martes, 30 de noviembre de 2010

LA DRAMATURGA RITA DE BARRENECHEA (1757-1795) Y SU OBRA CATALIN, AMBIENTADA EN PORTUGALETE


Esta entrada la firma Daniel Docampo:


María Rita de Barrenechea, marquesa de la Solana y condesa del Carpio, (1757-1795) es un nombre olvidado del teatro español y, sorprendentemente, de la literatura vasca. Nacida en Bilbao de familia de alta nobleza vizcaína, emigró pronto a Valladolid, donde se casó, y más tarde a Madrid donde falleció a la temprana edad de 37 años.
En la capital, se relacionó con la sociedad más distinguida del momento y formó parte de los mejores círculos literarios, entablando gran amistad con Jovellanos –que nos dejaría una interesante descripción de Portugalete en los Diarios–. De ella, ha perdurado el magnífico retrato que le hizo Goya pocos meses antes de morir, marcada su figura por la enfermedad, pero podemos considerarla una autora dramática original pese a conservarse solamente dos de sus obras: “La aya” y, sobre todo, “Catalin” una comedia de corte neoclásico y sentimental que sitúa su acción en el Portugalete de finales del siglo XVIII. La comedia es muy breve y cuenta únicamente con siete personajes que usan como escenario un caserío situado en lo alto de Por-tugalete donde acogidos por el Barón –paradigma de virtud y benefactor muy querido de los portugalujos– viven la joven Catalin, su padre, Barreina, su hermana, Marichu, y Guitia, adoptado por Barreina al quedarse huérfano. Catalin y Guitia se enamoran pero las penurias económicas de la familia les frenan para dar el paso del matrimonio. Catalin, en vez de pedir ayuda al Barón, se la pide a Beitia, un caballero despreciable encaprichado de ella y que se la niega. A esto se une que Guitia es detenido al ser confundido con un bandido. Al final todo se resuelve y la pareja puede casarse gracias al amparo del Barón.
Las referencias a Portugalete son escasas: apenas un bosquejo de sus modestas gentes agradecidas por la bondad del Barón que al verle salen “a las puertas, y ventanas; las mujeres, y los niños le abrazan por las rodillas. ¡Y en qué se ve para desasirse de ellos! Él los llama hijos míos, y llora; […] no hay persona en todo Portugalete que no se dejara matar por el señor Barón” (pp. 3-4) y la detención de Guitia que “estaba en la plaza” (p. 48), haciendo alusión, a la plaza del Solar.

lunes, 29 de noviembre de 2010

FELIX PASCUAL ESCRIBANO, A LA BIBLIOTECA DIGITAL PORTUGALUJA


Vamos a completar el perfil del pintor Félix Pascual, con algunas otras noticias que nos han llegado.
Tras emigrar a la Argentina en 1920 y establecerse en Rosario donde se casa (la página de internet “Historia del Arte en Rosario”, recoge su figura como pintor, escultor y grabador) se consolida como pintor y formidable retratista, obtiene premios, y adquiere un gran prestigio.
Fue uno de los fundadores del Instituto de Filosofía y Letras, gana dos cátedras de dibujo y se le nombra “miembro correspondiente de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias y Artes de Cádiz”.
En 1929 vuelve a España con su mujer e hija y antes de ir a Madrid donde tiene preparada una exposición, viene “a besar la frente de su “vieja” que le espera llorando y rezando en el solar vasco, mirando siempre el furioso batir de las olas cantabras…”
En diciembre expone en Madrid cerca de 40 óleos, destacando los retratos femeninos simbolizando ciudades españolas. Recorta sus siluetas sobre fondos representativos sin acudir al indumento regional. El que encabeza estas líneas corresponde a Toledo. La prensa de la época se hace eco como se puede observar en la Esfera 7.9.1929, y 14.12.1929, ABC 8.12.1929 (con la visita a la exposición de la infanta doña Isabel), El Imparcial 27.11.1929, etc. etc.
Nosotros hemos realizado una recopilación de sus obras a través de Internet y las hemos incluido en la BDP:

viernes, 26 de noviembre de 2010

RECORDANDO A JAVIER MORUA, UN MES DESPUES DE SU MUERTE, EN LA BIBLIOTECA DIGITAL PORTUGALUJA


Siguiendo la sugerencia de algunos colaboradores que nos han enviado el material, hemos recogido en la BDP, algunas reseñas escritas al respecto por Txema Lorente, Emilio Zunzunegui, Carmen Torres Ripa, Txema Soria y José Luis Garaizabal.
Estas carpetas quedan abiertas y se pueden ir complementando a medida que aparece más información.

