viernes, 29 de octubre de 2010

jueves, 28 de octubre de 2010

DELFINA CONDE-PELAYO, HIJA DEL "MEDICO DE LOS POBRES"


Nos han sugerido más información sobre la hija de Juan José Conde-Pelayo de la que ayer recogimos una poesía.
Tenemos que reconocer que poco sabemos de la vida de la hija pequeña del famoso “Médico de los pobres” cuyos restos descansan, como recogemos en la fotografía, junto a los del indiano Manuel Calvo, tras muchos años de exilio en el cementerio civil.
Conocemos más de su hermano mayor Volney, con el que no debía coincidir mucho en sus ideas, pues a la muerte de su padre abandonó su casa, abrazó la religión católica y al final se hizo monja. En los últimos años de su vida, ambos hermanos acabaron juntos en el Hospital Civil de Bilbao, donde según nos contaba José Benito López Ocariz, en una Memoria del Hospital de San Juan Bautista, él mismo les ofreció la posibilidad de volver a su Villa natal, a nuestro Hospital, ofrecimiento que fue rechazado. Sin embargo una vez fallecido Volney, su hermana pidió el ingreso en Portugalete, “viviendo aquí placidamente hasta su muerte. Delfina escribía y se sentía poeta. La revista El Abra, en su segunda época, publicó algunos poemas suyos”.
Referente al panteón del Doctor Conde-Pelayo, es obra del escultor Moisés de Huerta y como consta fue ejecutada por suscripción popular.

miércoles, 27 de octubre de 2010

LA VIEJA BARQUILLA DEL PUENTE COLGANTE: POESÍA DE DELFINA CONDE-PELAYO

Hemos recibido esta poesía que Nieves González Díez y Elena González López han encontrado entre los legajos del Archivo Municipal de Portugalete y que con su fina sensibilidad femenina nos la han pasado.
La firma Delfina Conde-Pelayo, que vivía en 1964 en la calle San Francisco de Bilbao, y que en sus últimos años ante una situación económica crítica se dirige al Ayuntamiento solicitando una pensión de orfandad ya que su padre ejerció como Médico de la Sanidad Marítima de Portugalete entre 1883 a 1889.
De los documentos que contiene el expediente se desprende que la pobre mujer, en estado de necesidad extrema, tuvo que dar muchas vueltas para finalmente serle denegada su solicitud por no ser un cargo municipal el que ejerció su padre Juan José Conde-Pelayo Ruiz.
En el expediente figura otro documento en el que se expresa que al acceder a la Presidencia de la República Española su amigo Nicolás Salmerón, le concedió la plaza de “Médico de la Sanidad de la ría y puerto de Portugalete”. Al parecer la actuación del médico Nicasio Retuerto en su contra hizo que estos servicios constasen sólo como eventuales y gratuitos.
Por otro documento que se adjunta de 15 de noviembre de 1886, nos enteramos de los cinco médicos que existían en la Villa:
Marcos Escorihuela y Conesa, Nicasio Retuerto y Castaños, Ramón Vicuña y Lazcano, los tres médicos cirujanos particulares, Segundo Iturriaga y Uriarte, médico municipal, Juan José Conde Pelayo y Ruiz, médico cirujano de Sanidad Marítima, y Galo Fernández, médico cirujano militar.
Nuestro agradecimiento a nuestras amigas del Archivo por acordarse de nosotros.

martes, 26 de octubre de 2010

EL MUELLE DE HIERRO EN EL VERANO DE 1908


Desde Madrid recibimos noticias de Eduardo Ardanza Marqués, quien nos envía esta foto del archivo “Ardanza Goytia” del Muelle de Hierro.
Es una foto con un gran encanto que refleja el ambiente social del “verano de 1908”, con sus vestidos de época y sus sombrillas. Aparece Eduardo Careaga, de pajarita y sombrero, todo un referente en la historia del Real Sporting Club, del que creo recordar que fue presidente participando en numerosas regatas de vela, a su derecha María Ybarra, a su izquierda Gabriela Arellano D`Aries (tía bisabuela de Eduardo, y cuñada de Cecilio de Goytia), Luz Ybarra, Maria Luisa Ybarra y el joven Luciano Zubiría.
Agradecemos su aportación .

lunes, 25 de octubre de 2010

VICTOR CHAVARRI Y SU PALACIO EN LA PLAZA DE MOYUA


Tras el éxito de las visitas guiadas al cementerio de Portugalete, organizadas por la Oficina de Turismo del Ayuntamiento, donde una de las obras obligadas es el panteón de Víctor Chávarri, recogemos hoy esta fotografía aparecida en la prensa con motivo de su fallecimiento.
Corresponde al número del 10 de abril de 1900 del Mundo Naval Ilustrado y tras un pequeño panegírico finaliza diciendo que se honran en reproducir un pequeño retrato suyo y una vista del suntuoso palacio que poseía en la capital.
A pesar de su poca calidad no deja de ser curioso.

