martes, 31 de agosto de 2010

LA MINA PORTUGALETE EN LOS ANDES DE BOLIVIA


Como decíamos ayer y antes de darle un descanso de una quincena a este blog, ofrecemos en la BDP http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/articulos/historicos/Portugalete%20-%20Huella%20Vasca%20en%20Bolivia.pdf
el trabajo de Mario Giorgetta ya que esto nos resulta fácil, al contrario de los problemas con que nos encontramos al llevar a la imprenta otros trabajos que se nos ofrecen.
En su comunicación Mario nos dice:
“Es un gran gusto poder ofrecer aquí el resultado de mi mayor trabajo, que ejecuté este verano en mi país. Se trata de un estudio histórico referente a la mina Portugalete en los Andes de Bolivia. Aparte de mi propia experiencia, he juntado material de una docena de libros y documentos antiguos e hice traducciones del Alemán, del Francés y del Inglés, en parte de cartas escritas a mano en el raro lenguaje de la época. Encontrareis una selección de los documentos más importantes en la bibliografía mencionada al fin de la relación. Los más lindos e interesantes de dichos documentos antiguos, se encuentran en la página con las descargas de mi sitio web, http://giorgetta.ch/php, junto con mi trabajo susodicho e incluido aquí con esta nota.
Ahí recojo también el completo mapa antiguo de 1787 con Portugalete, como se encuentra en mi informe.
El núcleo del estudió enfoca una narración novelesca durante los años muy agitados alrededor de las Guerras de la Independencia en 1825, que resultó ser una época decisiva para la mina. Tuve que componerla usando varios fragmentos de proveniencia muy diferente y hasta en varios idiomas, como lo menciono arriba. Cosa particularmente interesante es la contabilidad de la "Casa de la Contratación de las Yndias", en donde encontré la nota referente a Diego de Portugalete. Lamentablemente tuve acceso sólo a los archivos de los años de fundación 1503 hasta 1511. Como comento, existen 150.000 trámites registrados hasta el cierre de la casa en 1790 y por cierto ahí se encontrarían las primeras notas de la mina, debido al pago del impuesto del Quinto para la Corona de España, aunque según el informe, en Portugalete se practicó mucha evasión fiscal por contrabando. Incluyo también un archivo con el resumen de dichos registros de la Casa de la Contratación.
Espero que con este trabajo conseguí entrar un poco de luz al pasado de la enigmática mina. La obra carece todavía de mucho para ser completa. Sin embargo representa un inicio en donde hasta entonces todavía no existía casi nada y ojalá Bolivia algún día también llegará a tener historiadores que se de su historia nacional más allá de todas nauseabundas compilaciones de héroes patriotas”.

lunes, 30 de agosto de 2010

TRABAJOS RELACIONADOS CON PORTUGALETE


Antes de salir de viaje y dejar descansar este blog durante 15 días, miramos a los dos últimos meses de verano, en los que hemos tenido un buen número de seguidores, y nos damos cuenta de que se nos han ido acumulando muchas cosas.
Además de seguir recibiendo material para el próximo libro, como la foto que adjuntamos para ilustrar el tema de la apertura de la calle Carlos VII, tenemos pendiente de estudiar algunas propuestas de editar trabajos sobre Portugalete.
Así José Frión, Fran en nuestra época del Ganerantz, nos ha enviado desde la República Dominicana donde reside ya jubilado, sus “Recuerdos y andanzas de viejos jarrilleros” que según espera “a más de un portugalujo le harán brotar alguna lagrimilla y más de una carcajada”.
Por su parte, Aintzane Legarreta Mentxaka, profesora en la Universidad de Dublin, que está a punto de publicar un libro en inglés sobre Kate O`Brien con un capítulo dedicado a su estancia en Portugalete, nos propone publicar un ameno manuscrito sobre la influencia que Portugalete ejerció sobre la escritora irlandesa y que marcó toda su carrera.
Nuestro colaborador Mario Giorgetta, nos envía un estudio histórico sobre el poblado minero boliviano Portugalete que se puede ver en Internet. Destacaremos la nota referente a Diego de Portugalete encontrada en la contabilidad de la “Casa de Contratación de Yndias” de los años 1503 hasta 1511.
A este último como sólo tenemos que subirlo a la Biblioteca Digital Portugaluja le dedicaremos la última entrada de este mes.