PRESENTACION DEL LIBRO, PORTUGALETE. DESARROLLO URBANO 1937-1970, DE Mª DEL MAR DOMINGO


El próximo miércoles a las 7 ½ de la tarde presentaremos en el GRAN HOTEL PUENTE COLGANTE, como ya es tradicional, el último libro de la Colección El Mareómetro, donde los suscriptores podrán recoger su ejemplar correspondiente.

Los carteles de esta semana van dirigidos a la gente joven que tienen un mes de diciembre completo con talleres, teatro, concursos, jorna-das, exposiciones, etc

jueves, 25 de noviembre de 2010

FELIX PASCUAL ESCRIBANO (1893-1985). PINTOR PORTUGALUJO


En el libro Portugalete y su gente (1991), se dice que “de todos los pintores nacidos en la Villa es el que mayor consideración ha recibido en los tratados de arte”. Sin embargo no es hasta ahora, en la época de Internet, cuando empezamos a conocer su obra, a través de exposiciones, subastas, o páginas de arte.
La revista gráfica La esfera del 19/6/1920, enviada por Daniel Docampo, recoge su cuadro La verbena de San Antonio, propiedad del Círculo de Bellas Artes de Madrid, encabezando un artículo dedicado a los Artistas jóvenes.
Félix Pascual, se dice, ha marchado hace pocas semanas a la República Argentina con sus lienzos, sus cartones y sus dibujos. Félix es vasco. Nació en Portugalete y su firma empieza a asomarse en las Exposiciones bilbainas hace ocho o nueve años. En 1913, cuando él tenía 20 años, se presenta a una oposición para una beca de la Diputación consistente en pintar un lienzo sobre un tema estipulado. Concurrieron además de Pascual, tres afamados pintores, Nieto, bien conocido, Ramón de Zubiaurre, con el aval de las medallas conseguidas en varias exposiciones españolas y extranjeras, y el prestigio que da la adquisición de obras por los museos de diferentes países; y el célebre caricaturista vasco José Arrue, cuyo ingenio y humorismo alcanzaba ya muy justa fama. La Diputación premió la obra de Félix Pascual titulada Un bautizo en una aldea.
Con esta beca recorre Italia y Francia, se adentra en Florencia y París en aquellas horas de triunfo de Marinetti y los Picasso… es la época de su bohemia por estudios y museos, por mesones y bulevares… Regresa a España … Ya destacado, ya con derecho a la estimación de la crítica y el público, expone retratos normales, paisajes de una emocionada sensibilidad y momentos de la vida cotidiana…
Sobre estas líneas hemos recogido algunos de sus cuadros. Arriba junto a una foto suya de juventud, el citado cuadro de La verbena de San Nicolás, y debajo Feria de pueblo en Galicia y Joven señorita con paisaje.
En el segundo grupo con una foto de El Imparcial del 27 de noviembre de 1929 en la inauguración de una Exposición (está con bigote), algunos otros de sus cuadros: un desnudo de 1930, Mujer estudio, cinco cuadros de temas marinos: En Algorta, Astilleros de ribera, Puerto de Bermeo y Pescadores.
Esperamos recibir más información para presentarla con estos cuadros en un próximo número de Cuadernos Portugalujos, al igual que hicimos con otro pintor portugalujo: Higinio Polo.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

RAMIRO DE MAEZTU HABLA DE UNO DE LOS HERMANOS UBAO CON MOTIVO DEL ESTRENO DE ELECTRA


Para terminar con el tema de los hermanos Ubao y por considerarlo de interés recogemos el artículo escrito por Ramiro de Maeztu, con motivo del estreno de ELECTRA, en el que recoge la opinión de uno de los hermanos que hablaba con el autor de la obra, Benito Pérez Galdos.
A resaltar la descripción que hace de él: El Sr. Ubao es joven, vigoroso, lleno de sangre; sus facciones tienen la rudeza de la raza vasca, habla con aspereza y sobriedad, recargando las consonantes, su castellano recuerda el eúskaro de sus abuelos.

martes, 23 de noviembre de 2010

ADELAIDA UBAO ICAZA, PROTAGONISTA DE UNA HISTORIA TEATRAL

Continuamos con el material de Daniel Docampo sobre los hermanos Ubao, y como vemos entre los muchos periódicos que nos ha enviado, en éste cuyo detalle recogemos, se nos informa de la existencia de una hermana que a su muerte es traída al panteón familiar.
La historia de esta hermana, que recogieron con profusión los periódicos de la época nos la relata Dani en las siguientes líneas:

Pocos estrenos teatrales han tenido tanta repercusión social como “Electra” de Benito Pérez Galdós. La obra fue la chispa que desencadenó una ola de anticlericalismo en toda España, representándose múltiples veces desde su preestreno el 29 de enero de 1901. Ya en esta representación, se palpó el eco que iba a tener cuando Maeztu en un momento de la trama gritó “¡Abajo los jesuitas!” y señoras de la alta burguesía se marcharon espantadas del contenido “irreverente” del texto.
La acción gira en torno a una chica de dieciocho años, Electra, fruto de ambición de un sacerdote que la quiere llevar a un convento y apartarla de Máximo, de quien está enamorada. Esta trama, aparentemente trivial, tenía un trasfondo conocido por todos los espectadores y avisado por Galdós antes del comienzo: “la acción, en Madrid, rigurosamente contemporánea”.
Nada más cercano a la realidad. En 1898, Adelaida Ubao asiste con su madre Adelaida de Icaza, viuda de José Ubao, a los ejercicios espirituales que practicaba el padre jesuita Fernando Cermeño. Sugestionada por su palabra, se confesó con éste sin el consentimiento de su madre y de su director espiritual, que le prohibieron repetirlo. Pero las confesiones se sucedieron secretamente y la influencia del padre Cermeño –al que se dio el apodo de padre Anzuelo– fue calando en Adelaida hasta el punto de hacerla romper con su novio y de ser el acicate para que escapara de casa al convento de las Esclavas del Corazón de Jesús, el 12 de mayo de 1900. Amparada por la superiora pese a no contar con veinticinco años –a no ser para casarse, no se permitía a la mujer abandonar el hogar familiar hasta esa edad– y ante la negativa de la joven de volver, el caso se llevó a los tribunales.
Después de un largo proceso, el 19 de febrero de 1901 lo resuelve el Tribunal Supremo ordenando la restitución de Adelaida a su madre hasta los veinticinco años, que cumplía en septiembre. No obstante, no es hasta el 21 de noviembre de 1905 cuando ingresa en el noviciado de las Esclavas de Jesús de Azpeitia.
Poco se sabe sobre ella en el espacio de esos años. El Imparcial del 3-07-1901 escribe “que se halla en Portugalete, con su familia donde hace una vida conventual, pues se levanta muy temprano, reza mucho, sale poco y siempre está preocupada y grave” y los periódicos le dedican algunas líneas más ese mismo año tras un viaje por Italia con su familia y en diciembre, al enfermar y morir su madre.
El 29-06-1906 fallece, antes de profesar, en el convento de las Esclavas de Jesús de Azpeitia debido a la gripe y fue enterrada en Portugalete en el panteón de la familia.

lunes, 22 de noviembre de 2010

ENRIQUE UBAO EN EL CUADRO DE A.OTERIN

Referente al comentario que recibimos en la entrada de los Hnos. Ubao, sobre el personaje que aparece en el cuadro propiedad municipal recogido en el libro Portugalete y su gente, pág. 183, debemos confirmar casi sin lugar a dudas que efectivamente el escultor es Enrique Ubao.
En los dos detalles comparativos que presentamos aquí, se puede apreciar la coincidencia en rasgos faciales, ropa, postura, …