jueves, 21 de octubre de 2010

LUIS DE LA FUENTE, ENPORTUGALETE.COM

Últimamente hemos recordado alguna película rodada en Portugalete, o la existencia de Cine Forum, con la desaparición del Cine Club Nemosine, o los primeros pasos de las proyecciones cinematográficas en la Villa, en el Tesoro Portugalujo dedicado al Teatrillo.
Todos estos temas así como la existencia de las distintas salas como el Cine Mar, el Ideal…, sin olvidar la figura del promotor cinematográfico por antonomasia, como fue Luis de la Fuente, del que se recoge esta ficha en el periódico enportugalete.com serviría, debidamente ilustrado con todos esos programas, entradas, etc. que algunos coleccionistas portugalujos guardan, para componer una publicación con la historia del cine en Portugalete.
Si conseguimos material suficiente podríamos emprender el proyecto.

miércoles, 20 de octubre de 2010

PORTUGALETE: DESARROLLO URBANO, 1937-1970

Este es el título definitivo del próximo libro de la Colección El Mareómetro, el número 18, obra de la portugaluja María del Mar Domingo Hernández, doctora en Historia, con un amplio curriculum, en el que destacan los temas de urbanismo y vivienda obrera.
Es una versión aligerada de la publicación ya agotada, Construyendo Portugalete: Espacio urbano y alojamiento obrero, c. 1937-1970, que ganó en 1998 el Premio de Investigación Histórica del Ayuntamiento.
La portada que hoy presentamos, como primicia para que nuestros suscriptores sepan que ya está en imprenta la obra, es provisional, para sobre ella contrastar opiniones.
La extensión de la obra es de unas 250 páginas y son más de 200 las ilustraciones que incluye, entre fotografías, grabados, pinturas, planos, etc.

martes, 19 de octubre de 2010

VISITA DE EMILIO CASTELAR A PORTUGALETE EN 1884


Siguiendo con las revistas y periódicos que nos está enviando Dani Docampo, recogemos hoy la visita de un personaje famoso como fue el político Emilio Castelar unos de los mejores oradores que han existido.
Las noticias aparecen en diversos diarios pero el más completo es El Globo del 2 de octubre de 1884, y que nos servirá de base para una página de Cuadernos Portugalujos, dedicado a los visitantes ilustres que han pasado por nuestra Villa.
Se dice que a pesar de la presencia de policías mandados por el gobernador para evitar música, cohetes y otras manifestaciones populares, Castelar recorrió las calles y el muelle aclamado por numeroso público. Visitó las escuelas donde el maestro Alvaro Sanz de Leza, le presentó a sus alumnos a los que el ilustre tribuno dirigió unas palabras y después pasó a visitar la iglesia, que en su exterior mostraba los destrozos de la guerra, donde dijo aquella recordada frase, “merece la pena de sentarse para admirar lo que mis ojos descubren”.
En el banquete para 60 personas celebrado en el Casino destacaba “la figura del “Sr. Carranza, riquísimo armador, hombre que durante algunos años ha sido alcalde, y a quien la villa debe sus principales mejoras, por lo que es muy amado y respetado como un patriarca”.
Profundizaremos más en la noticia.

domingo, 17 de octubre de 2010

LA INAUGURACION DEL MONUMENTO A VICTOR CHAVARRI



Aprovechando la fotografía de la semana pasada con la construcción del monumento a Víctor Chávarri, recogemos hoy entre las muchas noticias de las revistas gráficas de la época enviadas por Dani Docampo, algunas que tratan el tema y que se pueden encontrar a través de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional.
La de Nuevo Mundo del 31.12.1903 recoge el momento de la inauguración en día lluvioso, mientras la inferior de la Ilustración Artística del 23 de noviembre muestra el grupo escultórico tras su fundición. A su derecha hemos incluido la foto que recogimos ya en Portugalete en la fotografía del momento de su inauguración.
Todo este material como ya hemos comentado, pues es el principal objetivo de este blog, irá apareciendo impreso en nuestras publicaciones, para que así llegue a todos nuestros suscriptores y portugalujos en general.

