el que coincidía en una lealtad férrea al partido a nivel estatal.
Nuestra enhorabuena a Angel.

martes, 27 de julio de 2010

LA TORRE DE CASTET DE PORTUGALETE


José Luis Garaizabal al ver el cuadro de la entrada anterior, del año 1880, nos ha hecho un comentario sobre la torre que aparece en el centro, a la izquierda del alto de Campanzar, de la que tenemos pocas noticias y que ha despertado su interés.
Nos envía este grabado del sitio carlista, recordándonos que también aparece aquí dicha torre, con las referencias que ha encontrado en los libros de la Colección El mareómetro:
Dice Areilza (Pág. 65): "Entre los viejos fuertes de San Roque y Campanzar, se alzaba un “torreón” medio derruido al que llamábamos “la torre de Castet”, envuelta en yedra y zarzamoras y para nosotros inaccesible por el foso que la rodeaba".
En el de Heredia (Pág. 224) se dice: "En la estrada de Zomillo, junto al final de la tapia de la finca de Ricardo Ayarza, se iniciaba un caminito que comunicaba con la “torre”, que unos así llaman; otros “la torre de don Castor de Andechaga”; no pocos “la torre de Castet”, porque se hallaba en la cima de una finca de esta familia. Posteriormente se le viene llamando el Alto de la Pastora.....".
En el de fotografías de El cambio urbanístico del siglo XX, (Pág. 280 y 286) se dice que el Alto de la Pastora antiguamente era conocido como “la torre” y al hablar del polígono de La Florida, se dice que este se construyó en el terreno situado al norte y conocido como “la viña de la torre”.
Si aparecen noticias sobre el tema volveremos sobre él.

lunes, 26 de julio de 2010

ANTE EL NUEVO LIBRO DEL MAREOMETRO


Estamos ya rematando el próximo libro de nuestra colección que como ya anunciamos se trata del galardonado trabajo de Mª Mar Domingo, en los premios de Investigación Histórica del Ayuntamiento, Construyendo Portugalete. Espacio urbano y alojamiento obrero, c. 1937-1970.
La autora ha agilizado el texto, despojándolo de todos aquellos condicionamientos que un premio de investigación exige, constituyendo así un relato ameno sobre el devenir urbano de la Villa en la etapa de la dictadura franquista, con lo que nos encontramos con un libro que mantiene las aportaciones fundamentales y que nosotros ilustramos profusamente como es costumbre en nuestros libros.
Las referencias y detalles técnicos siempre se podrán consultar en la primera edición publicada en 1999.
Con este motivo de recabar posibles aportaciones de fotos o grabados, vamos a recoger algunos de los que hemos recogido por si algún colaborador nos sugiere alguno más adecuado.
Para las primeras páginas que comienzan situando el trabajo con la descripción geográfica, y geológica de nuestro enclave, hemos elegido como ilustración el cuadro de J. Mennie de 1880 donde se aprecia perfectamente las dos altura de la Villa, San Roque (85 m.) y Campanzar (103 m.) ambas fortificadas en aquella época.

viernes, 23 de julio de 2010

ANTE LOS "SANTIAGOS" PORTUGALUJOS

Nuestro buen amigo Rafa nos ha pasado un amarillento recorte de periódico de hace 45 años.
Se trata de un artículo del desaparecido K-Toño Frade en el que hacía una reseña de su visita a la Villa por la fiesta de Santiago, con un apunte gráfico de Juan Frade Villar.
Entre sus anotaciones recogemos, como curiosidad, la vieja costumbre de los portugalujos de dividir el pueblo en dos partes, como lo hacía el tranvía de Bilbao-Santurce: “de las vías para abajo” y “de las vías para arriba” y que todavía algunos recordamos.
Pensamos que artículos de este estilo, escritos por gentes que han visitado la Villa, bien podrían recogerse en una carpeta titulada Portugalete visto por…
Por lo tanto lo incluimos en la BDP:

jueves, 22 de julio de 2010

ELAI ALAI Y LAS DANZAS VASCAS

Aunque con la entrada de ayer habíamos pensado dar por terminada la referencia al Elai Alai en esta semana grande para ellos del Festival Internacional de Folklore, al cerrar su archivo fotográfico nos hemos encontrado con esta foto del año 1967, que no nos resistimos a reproducirla, a pesar de que hay muchas con danzas vascas.
Es una bonita estampa en nuestro antiguo dique, cuando no estaba la Casa del Mar, con la kaxarranka lequeitiarra y viejos amigos dantzaris, (con figura más estilizada que la actual) y el recordado txistulari Pepin Garrigos.