BBK PATROCINADOR DEL Nº 10 DE CUADERNOS PORTUGALUJOS

A nadie se le escapa que en la actual época de crisis el encontrar patrocinadores para este tipo de publicaciones culturales de carácter totalmente gratuito no deja de ser difícil. En esta ocasión queremos agradecer a la BBK, la caja de ahorros vizcaina por antonomasia, la que por segunda vez en la vida de los Cuadernos Portugalujos hace posible que este último número vea la luz.
Este ejemplar lo enviaremos esta semana a nuestros suscriptores, junto con el saluda de PRESENTACION DEL PROXIMO LIBRO, EL MIERCOLES, DIA 1 DE DICIEMBRE, EN EL HOTEL PUENTE COLGANTE, como es costumbre.
El contenido del nº 10 de Cuadernos Portugalujos es el siguiente:
La Diana Portugaluja, un trabajo muy esclarecedor y divulgativo de Yagoba Ibáñez.
En las páginas centrales el magnífico plano de la Ría del año 1731 de Julen y Goio Bañales.
La gastronomía en Portugalete, por Antonio Saloña, con fotografías de las cocineras de La Guerniquesa, Paco, Gregoria y Arrieta.
Y procurando recuperar la historia de personajes portugalujos recogemos, desde la saga de los navarrillos, Fernando Carranza, presidente de la Diputación de Vizcaya, José Mª de Ajeo y Jado, alcalde de Acapulco en 1821, Cleto Tejada, primer alcalde de Palmira en Cuba en 1897, finalizando por un personaje actual y muy querido como es Fausti.
Aparece también un reportaje gráfico del Colegio del Carmen, el centro escolar privado más antiguo de la Villa, de hace un siglo, a través de una docena de postales de aquella época.
No falta la página de Novedades Bibliográficas portugalujas, que patrocina el Area de Cultura del Ayuntamiento y que permite que podamos afrontar el costo que representa el envio a domicilio a casi 800 personas.
Como se puede comprobar todos los temas han aparecido en este blog y completado muchas veces con ayuda de diversos colaboradores, cumpliendo así la palabra de llevarlos a letra impresa y que llegue a los hogares portugalujos.
Debemos recordar también que ponemos a disposición de la Biblioteca Municipal 600 ejemplares para que reparta entre sus usuarios y el resto lo distribuimos por diversos centros portugalujos fundamentalmente culturales y si algunos de nuestros suscriptores necesitan más de un ejemplar pueden solicitarlo el día de la presentación del libro del Mareómetro.

viernes, 19 de noviembre de 2010

CARTELERA CULTURAL PORTUGALUJA Y LA ACTUACION DEL DANOK BAT

Txomin Hermosilla que es el responsable de esta cartelera cultural de los viernes, nos trae esta semana el concierto de Mariano Matabuena Val en Repélega y la actividad del Aula Joven con un Taller de Humor que acaba con una Noche Golfa el viernes.
Tenemos que matizar al respecto dos cosas: Los carteles queremos que sean de actividades culturales y pondremos todos aquellos de los que tengamos noticias, ya que hay eventos de los que no nos enteramos.
Este ha sido el caso de la actuación del Danok bat en la Basílica de Santa María, el viernes pasado, como nos lo recuerda Alberto Martínez del Amo, y gracias al cual podemos oír dos de sus interpretaciones:
Euskal Herri Polita de Moisés Egaña bajo la dirección de su autor.

http://www.youtube.com/user/amdelamo100#p/a/u/2/N-S0PQG7K3w

así como en su página amdelamo100 en Internet, podemos disfrutar también de otra de las canciones: Longaiña de Federico Cobos

http://www.youtube.com/watch?v=S-GzJ4Ir6Qo&feature=youtu.be

Para evitar olvidos como el que hemos citado, recordamos a los organizadores de actos culturales que este blog está abierto a todos y que pueden enviarnos los anuncios o carteles que organicen.

jueves, 18 de noviembre de 2010

LOS HERMANOS UBAO EN EL ATENTADO A ALFONSO XIII

Daniel Docampo nos completa noticias de los hermanos Ubao, facilitándonos esta página de La Ilustración Española y Americana del 8/6/1906, además del siguiente artículo:

A las dos y cuarto del 31 de mayo de 1906 se agolpaban los madrileños en la calle Mayor al paso de la comitiva real para celebrar el enlace de Alfonso XIII con la princesa Victoria Eugenia de Battenberg. En el instante en que pasaban los recién casados por una casa de huéspedes sita en el número 88, cayó un ramo de flores del cuarto piso y sonó una violenta detonación. Los reyes acababan de sufrir un atentado.
La explosión produjo casi una treintena de muertos y más de cien heridos, saliendo ilesos los objetivos principales. Los Ubao, que habitaban el número 91, salieron a socorrer a los heridos y les hicieron las primeras curas en su casa. Se trataba de miembros del regimiento de Wad-Ras que escoltaban al cortejo nupcial.
Esta acción fue muy alabada por todos los periódicos y dos de los soldados, en concreto un sargento y un corneta, estuvieron varios días bajo los cuidados de los Ubao que fueron condecorados con la cruz de segunda clase del Mérito militar con distintivo blanco “en premio a sus grandes sentimientos humanitarios y caridad cristiana” (El Día, 23-06-1906). Esta distinción, se señalará en la esquela de la muerte de Eduardo en ABC. El autor del atentado, el anarquista Mateo Morral, consiguió escapar aunque se suicidó dos días después, al ser descubierto por un guarda jurado al que mató.
Pío Baroja escribió una estupenda novela sobre este famoso suceso, La dama errante (1908). José de Ubao, además, realizó la fotografía –muy poco conocida– del luctuoso hecho pocos segundos después de explotar la bomba, y que recoge a toda página La Ilustración Española y Americana.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