viernes, 15 de octubre de 2010

PORTUGALETEN KANTUZ





En esta entrada de los viernes en que recogemos los carteles de actos culturales que aparecen en nuestra Villa, hoy presentamos este librito que las Cuadrillas de Portugalete, finalizadas las fiestas, han editado recogiendo la letra de 40 canciones muy conocidas, empezando por las netamente portugalujas.
Al margen del hecho y como noticia, me comentan que este grupo en unión de la SGAE, quieren demandar a Carla Bruni, por plagio de la letra de una de estas populares canciones portugalujas y que dice: …tengo un novio chiquitín, que se llama Nikolas, si lo quieres conocer,…

jueves, 14 de octubre de 2010

EL MONUMENTO A CHAVARRI EN CONSTRUCCION

Antes de continuar con el extenso material que nos envió Dani Docampo relativo a las revistas gráficas de hace mas de un siglo, (y que tras su viaje nos sigue enviando de la mitad del siglo XIX) damos entrada hoy a una aportación de nuestro colaborador habitual Txomin Hermosilla.
Como buen coleccionista es asiduo al mercado dominical de la Plaza Nueva bilbaina, donde con suma paciencia revisa libros, folletos, fotos, postales, etc. relativos a Portugalete. Fruto de esta búsqueda nos muestra esta fotografía de la construcción del monumento a Víctor Chávarri, en 1903, donde además del andamiaje utilizado para el montaje de la escultura, contemplamos a las aldeanas con sus cestos, y a numerosos vecinos tocados todos ellos con su boina, salvo algún sombrero.
Desde el punto de mira urbanístico a destacar el suelo de rebollos, la farola, o el pretil del “castillo” como se denominaba a lo que actualmente conocemos como “tubos” (fábrica de tubos).
Aunque el tema de la construccion de este monumento lo tratamos en un Cuaderno Portugalujo, esta foto tendrá cabida en el libro del Mareómetro de las dos primeras décadas del siglo XX.

miércoles, 13 de octubre de 2010

LA PELICULA "MARIA, MATRICULA DE BILBAO", CUMPLE MEDIO SIGLO

Con este título escribe Alberto López Echevarrieta, uno de sus documentados artículos sobre la historia del cine, en el periódico Bilbao, que recibimos la semana pasada.
Explica que “una buena parte de los exteriores se captaron en nuestra villa, la Ría y el Abra”, y efectivamente todavía hay portugalujas que recuerdan (en nuestra Villa con mayúsculas) haber actuado como extras. En las dos fotografías que ilustran su artículo tomadas en Portugalete, donde el rodaje fue un acontecimiento, se recogen caras conocidas de jóvenes, algunas ya desaparecidas por el paso del tiempo como era la popular Vitori, “la de Bustamante”, que se arremolinaban para ver a los actores y actrices.
La película, como recuerda el artículo, termina con el barco pasando bajo el Puente Colgante mientras se escucha un solemne Boga boga orquestal y la palabra “Fin” nos invita a levantarnos del asiento.

lunes, 11 de octubre de 2010

11 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE BEGOÑA


Hoy que mucha gente está de puente, se celebra en Bilbao la festividad de la Virgen de Begoña, y muchos vizcainos lo celebran acudiendo al santuario en peregrinación o de romería para acompañar a los chiquiteros.
En este blog aprovechamos para mostrar una de las fotos que hace quince días nos dejó Juanjo Arteagabeitia, antes de partir para Madrid, y que aunque no es de gran calidad nos recuerda la visita que en 1949 hizo la imagen de dicha Virgen a Portugalete.
Existen otras fotos del recorrido que hizo por distintas calles de la Villa hasta llegar a la Plaza donde se embarcó para seguir su viaje por Bizkaia, pero esta no la conocíamos. Por lo que se aprecia estuvo expuesta en un altar provisional en la puerta de entrada a la capilla del convento de Santa Clara.

viernes, 8 de octubre de 2010

CARTELERA CULTURAL


Hoy incluimos en esta sección el correo que nos envía Joserra Cobos con la noticia de la presentación de la BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL (BDM), un verdadero regalo para la humanidad impulsado por la UNESCO y otras 32 instituciones. Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta. La biblioteca ha comenzado con unos 1.200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.
Desde nuestro modesto proyecto de BIBLIOTECA DIGITAL PORTUGALUJA (BDP), que lleva un año dando pequeños pasitos sin contar todavía ni siquiera con un elemental buscador, le damos la bienvenida. Seguiremos avanzando poco a poco, sin ningún tipo de patrocinio ni ayuda, que no dudamos que algún día llegarán, y recordamos que a pesar de nuestros problemas hemos llegado a colgar unos 15 libros (los más visitados los de fotografías), 56 artículos, 11 revistas, un centenar de ilustraciones entre pinturas, grabados antiguos o fotografías, así como diversos carteles, documentos históricos y medio centenar de portadas de los programas de fiestas del siglo XX.