miércoles, 21 de julio de 2010

ELAI ALAI Y GRANDES NOMBRES DE LA CULTURA VASCA

Para completar la pequeña reseña de ayer, y aunque creo que es de sobra conocido, quiero recordar aquí con imágenes a tres grandes nombres de la cultura vasca que han acudido a la llamada del Elai Alai a Portugalete, ya que no se han centrado exclusivamente en los bailes.
Entre la gran cantidad de ellos que se pueden recoger, nosotros hemos seleccionado: El patriarca de nuestra cultura, José Miguel de Barandiarán, en escultura Chillida y como cantautor Benito Lertxundi.

martes, 20 de julio de 2010

RECONOCIMIENTO AL ELAI ALAI

Esta semana que tenemos en la Villa el Festival Internacional de Folklore que desde hace 36 años organiza el Elai Alai, vamos a detenernos muy brevemente en esta sociedad portugaluja.
Fundada hace ya casi medio siglo, en 1962, ha dejado su impronta durante todos estos años en su labor de recuperación de la cultura vasca. Sería por lo tanto necesario recopilar toda esa importante labor realizada.
Nosotros de momento, utilizando su archivo fotográfico que nos han cedido con casi 2000 fotografías, hemos entresacado esta foto del 2002, con algunas de las personas que a lo largo de ese período la han dirigido, aprovechando para reconocer en nombre de los portugalujos su trabajo.

lunes, 19 de julio de 2010

EL MAESTRO ZUBELDIA, enportugalete.com

Aunque estamos fuera de la Villa, Txomin nos envía todo tipo de carteles o noticias que se producen en estos días veraniegos.
La semana pasada apareció enportugalete.com con la ficha nº 20 de portugalujos a recordar, dedicada al Maestro Zubeldia, un hombre que tiene numerosos descendientes entre nosotros.
Para completar la información sobre este personaje recomendamos consultar en la Biblioteca Digital Portugaluja el artículo de Roberto Hernández Gallejones

viernes, 16 de julio de 2010

jueves, 15 de julio de 2010

SANTURTZI Y LA PROCESION DE LA VIRGEN DEL CARMEN



Ante la procesión marinera de la Virgen del Carmen y dedicado a Tomás y a los santurtziarras de “el mareómetro”, ofrecemos dos fotos antiguas que nos regalaron del mercadillo de la Plaza Nueva bilbaina de las que desconocemos fechas, y que complementamos con otra de la colección de Marina Pérez y que está fechada en 1957.
Aprovechamos también para dar la bienvenida al nuevo blog, Santurtzi Historian Zehar que hemos incluido (a la derecha) entre los enlaces interesantes.

miércoles, 14 de julio de 2010

FERNANDA CARRANZA Y DE LOS CAMPOS


Como decían las crónicas de hace un siglo, ha salido hacia Cantabria donde disfrutará de un merecido descanso hasta el día de la Patrona, nuestro amigo, colaborador e ilustre portugalujo de la calle Zubeldia, José Luis Garaizabal, quien antes de partir nos ha enviado esta fotografía con el siguiente comentario:
“Esta foto de Dª Fernanda de Carranza y de los Campos (1877-1956), la he conseguido de manos de Juanjo Arteagabeitia, ya que su tía Concha Arteagabeitia mantenía con ella una gran amistad y se encuentra en la foto justo detrás de Dª Fernanda.
Con esta aportación se puede completar el magnífico trabajo realizado por Roberto Hernández Gallejones sobre Dª Fernanda y colocado en la Biblioteca Digital Portugaluja
y para que la Institución Javeriana rinda homenaje, colgando un cuadro en sus instalaciones y citando a la persona que les donó en vida, en 1954, la magnífica finca, la antigua Escuela Dominical y la torre-palacio.
Falta identificar a las dos señoras que están de pie a ambos lados, ya que no he podido contactar con Juanjo. Si alguien las identifica, tomaremos nota”.