LOS HERMANOS UBAO ICAZA: ENRIQUE EL ESCULTOR



Daniel Docampo nos manda información de unos personajes portugalujos poco conocidos entre nosotros como son el pintor Félix Pascual Escribano y los hermanos Ubao.
Hoy empezamos con los hermanos Ubao, a quienes en 1959 se les dio una calle en la Villa, al parecer por su labor benefactora según señala José Manuel López Díez, en su Diccionario Histórico de las calles de Portugalete. Aquí se dice que eran cuatro, José (1868-1940), Eduardo (1870-1952), Manuel (1872-1952) y Enrique (1874-1961) y los tres últimos tenían la medalla de plata de la Villa.
Según Roberto Hernández Gallejones, en el padrón de 1930 figuran viviendo los cuatro en el nº 34 de Mª Díaz de Haro (Eduardo con su mujer y su hija), habiendo nacido todos en la Villa salvo Enrique, el último, que nació en Madrid. Sobre éste sabemos que en su testamento, declara el deseo “de que se le amortaje con un sudario o sábana blanca, que no se publiquen esquelas de su fallecimiento ni aviso alguno de su entierro en los periódicos, que no se admitan coronas para su sepelio y que se le entierre a la mayor modestia en el panteón de familia de Portugalete, adonde se le trasladará si falleciera fuera de dicho pueblo.”
Dado que murió soltero repartió su legado entre Hospitales, Asilos, manicomios, y Sanatorios, entre los que figuraba el Hospital de Portugalete y una cantidad para el culto de la parroquia de Santa María.
La foto que encabeza esta entrada, del cuadro de su amigo el pintor algorteño Eduardo Urquiola y Aguirre (1867-1932), nos la envía Dani, y aparece en la revista Blanco y Negro de 9/6/1912, siendo una pena que no la tengamos en color, pues estas noticias las tendremos que publicar posteriormente en papel. También nos añade que Enrique fue un artista e intelectual de gran prestigio y en la vida cultural madrileña aparece a menudo junto a personajes como Pio Baroja, Blay, y otros, siendo miembro del Casino de Madrid, del que fue director.
Ya en la Expo Nacional de Bellas Artes de 1899 se le menciona por varios de sus retratos “dignos de atención” y en la de 1908 consiguió una mención especial con la escultura La Huelga más triste.
Animamos a investigar en las hemerotecas pues nos encontramos ante una familia portugaluja importante y hasta ahora sólo encontramos una página del libro Portugalete y su gente dedicada a uno de ellos, Eduardo, por su actividad en los deportes náuticos y su relación con el Sporting Club.

martes, 16 de noviembre de 2010

HOY 21 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DEL PORTUGALUJO IGNACIO ELLACURIA, FINALIZA LA IMPRESION DEL ULTIMO LIBRO DE LA COLECCION EL MAREOMETRO


Hoy finaliza la impresión del último libro de la Colección El Mareómetro, y coincidiendo que hace 21 años que fue asesinado en El Salvador, Ignacio Ellacuría, uno de los portugalujos de mayor proyección internacional del siglo XX, hemos procedido a recordar su muerte en la última página del libro, como se puede ver sobre la fotografía de las cubiertas.
Este tomo es el número 18 de los publicados desde hace 15 años, cuando publicamos el primer ejemplar dedicado a Portugalete y II guerra carlista. De aquel primero que se terminó de imprimir el 6 de diciembre de 1995, festividad de San Nicolás de Bari, Patrón de la gente de mar portugaluja, se editaron 500 ejemplares, y sólo contábamos con 120 suscriptores fundacionales. Hoy como se puede ver sobre la silueta del mareómetro, editamos 900 ejemplares y tenemos 710 suscriptores.