viernes, 27 de agosto de 2010

CARTELERA CULTURAL PORTUGALUJA


Aprovechamos este cartel con la exposición de trajes e instrumentos típicos organizado por el BERRIZTASUNA dentro de los actos que durante este año de su 40 aniversario está celebrando, para felicitarles por su continuada labor.
Estos grupos con tantas décadas de historia, con su gente trabajando silenciosamente detrás son un verdadero patrimonio y orgullo para nuestra Villa.
Como ya lo hicimos con motivo de la Virgen de la Guía
ZORIONAK
BERRIZTASUNA TALDEA

jueves, 26 de agosto de 2010

VISTA AÉREA DE PORTUGALETE HACIA 1969


En el próximo libro de la Colección El mareómetro, hay un capítulo dedicado al problema de la vivienda en aquellos años del franquismo.Titulado, Las viviendas de protección oficial. La respuesta institucional ante el problema de la vivienda, recoge la construcción de grupos como Miramar, Bailén, La Florida o Alonso Allende y lo ilustramos fundamentalmente con vistas aéreas de ese período que hemos encontrado.
La autora Mª Mar Domingo nos envía esta fotografía que muestra perfectamente la parte alta de la Villa con Repélega y el Grupo Alonso Allende recién construido, recogida en un libro de Basas de 1969 y que a falta de su fecha exacta y otros datos, la traemos a este blog.

miércoles, 25 de agosto de 2010

PORTUGALETE, FIN DE ETAPA EN LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA



Esta entrada la firma Javier Borreguero:
Ahora que se vuelve a hablar de que la Vuelta Ciclista a España, va a pasar de nuevo por Euskadi, quiero contar algunas cosas que muchos de vosotros recordareis, y que de las que algunos incluso podríais contarnos más detalles, por lo que os invito a participar con vuestros comentarios en el blog.