martes, 13 de julio de 2010

LOS CARRUAJES DE LINO SENDAGORTA

Si la semana pasada recogíamos la furgoneta de la panadería de Andrés Miguel con Eusebio Santamaría y su familia, hoy presentamos una foto más antigua de uno de los medios de locomoción existentes en la Villa a principios del siglo XX como era el carruaje de Lino Sendagorta.
Nos la facilita su nieta Garbiñe Coto Sendagorta, que pasa también estos meses en Bakio, a la que hemos añadido el anagrama de sus facturas y la foto de su casa en General Castaños, hoy desaparecida, sacada por Eduardo Benito en 1972 incluida en el libro de Portugalete en la Fotografía.
La foto de mala calidad, está sacada en el muelle viejo con el cierre de las vías del ferrocarril y el túnel al fondo.

lunes, 12 de julio de 2010

GAITEROS O DULZAINEROS PORTUGALUJOS


Sobre la polémica generada por llamar gaiteros o dulzaineros a los intérpretes de ese instrumento, quiero aclarar que la verdad es que ambos son correctos tal y como se puede ver en la página del Día del Gaitero en Laguardia
En la Villa se han anunciado en todos los programas de fiestas antiguos como DULZAINEROS los encargados de dar dianas, pasacalles etc. Los primeros gaiteros portugalujos, pues así les gustaba denominarse, y que debutaron en las fiestas de San Cristóbal de 1973, fueron Juan Manuel Gil “Txato”, Iñaki Zorrilla “El navarro” y Pedro Bringas “Pedrito”, del Elai Alai, interpretando Danzas de Otxagabia, con instrumentos de madera (boj y/o ébano).
En 1974, (fotos pequeñas), se estrenó el Larrain Dantza el día de la Virgen de la Guía, a cargo del Elai Alai e interpretada por los mismos componentes. Previamente habían realizado un pasacalles por la calles de la Villa y en ellas se les puede ver en la calle Santiago, y la otra en la plaza junto al Bar La Guerniquesa, en el que colgaba de una de sus paredes un cuadro con dos dulzaineros con instrumento metálico y el atabalero con su instrumento también metálico y que ha sido escogido como emblema de un grupo del Elai Alai que se dedica a la promoción de este instrumento y que pudimos ver durante la pasada FOLKLORE AZOKA.
Luis Garaizabal

viernes, 9 de julio de 2010

jueves, 8 de julio de 2010

PORTUGALUJOS EN EL RECUERDO

Hablábamos el otro día de los gaiteros que Eusebio Santamaría traía de Laguardia para amenizar la fiesta de la Patrona.
Hoy presentamos una foto facilitada por Polvorilla, en la que aparece en la furgoneta de reparto de pan de la panadería de Andrés Miguel en 1928, junto con su mujer y sus tres hijos, en la calle Maestro Zubeldia que estaba todavía sin asfaltar.
Resulta interesante esta foto, a pesar de su poca calidad, tanto para ilustrar la genealogía de un bar tan tradicional en la Villa como es Polvorilla mostrando al fundador con su familia, como para analizar los primeros años de la historia de la automoción portugaluja.
Según el libro Portugalete años 20, de la Colección El mareómetro, en 1928 nuestro parque automovilístico lo componían 20 vehículos, uno de ellos, éste, de matrícula BI 4778 de Andrés Miguel

miércoles, 7 de julio de 2010

MARIANO CIRIQUIAIN GAIZTARRO

La última ficha aparecida sobre personajes portugalujos enportugalete.com corresponde al que fuera secretario municipal Mariano Ciriquiain, y que es considerado el historiador por antonomasia de la Villa.