Nuestro reconocimiento y gratitud al apoyo que se nos ofrece.

lunes, 15 de noviembre de 2010

RECORTES DE PRENSA (1922): ALFONSO XIII Y LA FAMILIA REAL AUSTRIACA EN EL HOTEL PORTUGALETE


Pensando en el libro del próximo año empezamos a revisar el amplio material que nos envió Dani Docampo y nos paramos, entre las muchas visitas que el Rey hizo a la Villa, la que realizó en agosto de 1922 para visitar a la Archiduquesa María Teresa con los hijos de la emperatriz Zita (como vemos en la foto eran siete) y que se hospedaron aquí hasta que se habilitara el palacio de Lequeitio y viniera la emperatriz que se había quedado con su hijo menor que se encontraba enfermo en el Pardo.
De esta estancia de la familia real austriaca nos habló José Mª Areilza en el libro de la Colección El Mareómetro, Recuerdos de Portugalete, pues él, a pesar de su corta edad, hizo de traductor y les acompañó en sus paseos por el Abra.
La reseña de EL SOL en su edición del 9 de agosto dice al respecto:

Ha llegado la familia imperial austriaca, que se ha trasladado al Hotel Portugalete.
Numeroso gentío se estacionó durante largo tiempo frente a la terraza del hotel, para admirar a los niños de la ex emperatriz. La archiduquesa se levantó muy temprano y fue a oír misa. En el muelle se reunieron el gobernador civil, el comandante de Marina, y demás autoridades, para esperar la llegada del Rey, que se efectuó a las doce y cuarto.
Su majestad venía acompañado por el marqués de Viana y desde el trasbordador se dirigió a pie hasta el hotel, entre los vítores de la muchedumbre. En la terraza estuvo haciendo caricias al príncipe Otto y a sus hermanitos y a las doce y media y en la misma forma que a la ida, tomó el automóvil y en Las Arenas fue cumplimentado por el general Echagüe, dirigiéndose a San Sebastián.

domingo, 14 de noviembre de 2010

viernes, 12 de noviembre de 2010

CARTELERA CULTURAL PORTUGALUJA


Esta semana se han inaugurado dos exposiciones cuyos carteles nos presenta Txomin Hermosilla:
Exposición de Tacones de aguja, en RIALIA, hasta el mes de febrero.
Historia del Te, en Santa Clara, hasta el 25 de noviembre organizado por CEPA PORTUGALETE.
Todos estos carteles que presentamos son una parte de los fondos de Carteles de todo tipo no solo culturales sino también deportivos, religiosos, festivos, políticos, etc. relacionados con la Villa, propiedad de Hermosilla.

jueves, 11 de noviembre de 2010

LOS LIMITES MARITIMOS FUNDACIONALES DE PORTUGALETE SEGUN GOIO BAÑALES

Como decíamos ayer Goio Bañales lleva muchos años investigando sobre los límites de la Villa de Portugalete fijados en su Carta de Fundación. Y todavía sigue con ello, aunque amablemente y con destino al nuevo libro nos ha adelantado alguna de sus conclusiones, acompañando al plano que presentamos realizado por su hijo Julen.
Los límites por mar según hemos considerado siempre, siguiendo fundamentalmente a Mariano Ciriquiain, iban desde el río Lombar en Ontón, hasta Lutxana y el término de Meñacoz en Sopelana. Según las actuales conclusiones de Goio, se ha producido una equivocación en esta interpretación referente al término de Meñacoz existente no solo en Sopelana sino también en Somorrostro.
En realidad el trazado se limitaba a la costa de Somorrostro, desde su límite en el río Lombar de Ontón, hasta Meñacoz en Zierbena y desde aquí hasta Lutxana. Esta interpretación que descarta un espacio marítimo tan considerable, resulta totalmente lógica y explica porqué no existen actos de jurisdicción por parte de la Villa en los pueblos costeros de la margen derecha.

Documentalmente partimos de la Carta Puebla que cita Meñacos, pero Goio ha encontrado en el Archivo Foral (Leg. J-01458-16), en el año 1726, el lugar y fuerte de Meñacoz, “...devajo de la ermita de San Pataleón (sic) ay dos cañones de tres y cinco, y enfrente, a la parte de Cierbana, ay otra vatería dicha Meñacoz, tiene tres cañones de tres y cinco y una y otra sirben solo para defender la entrada de su barra...”.
En el libro de próxima aparición de Gorrotxategi y Bañales, Toponimia Histórica de Somorrostro, se dice que Meñacoz (hoy, Los Cañones), es uno de los lugares contenidos en la Carta Puebla de Portugalete, que formaba parte, junto con los de Lombar y Luchana, de los que delimitaban la jurisdicción por mar de esta Villa. En este punto se halló situada una batería para la defensa de la costa. Como es sabido, existe otro lugar llamado Meñacoz (o Mañacoz -Beñakotze-) en Sopelana, en el que también existió un fortín para defensa de la costa.