Se trataba de la XII edición de La Vuelta, y se celebraba en el año 1957, con salida desde Bilbao y con llegada también a Bilbao. He podido recoger algunos datos sobre aquellos meses de abril y mayo de 1957.
Se recorrieron unos 3 mil Kms., en 16 etapas. La 2ª, fue Vitoria–Portugalete–Santander, con 220 Km. Como veréis, el sábado 26 de mayo de 1957, Portugalete recibió a la Vuelta. Era una media etapa entre Vitoria y Portugalete, y luego se salía para Santander. Se hacía meta en Carlos VII donde llegaron casi a la una del mediodía. De antemano, un grupo entusiasta de portugalujos organizó que todo el mundo (equipos, jueces, periodistas, y caravana publicitaria) comiese en Portugalete. Y se organizaron menús en todos los bares de la Villa. Fue todo un éxito de público y de organización.
Tras la comida y con un poco de descanso, se dio la salida neutralizada, y se espaciaron las salidas con los tiempos de llegada a la meta de Carlos VII. Serían sobre las tres de la tarde cuando la Vuelta se reinició ya desde la Plaza. Y por El Relleno a Santurce para tomar la N-639 en El Casal, y siguiendo un poco la costa para subir el puerto de Alisas, antes de entrar en la meta de Santander.
Recuerdo que se pintaron muchos pasos de cebra, y el Ayuntamiento de Bilbao desplazó varios guardias de tráfico para colaborar con los nuestros, ante la avalancha de aficionados que invadieron Portugalete.Y para los aficionados al ciclismo (¡Qué tertulias y discusiones en “El Negus”!), ahí van unos datos:
A la Meta de Portugalete, situada como hemos dicho hacia la mitad de Carlos VII, llegaron por San Salvador del Valle dos escapados con 2’ y 15” sobre el pelotón: eran el italiano Donato Piazza y el leridano Escolá. El sprint lo ganó Piazza, y el ramo y beso fue entregado por una bella señorita rubia, que trabajaba en la óptica que la familia Elías tenía en la calle del Medio, y que en el pueblo la apodábamos cariñosamente “Marilyn”.
En la otra media etapa de la tarde entre Portugalete y Santander, los escapados fueron cazados a la altura de Laredo por un grupo que había salido del pelotón. Estos eran: Carmelo Morales, R. Geminiani, M. Bauvin, Hortensio Vidaurreta, G. Nencini, J. Dotto, Benigno Aizpuru y Vicente Iturat. En la subida a Alisas, C. Morales (El Jabalí) se marchó con B. Aizpuru y Jean Dotto. Finalmente la etapa la ganó en solitario Carmelo Morales (con un tiempo total desde Vitoria de 6h. 55’ y 16”), y además se vistió de amarillo. Se puso segundo en la general Chacón, y tercero Loroño. (Bahamontes era el 23 de la general a 2’ y 7” de Loroño).
Otros datos interesantes son, que a causa de la nieve no se pudo subir Pajares, y aquella etapa se acabó al comienzo del puerto con solo 63 Km. La Vuelta la ganó Jesús Loroño, y la clasificación final quedó así: 1º. J. Loroño: 88-44-06, 2º. F. M. Bahamontes: 84-52-17 y 3º. Bernardo Ruiz: 84-53-40. Bahamontes ganó el Premio de la Montaña. Se corría por equipos Nacionales (España, Francia, Italia, Portugal, Bélgica…) y también Regionales (Cántabro, Centro-Sur, Pirenaico, Mediterráneo…).
En el equipo nacional que dirigía Luis Puig, había varios “gallos” que querían sobresalir: Loroño, Bahamontes, B. Ruiz, y Salvador Botella. No hubo dirección de equipo, y Bahamontes estando tercero en la general, atacó en las etapas finales para desbancar a Loroño (que iba de líder) y a B. Ruiz (que era el segundo de la general). Loroño respondió con sobrada fuerza, pero Bahamontes desplazó del segundo puesto a B. Ruiz con peligro para guardar la clasificación final frente otros corredores.
Fueron ciclistas destacados: Adriaensens, Babiloni, Massip, Couvreur, Marigil, Campillo, Company, Ferraz, Galdeano, San Emeterio, Da Silva, Walkowiack, Morales, Barrutia… La vuelta salía de Bilbao, para terminar en Garellano o en San Mamés, donde se montaba un velódromo de madera, si bien en 1957 terminó en la Avenida de José Antonio.
El fútbol disputaba aún los cuartos de final de la Copa. Y en segunda división militaban equipos como el Indauchu, Sestao, Baracaldo, Alavés, Eibar, Logroñés, Santander y Burgos entre otros componentes del grupo primero o norte (También existía el grupo dos).

martes, 24 de agosto de 2010

JURAMENTO Y TOMA DE POSESION DE ALCALDE EN 1965


El libro de Mª Mar Domingo, Construyendo Portugalete… contiene un anexo con las corporaciones franquistas hasta 1958. Para completar los años que faltaban hasta 1970 pensamos en un primer momento completarlo con el documento de Juramento del alcalde José Manuel Esparza, en el que figuran los concejales con los que contaba. Como para la nueva versión que editaremos la autora nos ha completado las corporaciones que faltaban para la totalidad de los años hasta 1970, dicho documento lo incluimos en la Biblioteca Digital, Documentos-Legales, pues lo consideramos de interés:
http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/Documentos/Toma%20de%20posesion%20del%20alcalde%20Esparza.pdf
El nombramiento por el Gobernador poniendo de relieve las dotes religiosas, patrióticas, humanas y de espíritu de servicio, y la contestación mostrando su adhesión y afecto inquebrantables a la Iglesia, al Jefe del Estado, al Ministro de la Gobernación del nuevo alcalde no dejan de ser un documento histórico.
Hemos adjuntado algunas fotos existentes en el AHMP de esa época, una de las cuales encabeza estas líneas.

lunes, 23 de agosto de 2010

PROYECTO DE ERMITA DEDICADA A SAN ROQUE EN 1942


José Luis Garaizabal nos envía una acuarela con las cuatro vistas del proyecto de ermita en el alto de San Roque, donde luego se hizo el depósito de aguas, que incluiremos en el próximo libro del mareómetro, y del que presentamos ahora una de las vistas. Nos acompaña el siguiente texto:

Investigando sobre las ermitas de San Roque, llegó a mis manos esta acuarela de Fidel Leza que me pasó gentilmente Josemari Ruiz. A él se la cedió el hijo de Fidel junto a otros documentos que espero recibir a la vuelta de las vacaciones.
Fidel trabajaba como colaborador de Santos Zunzunegui y a él se debe también el otro proyecto no realizado de una ermita junto al depósito de aguas en el alto de San Roque y que ya publicasteis en su día. El boceto de diciembre de 1942 se empezó a gestar por la necesidad de derribar la ermita del Santo Cristo sita en la Campa del Lavadero, que había sido inaugurada ahora hace cien años tras trasladar la ermita del Cristo. El presupuesto estaba fijado en 10.000 ptas., pero en 1945, la delegación encabezada por el alcalde Julián Bayo y el párroco Angel Txopitea, convencieron al nuevo gobernador para que sufragase los gastos de una ermita más en consonancia con el santo patrón de la villa. Genaro Riestra aceptó correr con todos los gastos, incluida la adquisición de una nueva imagen del santo, que fue adquirida a todo correr a la casa pamplonesa Hijos de Mariano Santesteban, los cuales hacían de intermediarios de la fábrica catalana de Olot (Girona), EL ARTE CRISTIANO.
Así que amigos portugalujos, sabed que nuestro santo actual está fabricado en tierras catalanas, al igual que la otra imagen que se puede venerar en la parroquia de Santa María. Los gastos totales de 43.274,28 ptas fueron poca cosa para el gobernador, dado que el Frente de Juventudes iba a contar con unas instalaciones deportivas modélicas en el centro de la villa y con los terrenos a precio de ganga.

viernes, 20 de agosto de 2010

MARIA SOLEDAD "LA NAVARRILLA"


Con las fiestas patronales también ha estado en su Villa, Aureliano Gutiérrez Martín, residente actualmente en Bera, Navarra y “navarrillo” por saga familiar.
Al suscribirse al Mareómetro ha aprovechado para aclararnos que la sardinera de la foto de esta entrada, que aparece en el libro Portugalete en la fotografía. La sociedad portugaluja del siglo XX, es su abuela Mª Soledad Moral Santa Cruz “la navarrilla” y que en la página 166, con la plaza del mercado, también aparece su nieta Araceli Gutiérrez “la navarrilla”.
Es una pena que no lo supiéramos antes de la publicación del libro pues estos datos enriquecen su contenido. También ha puesto a nuestra disposición fotos y redactado unas líneas sobre su tía María Gutiérrez “la navarrilla”, que Rosa Mª Angulo en su libro sobre el hospital San Juan Bautista, la denomina como “la preolímpica” y que destacó por su actividad en la natación.
Aprovechamos para incluirlo junto con el citado texto de Rosa María en la Biblioteca Digital Portugaluja, en la que gran cantidad de material espera a que dispongamos de un poco más de tiempo, y dentro de la sección de Artículos. Memorias
http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/articulos/Memorias/Mari%20Gutierrez.pdf
Junto con algunas otras fotos que nos ha ofrecido prepararemos algunas páginas para los Cuadernos Portugalujos.

jueves, 19 de agosto de 2010

UNA NOTICIA DEL SANROQUE DE 1934


La centenaria Banda Municipal de Música es sin duda uno de los elementos más antiguos y tradicionales de nuestras fiestas. Tras el chupinazo de inicio lo primero que vimos fue la tamborrada, con la Banda en el centro como aglutinador de todos los miembros que hacían el desfile y a la mañana siguiente cientos de personas recorrimos las calles de la Villa en torno a ella cantando la tradicional Diana. (Por cierto que vimos entre nosotros a la primera autoridad municipal, como no podía ser de otra manera).
Y así siguieron durante el resto de la fiesta, debiendo señalar que el aspecto de la plaza del Solar en torno al kiosko durante “el baile de la hora” el día de San Roque era el de sus mejores épocas. Pues bien, en uno de esos descansos que los músicos también se toman, Yagoba Ibañez se acercó para entregarnos esta curiosa noticia de hace más de tres cuartos de siglo, referente a la Banda. Se puede encontrar en la hemeroteca de ABC, el día 17 de agosto de 1934, pág. 37, que nosotros recomendamos como enlace interesante a la derecha de estas líneas.
Qué duda cabe que estos fondos periodísticos son importantes para recopilar nuestra historia de los dos últimos siglos, pero requieren paciencia y dedicación.
Nuestro agradecimiento a Yagoba y animamos a otros a que dediquen ratos libres a esta labor.