jueves, 7 de octubre de 2010

EL NAUFRAGIO DEL "GUIPUZCOA" EN 1910




Entre las noticias sobre Portugalete recogidas por Dani Docampo en las revistas de hace un siglo, y que más se repite por la conmoción que causó en enero de 1910, fue el naufragio del buque Guipuzcoa a la entrada del Abra frente a Algorta, que recogimos esta semana.
En él se puso de relieve la importancia que tenía nuestra estación de salvamento, pues fue su “bote insumergible” y sus “hombres heroicos” quienes llevaron a cabo el salvamento.
La descripción más completa la recogió la revista Vida Marítima del 10 de febrero de 1910, por lo que hemos decidido recogerla en la Biblioteca Digital Portugaluja, junto con otras reseñas de la prensa que completan la noticia.
Hemos incluido también el cartel con el Reglamento de los pilotos lemanes que ayer aparecía tapado por las medallas, para que pueda ser consultado en su totalidad.

miércoles, 6 de octubre de 2010

MEDALLA DE LA SOCIEDAD DE SALVAMENTO DE NAUFRAGOS Y CARTEL DEL REGLAMENTO DE LOS PILOTOS LEMANES


Sobre la Sociedad de Salvamento de Náufragos de Portugalete, se puede encontrar información en algunos de los libros de nuestra Colección, pero lo que no habíamos podido hasta ahora incluir eran ilustraciones como las que recogen las revistas que ayer citábamos o las que hoy nos envía Txomin Hermosilla.

La primera es la medalla con la que se premiaba la abnegación y el heroísmo de la gente que se distinguía en las acciones de salvamento y la segunda también relacionada con las labores de ayuda a los buques que se presentaban ante la barra, es un cartel de grandes dimensiones, (59 x 46,5 cms.) sin pie de imprenta y fechado en 1889, sobre el Reglamento por el que se debían regir las operaciones de los pilotos lemanes.

Entre los firmantes figura Fernando Carranza, presidente de la Junta de Salvamento de Portugalete, como recogía Julián de Salazar en sus Memorias en el libro Miscelánea Portugaluja de la Colección El mareómetro.

Mañana recogeremos todas estas noticias en un pdf para la BDP.

martes, 5 de octubre de 2010

NOTICIAS DE PORTUGALETE EN LAS REVISTAS DE HACE UN SIGLO

Como ya adelantamos la semana pasada, Dani Docampo ha realizado una enorme labor rastreando en las hemerotecas las noticias y artículos referentes a Portugalete. Unos ilustrados con fotos desconocidas y otros con fotografías que aunque las hemos reproducido en alguna ocasión ahora aparecen con fecha, texto aclarativo y hasta el nombre del fotógrafo, detalles sumamente interesantes.
Además nos recoge las noticias de personajes importantes que o veraneaban en nuestra Villa o la visitaron allá por el siglo XIX.
Como hicimos promesa de dar prioridad a las aportaciones de nuestros colaboradores y aunque en este caso es extensa y la tenemos sin acabar de revisar, hoy presentamos como muestra una de ellas, la revista ACTUALIDADES del 3 de febrero de 1910, con una página dedicada al naufragio del buque Guipuzcoa en el que los portugalujos de la Sociedad de Salvamento tuvieron una destacada actuación, como se relata en otras de las publicaciones que nos ha enviado.
Como dijimos el libro que dediquemos a las dos primeras décadas del siglo XX, se verá enriquecido con estas noticias e ilustraciones.
Animamos pues a nuestros colaboradores a frecuentar las Hemerotecas, algunas señaladas a la derecha de estas líneas, fundamentalmente la de la Biblioteca Nacional de España, donde aparece la que hoy presentamos.

lunes, 4 de octubre de 2010

LOS ANTIGUOS LAVADEROS DE PORTUGALETE

Ha caído en nuestras manos una copia del Reglamento para el funcionamiento del los LAVADEROS PUBLICOS de la N. Villa de Portugalete, editado en 1912.
Este reglamento describe muy bien el uso que tenían estos edificios hoy desaparecidos, a través de su articulado. Contaban con un conserje municipal, al cual se dedica un capítulo con sus obligaciones y deberes, entre las que figuraban imponer multas y entre las curiosidades que aparecen está el que sólo se permitía lavar a las mujeres, la ropa antes de ser lavada, por miedo a infecciones, se “le sujetará a un lejiado o por lo menos será hervida en agua por media hora” y no se permitía cantar, formar tertulias, ni blasfemar.
También se puede resaltar la costumbre de usar “el secadero o terrenos inmediatos al lavadero” propiedad del Ayuntamiento para secar la ropa.
Dada la curiosidad del documento hemos creído conveniente recogerlo en la Biblioteca Digita Portugaluja donde puede ser consultado en Documentos, apartado Históricos, que refleja perfectamente una costumbre de la sociedad portugaluja de hace un siglo.
http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/Documentos/Reglamento%20de%20los%20lavaderos.pdf

viernes, 1 de octubre de 2010