La aportación de Goio Bañales es de suma importancia y esperamos con interés que finalice su trabajo donde aparecerá también amplia información de las baterías que defendían nuestra costa.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

EL CASCO VIEJO PORTUGALUJO EN PLANOS ANTIGUOS


Las dos últimas publicaciones que presentaremos en unas semanas, el libro nº 18 de La Colección El Mareómetro y el suplemento nº 10 de Cuadernos Portugalujos, llevan sendas colaboraciones tanto gráficas como en texto de Julen y Goio Bañales.
En el plano de la Ría de 1731, que ocupa las páginas centrales del Cuaderno, Goio hace referencia al detalle de la estructura de las calles, con el interesantísimo final de la Calle Santa María.
Como en el libro nº 18 de Mª Mar Domingo aparece un bonito plano de Alfredo Acebal de 1908, hemos considerado oportuno recoger dos detalles de ellos que puedan servir de comparación a la hora de explicar la teoría que resulta del primer plano.
La Calle Santa María no estaba, en 1731, edificada hasta abajo sino que finalizaba en la escaleras de bajada al Muelle Viejo, siendo su construcción posterior en el tiempo. En el detalle inferior de la recreación realizada por Goio el año pasado lo recogía ya claramente.

Goio Bañales es seguramente, junto con Roberto Hernández Gallejones, el mayor conocedor de la historia antigua de nuestra Villa. Desde que empezó hace más de una docena de años con Los mayorazgos de la Villa de Portugalete, con el que ganó la V edición de los Premios de Investigación del Ayuntamiento, no ha dejado de sorprendernos con nuevas aportaciones.
Así los límites jurisdiccionales establecidos en la Carta de Fundación de la Villa, cuya referencia era Mariano Ciriquiain, empezaron a ser fijados con precisión por Goio y ya hace seis años en el tomo de la Colección El Mareómetro nos hizo sus puntualizaciones con términos como Arribelzaga (Peñas Negras) o el Collado Cerezo. En la actualidad sigue con sus investigaciones y aunque todavía no tiene completado su trabajo, nos ha adelantado para el nuevo libro una pequeña reseña descartando que los límites de la Villa llegaran a Sopelana (Meñakoz).
Mañana recogeremos el tema.

martes, 9 de noviembre de 2010

FOTOGRAFÍA PARA LA PORTADA DEL Nº 18 DE LA COLECCION EL MAREOMETRO

Si ayer presentábamos la fotografía de la portada del nº 10 de Cuadernos Portugalujos y comentábamos que la portada del libro de la Colección El Mareómetro también llevaba una foto coloreada por Javier Martín, hoy presentamos ésta en su totalidad.
La recogimos en Portugalete en la fotografía (1900-1975) habiendo servido de portada al programa de fiestas de la Villa en 1958, pero ahora volvemos sobre ella por reflejar el paisaje de Portugalete en la postguerra, años que analiza el libro de Mª del Mar Domingo.
La actuación de Javier Martín gran conocedor del paisaje urbano portugalujo y su evolución, resalta mucho más detalles urbanísticos, como edificios, caminos o fincas y pone de manifiesto el amplio espacio verde que tenía Portugalete desde el Casco Viejo a Santurtzi, en torno a la carretera de Abaro.

lunes, 8 de noviembre de 2010

FOTOGRAFÍA PARA LA PORTADA DEL Nº 10 DE CUADERNOS PORTUGALUJOS

Aureliano Gutiérrez Martín, que nos ha facilitado la información y las fotografías que aparecen en el artículo del próximo número de Cuadernos Portugalujos, bajo el título Sagas portugalujas: Los navarrillos, nos sugirió como una de las posibles fotos para la portada, esta que ya pensamos en ella en el número anterior, pues aparecen dos de “los navarrillos", uno de ellos su padre.
La foto recogida en el libro Portugalete en la fotografía (1900-1975), de la Colección El Mareómetro, fue sacada en 1931 por el fotógrafo CLAUDIO, y ocupó la portada del periódico El Noticiero Bilbaino.
Para resaltar más lo detalles de la foto y hacerla más atractiva, Javier Martín la ha coloreada al igual que ha hecho con la que servirá para la portada del próximo libro que ya hemos enviado a la imprenta.
Creemos que ha valido la pena.