miércoles, 18 de agosto de 2010

FIN DE FIESTAS


Finalizadas las fiestas volvemos de nuevo a dar continuidad a este blog, revisando el material que se nos ha acumulado estos días.

Empezamos recogiendo este cartel, entre todos los que nos ha facilitado Txomin Hermosilla, y que nos ha pegado a la vista durante estas fiestas por su visión pesimista, transgresora, y destructiva de nuestra sociedad. Sólo hay que compararla con la que aparece en la página 76 de Portugalete en la fotografía, correspondiente al cambio urbanístico sufrido por la Villa. En este caso con la remodelación del final del Muelle Viejo derribando los viejos pabellones de las cocheras del ferrocarril.

Dejamos para próximas entradas, una curiosa noticia de las fiestas de 1934 sobre la banda de música que nos dio en el Chiqui, Yagoba Ibañez, una reseña sobre “La Navarrita”, fallecida hace dos años en la residencia de San Juan Bautista, facilitada, junto con su suscripción al Mareómetro, por su sobrino Aureliano Gutiérrez Martín, una sorprendente y colorista ilustración sobre la antigua ermita de San Roque, enviada por José Luis Garaizabal, o las notas sobre la Vuelta Ciclista a España de 1957 de Javier Borreguero con quien coincidimos en la terraza del Hotel tomando un vermut.

viernes, 13 de agosto de 2010

SAN ROQUE 2010 ROKE DEUNA


Como nos lo recuerda el cartel,
han llegado las fiestas de San Roque,
por lo que, haciendo un alto en nuestro veraneo,
volvemos a la Villa y
seguiremos de nuevo aquí tras la finalización de las mismas.
.
FELICES FIESTAS

jueves, 12 de agosto de 2010

EUSKARAKO ZIPRIZTINAK


Hace ya tiempo que le prometimos a Joseba Félix Tobar-Arburu mantener abierta esta sección que intenta recoger pequeñas noticias que aparecen en la historia portugaluja relacionadas con el euskera. Tras lamentar que no hayamos podido darle más continuidad, hoy traemos aquí uno de los artículos históricos de Roberto Hernández Gallejones donde encontramos una pequeña salpicadura del euskera en la Villa, idioma que él domina y quiere fervorosamente.
El artículo recoge un “intento de compra de veneno en el Portugalete del setecientos” que acaba siendo juzgado por el alcalde Francisco de Capetillo quien al no entender la lengua bascongada que hablaba la encausada Juana de Tellería, requirió los buenos oficios de un intérprete vecino de la Villa.
El artículo lo hemos incluido en la BDP con esta ilustración de dos personajes portugalujos de aquella época:

miércoles, 11 de agosto de 2010

OLEOS EN EL PROXIMO LIBRO DEL MAREOMETRO

Siguiendo con nuestra revisión del próximo libro a publicar de Mª Mar Domingo, en su capítulo de las huellas de una evolución urbana, aprovecharemos, al igual que en el resto del libro, para introducir cuadros de pintores importantes que han plasmado el paisaje portugalujo en sus lienzos. Una muestra ya la ofrecimos entradas atrás con el cuadro de 1880 de J. Mennie.
En este caso la autora recuerda como la población trabajadora de la margen izquierda se fue alojando en una alineación de casas obreras que se iniciaban en la calle del Carmen de Baracaldo, seguían por la calle Chávarri de Sestao y finalizaba en la entrada de la Villa, en Azeta. Esta localización cercana a las factorías como Altos Hornos o los cargaderos de mineral de Galdames atraía a la población obrera, ya que así limitaban al máximo el gasto económico y temporal de sus desplazamientos al trabajo diario. Por ello hemos creído oportuno recurrir a los cuadros de Antonio de Miguel y Freixas Cortes, que ya recogimos en la Biblioteca Digital Portugaluja
http://bibliotecadigitalportugaluja.com/materialgrafico-pinturas.html