martes, 6 de julio de 2010

LOS GAITEROS Y LA DIANA PORTUGALUJA


Enterado José Luis Garaizabal de que pensamos recoger en los Cuadernos Portugalujos algo sobre la diana portugaluja, que nos está preparando Yagoba Ibañez, nos ha enviado esta foto con el siguiente comentario:
Mando la fotografía que me ha llegado dentro de los fondos que estoy recogiendo para el trabajo sobre el Ensanche de San Roque. La fotografía me la ha pasado Tere López Uriarte, viuda de mi primo Pedro Garaizabal Mendiola "Panito" y de esta forma estoy recibiendo también fotos familiares que desconocía.
Aprovecho para animar a la gente a rebuscar en esos armarios y poner en manos amigas todos esos fondos fotográficos, que si no se hace ahora es posible que se pierdan para siempre, como ha ocurrido en muchos casos tal y como he podido comprobar al dar la murga a mis antiguos vecinos de ZUBELDIA, LA CRUZ, SAN ROQUE, etc. La foto, seguramente de finales de la primera década del siglo XX, presenta un grupo de portugalujos frente al Hotel, entre los que se encuentra mi aitite, fallecido en 1923, Nicolás Garaizabal (a la derecha en el medio) y creo reconocer a Francisco Opitz (sentado y con visera). Sentados en el suelo están dos gaiteros y un atabalero y es posible que sean los gaiteros de Laguardia, ya que el otro día Miguel López Santamaría nos comentó en su bar "Polvorilla", como su abuelo Eusebio Santamaría, solía contratar de su bolsillo a los gaiteros de Laguardia cuando las arcas municipales estaban a dos velas, los alojaban en su casa de la Calle Santa María durante dos días y amenizaban la diana de la Patrona con su música.
Mantenía una gran relación con Laguardia, su lugar de origen, y en los anuncios de los programas de fiestas, como el de 1947, destacaba los vinos de RIOJA DE LAGUARDIA en el BAR-RESTAURANTE "LA VIÑA POLVORILLA", que era como se llamaba entonces el bar.
Además de los gaiteros, se aprecia una camarera que está sirviendo unas copitas a los congregados alrededor de la mesita y tal vez alguien reconozca a algún conocido o familiar entre los demás.
Miguel me ha comentado también, como el día de San Roque se "alojaban" en el bar para comer y dormir, los componentes de la cuadrilla de blusas UMORE-ONA. Estos, anunciaban en su pancarta con gran modestia "... Y NI CON CANDIL SE BUSCAN CON MAS SALERO, NI EN PORTUGALETE NI EN EL MUNDO ENTERO" y claro metían la cuña publicitaria de su "hotel":
"LOS MEJORES VINOS ¿Dónde? EN LA VIÑA POLVORILLA".

lunes, 5 de julio de 2010

PERIODO VERANIEGO Y VISITAS AL BLOG


Este lunes de julio comenzamos el período veraniego fuera de nuestro domicilio habitual.
Como tenemos que rematar el próximo libro de la Colección el mareómetro y el siguiente número de Cuadernos Portugalujos, procuraremos mantener la presencia diaria en este blog aunque lógicamente sin compromiso firme y más relajados. Analizando las visitas que vamos teniendo, constatamos que durante este año han ido aumentando progresivamente, hasta llegar al mes de junio en que la media diaria resultante de personas que han accedido es de 52 con más de 3000 entradas mensuales.
No somos capaces de hacer un análisis exacto, pero bien pudiera ser que unas 200 personas entren en días laborables (la media diaria es de casi 60, algún día punta han superado los 100) y los fines de semana otros 100 (la media de esos días baja a unos 40, aunque algún día como el pasado sábado 28 de junio entraron 80). Si partimos de que un 10% son entradas del resto del mundo, y un 70% no son gente del mareómetro, podríamos decir que es posible que por este medio lleguemos a uno de cada cuatro de nuestros suscriptores, que son a quienes fundamentalmente nos dirigimos.
Finalmente debemos comentar que estamos satisfechos de las colaboraciones que recibimos y que cada vez más éstas o las sugerencias, no viene a través de los comentarios del blog, sino a través de nuestro correo electrónico

viernes, 2 de julio de 2010

CARTELERA CULTURAL PORTUGALUJA


Según nos prometió Txomin Hermosilla, inauguramos esta entrada de Carteles Culturales con los cuatro acontecimientos siguientes:
.- Mañana, día 3, II Festival de Cine Express. Se trata de realizar un cortometraje rodado en la Villa en menos de 10 horas. Centro Santa Clara.
.- Del 3 al 22 de julio. Exposición en la torre de Salazar sobre Parientes Mayores del País Vasco.
.- 11 de Julio. 45ª Exposición Canina del Lora Barri. Como homenaje a esta veterana sociedad portugaluja, junto al cartel hemos colocado dos fotografías de la III Edición celebrada en el desaparecido Campo de San Roque, en 1968, realizadas por José Ramón Tejada.

jueves, 1 de julio de 2010

BERRIZTASUNA, LOS BARBIS Y LA VIRGEN DE LA GUIA



Que esta entrada de hoy, festividad de la Virgen de la Guía sirva de homenaje a los miembros del Berriztasuna, grupo que cumple sus 40 años de existencia y 38 organizando la popular fiesta, a la que incluyeron la procesión marítima hace 12 años, y a Txema Lorente y los Barbis que hoy presentan nuevo disco recopilando y dando a luz nuevas canciones populares.
Es de justicia agradecer a estos grupos (sobre todo a los pocos que tiran del carro en ellos) pues no cabe duda que sin ellos la fiesta no sería lo mismo.
Enhorabuena.