viernes, 5 de noviembre de 2010

jueves, 4 de noviembre de 2010

PORTUGALETE EN LAS REVISTAS DE EPOCA




Hemos explicado últimamente la extensa colaboración que estamos teniendo de Dani Docampo investigando en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional todas las noticias relacionadas con Portugalete.
Al margen de que sigamos con el tema, hoy aprovechamos para animar a todos los que estén dispuestos, a entrar en esas páginas, que nosotros recomendamos a la derecha de este blog.
Uno de los temas más recurrentes son las visitas regias y las regatas del verano de las que recojemos hoy una muestra:
La Ilustración Española y Americana del 31.8.1902, nos presenta en portada la foto del aspecto del puerto durante dichas regatas.
La Esfera del 2.10.1920 y el Mundo Gráfico del 11.9.1918 ofrecen fotos de los balandros bajo el puente.
Igualmente en otros como La Epoca del 31.8.1902 o El Imparcial del 15 y 26.5.1902 se habla de la iluminación del puente con motivo de la visita real.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

BLOG DE TEMAS PORTUGALUJOS


El otro día en el bar Polvorilla, hablando de las publicaciones de El Mareómetro surgió el comentario sobre lo que más se valora de nuestras publicaciones: las ilustraciones.
Al hilo de este tema surgió la idea que hoy traemos aquí. Las entradas de este blog son cortas con su ilustración correspondiente, y aunque la mayoría de los temas se recogen en los Cuadernos Portugalujos, se debiera pensar en recoger la totalidad de las entradas de interés, dado que la duración de los blogs es incierta.
Es posible que la propuesta sea viable aunque habría que estudiarla, pues, como decimos, la mayoría de los temas ya van a parar a un Cuaderno portugalujo o a un libro de nuestra Colección, pero qué duda cabe que artículos como el de ayer de Dani Docampo, u otros que se han recogido con anterioridad, de corta extensión e ilustrados, (habría que agrupar algo más de un centenar de artículos) podrían componer un libro cuyo título y portada podría ser del estilo que presentamos. Esta es la entrada número 467, pero si esto continúa es seguro que contaremos con material suficiente. Por otro lado esto podría animar a algunos colaboradores a enviarnos temas que luego aparecerían publicados.

martes, 2 de noviembre de 2010

PORTUGALETE EN LA REVISTA GEDEON DE 1896


Desde Pamplona Daniel Docampo nos envía la siguiente colaboración:

En 1895, aparece en el mercado periodístico Gedeón, un semanario que en clave de humor satirizaba la vida política española. Su carácter subversivo se veía a las claras en la leyenda con que encabezaba cada número: “Gedeón es el periódico de menos circulación de España” aludiendo a lo aparentemente minoritario de su punto de vista y ridiculizando la batalla sostenida por los dos periódicos principales de aquellos tiempos, El Imparcial y El Liberal, acompañados por el mismo sonsonete “es el periódico de mayor circulación de España”.
El hilo conductor de la revista era el personaje de Gedeón que por medio de viñetas y conversaciones con su amigo Calínez reflejaba con ironía y escepticismo la situación del momento. La España de 1896 se encontraba inmersa en continuas insurrecciones en Cuba y Filipinas y hastiada del sistema de turno entre Cánovas y Sagasta. Este panorama es el que se caricaturiza en el número del 24 de septiembre del citado año.
Gedeón, que se encuentra en Bilbao, manda una carta a Calínez anunciándole los deseos de Cánovas de que presida temporalmente el Gobierno mientras veranea en San Sebastián. Entre reflexiones burlescas sobre tal proposición habla de Bilbao y de una visita a Portugalete para ver el Puente:
Hace pocos días, Peña Piave y yo, hicimos una excursión a Portugalete con el propósito de ver el monumental puente Vizcaya. No lamentamos el viaje. ¡Qué puente más sencillo y más original! ¿Quieres que te lo describa?
Figúrate en la orilla derecha de la ría a Cánovas, en la orilla izquierda a Sagasta y el poder pasando de continuo entre los dos; pues así es el puente. Una torre en la margen derecha, otra en la izquierda y el carro transbordador de aquí para allá […].
¿Acaso te disgusta el puente Vizcaya? Pues así estamos en España desde la Restauración. Me parece que ya es hora de que se tuerza el carro transbordador.
No hay que olvidar que Cánovas era conservador, por tanto de derechas, y Sagasta liberal, de izquierdas. Toda una metáfora de una época.

lunes, 1 de noviembre de 2010

JAVIER MORUA. IN MEMORIAN

Hoy día festivo (Todos los Santos) en el que se recuerda a los difuntos, nosotros también abrimos este blog para dedicar un recuerdo a un portugalujo inolvidable como fue Javier Morúa.
Fallecido esta semana con 62 años, forma parte ya de esos personajes que perdurarán en nuestro recuerdo por su simpática personalidad y su gran corazón.
Por méritos propios ha entrado a formar parte de nuestros personajes populares portugalujos.
Descanse en paz.