martes, 10 de agosto de 2010

EL PROYECTO DE ENSANCHE QUE ORIGINÓ EL FIN DE LA PLAYA DE PORTUGALETE


Seguimos con el capítulo del siguiente libro de la Colección, que trata de la ligazón que ha tenido durante siglos la Villa con la Ría y el mar.
Mantiene que la reducción de la playa de El Salto y la eliminación de su balneario fue el comienzo de su desaparición como estación de baños. Este detalle del proyecto de Pedro de Icaza de 1902, existente en el AHMP, nos resulta sumamente ilustrativo.
Sobre el plano real con la playa, el muelle de hierro, la torre de señales, la roca de La Peñota y el chalet de Mazas enfrente, el balneario, el almacén de salvamento de náufragos y el camino de costa sobre el acantilado, sitúa en rojo el proyecto de ensanche.
Empieza con un muro trasversal con entrada con dos rampas a la playa (que fue lo primero que se construiría) y los cinco bloques de edificios, que finalmente se reducirían a tres a lo largo del Muelle Nuevo, olvidándose de los dos interiores que permitirían la existencia del actual parque.

lunes, 9 de agosto de 2010

LA TORRE DE CASTET EN UNA DE LAS FOTOS MAS ANTIGUAS DE PORTUGALETE


Aunque estamos en el mes de veraneo y vacaciones por excelencia, algunos siguen dando vueltas a temas históricos portugalujos. Digo esto por el comentario que nos llega y que surgió en Argoños entre Txerra Cobos y José Luis Garaizabal sobre la foto que recogimos en Portugalete en la fotografía (1864-1930) en la que también aparece la torre de Castet de la que se ha hablado en este blog.
Se trata de una de las fotografía más antiguas que se conocen de la Villa, de la década de la de Jean Laurent del año 1864, obra de Joarizti y Mariezcurrena, cuando todavía no se había comenzado el ensanche del Muelle Nuevo (1869). Dada las dificultades tipográficas que entonces existían para imprimirlas en las revistas se recurría a dibujantes que tomándolas como muestra realizaban un grabado, como vemos en este caso firmado por el dibujante L. Urgellés en la revista El estandarte real (1890), que añadía en el ángulo inferior izquierdo la marca del fotógrafo JM.
Como nos hacen referencia nuestros amigos, a la izquierda de la torre de la iglesia aparece la referida torre de Castet, de la que esperamos recibir información tras estas vacaciones.

viernes, 6 de agosto de 2010

jueves, 5 de agosto de 2010

EL INGENIO FLOR DE SAGUA DE MANUEL CALVO EN CUBA


Ahora que Txomin Hermosilla ya está jubilado, además de intensificar su labor en pro de sus amigos cubanos a los cuales envía grandes cantidades de medicinas, está empezando a poner en orden algunos de sus numerosos documentos que posee sobre la historia portugaluja en la isla. Con este motivo nos envía, además de sus carteles semanales, un nuevo trabajo relacionado con uno de los tres ingenios que el indiano Manuel Calvo poseía en Cuba.
Creíamos que sólo había poseído el ingenio Portugalete de San José de las Lajas, pero ahora nos descubre otros dos, el de San Vicente y el llamado Flor de Sagua que adquirió con otro socio en 1856, fue quemado por los insurrectos cubanos en 1875 y del que en 1877 aparece como dueño único.
Sobre este último ingenio, Txomin describe los dueños que tuvo hasta ser nacionalizado en 1960 por el gobierno cubano y adjunta unas páginas del libro Biografía de un Cimarrón, de Miguel Barnet, que nos relata perfectamente cómo vivían los esclavos de Manuel Calvo, los distintos trabajos que realizaban, las ropas que usaban las mujeres y los hombres, los huertos que tenían ellos para su cultivo y consumo propio, su alimentación, los distintos juegos (bolos, cartas, etc.), las tabernas, los domingos en los ingenios, los bailes de los esclavos, el vestuario especial para los domingos, las distintas razas o naciones de los esclavos, la enfermería, los enamoramientos, los castigos, el cementerio, las distintas religiones y ritos, etc. etc.
Es ciertamente interesante para conocer la vida real de los esclavos de nuestro paisano en Cuba. El trabajo, con numerosas referencias, adjunta fotografías del último viaje que nuestro colaborador realizó allí (una de ellas encabeza estas líneas), pero tenemos que reconocer que al igual que nos sucede con muchos artículos de Roberto Hernández Gallejones, en estas fechas veraniegas el relax impone su prioridad y lo tenemos que dejar para más adelante, para incluirlo en la Biblioteca Digital Portugaluja.

miércoles, 4 de agosto de 2010

LA TRADICION TURÍSTICA DE PORTUGALETE


Continuando con las ilustraciones que hemos elegido para el libro de Mª Mar Domingo, entramos en el capítulo dedicado a “una Villa tradicionalmente ligada al mar”.
Empieza remontándose a la Carta Fundacional y finaliza en el siglo XIX con la irrupción del turismo en el devenir portugalujo. Sobre los límites marcados en la citada Carta, esperamos incluir el último descubrimiento de Goio Bañales, que corrige un error que todos los historiadores de la Villa, desde Mariano Ciriquiain, han repetido incluyéndose él mismo en el tomo de Crónica de la historia portugaluja de los primeros siglos.
Esperamos que al regreso de sus vacaciones lo encontremos en su blog.
Sobre el turismo decimonónico en la Villa, hemos contado con la colaboración de José Manuel López Díez, que ya en el número anterior de Cuadernos Portugalujos rastreó la prensa de aquella época recogiendo anuncios de fondas y establecimientos hoteleros. Empezó en 1851, 1867 y 68 en periódicos como La España, La Correspondencia de España, Gil Blas, para acabar en 1880 y 1887 con el Diario Oficial de Avisos de Madrid, El Día o La República.
A ambos nuestro agradecimiento.

martes, 3 de agosto de 2010

INSTALACIONES DEL COLEGIO DEL CARMEN

Acabamos con esta serie de postales de hace un siglo, que venimos mostrando, con tres fotos de las instalaciones que recogen el aula de clase, con los clásicos pupitres, la clase de labor, (no olvidemos que era un colegio femenino y el aprendizaje de las labores del hogar eran primordiales) y el detalle de un dormitorio pues una parte de las alumnas eran internas.
En el próximo nº de Cuadernos Portugalujos recogeremos también otras vistas del edificio, obra del arquitecto Julio Saracibar, tanto exteriores (con un “fragmento del campo de sport”) como de la capilla y la vista de Portugalete y el Puente Colgante desde el jardín del colegio.
Si sobre el colegio Santa María, muy posterior en antigüedad en la Villa, existe escrito un importante libro con su historia, obra de nuestro compañero del Consejo Editorial de la Colección El mareómetro, José Mª Ruiz, no dudamos en afirmar que la historia de este centro escolar y su influencia en nuestra sociedad tendría que ser sumamente interesante. Y estas imágenes formarían parte obligatoriamente del mismo.

lunes, 2 de agosto de 2010

NIÑAS DEL COLEGIO DEL CARMEN DE PORTUGALETE

Seguimos mostrando otra de las páginas preparadas para el siguiente nº de Cuadernos Portugalujos con las tarjetas postales citadas en la entrada anterior, del colegio religioso para niñas de las Hermanas de Santa Ana.
Las postales fueron editadas por Casa Luis Saus de Madrid. La superior recoge a niñas en “una de las avenidas de la huerta”, la central en el jardín y la inferior en el recreo.
Además de sus vestidos dignos de estudio, resaltamos tres juegos infantiles de la época, el aro, el diábolo y saltando a la cuerda.
Muchas de las mujeres portugalujas con cierta edad, seguro que recuerdan con añoranza aquellos años infantiles.