martes, 11 de enero de 2011

EL ARCHIVERO MUNICIPAL DE PORTUGALETE

Aunque hace poco que hablamos del Archivero Municipal de Portugalete, hoy 11 de enero, martes, nos vemos en el compromiso moral de incidir de nuevo en su persona:

Roberto Hernández Gallejones, nació en Ortuella (Vizcaya), el 25 de junio de 1958, aunque desde 1963 echó profundas raíces en Portugalete, su patria chica de adopción. Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Deusto (1982), habiendo ingresado como Archivero Municipal de Portugalete el 1 de septiembre de 1987. En el I Premio de Investigación Histórica Noble Villa de Portugalete (1988), obtuvo el I Accésit al mejor autor local, en la modalidad "Mariano Ciriquiain Gaiztarro", dedicada a las monografías históricas sobre nuestro pueblo. En mayo de 1991, el Departamento de Publicaciones de la Corporación Jarrillera edita su libro "Aproximación a la Historia de Portugalete (1400-1900); varios estudios monográficos".
A su autoría pertenecen diversos artículos de carácter histórico en el Periódico Municipal de Santurtzi (1991-1992) relativos a dicho concejo. Posee en su haber varios trabajos que han visto la luz en las Memorias anuales de SURPOSA durante los años 1987, 1988 y 1989. Entre 1988 y 1990, redacta varios opúsculos para la Revista de la Escuela Taller de la Villa. En 1993, escribe el trabajo titulado "Juan Antonio Zunzunegui o la historia de una pasión (1900-1982)", con ocasión de la revista editada por el Instituto de Bachillerato portugalujo que lleva el nombre del ilustre novelista jarrillero, en la Conmemoración de su 25° Aniversario. Desde 1988, y con una periodicidad casi anual, los programas de festejos de la Villa tienen en su pluma un estimable colaborador, con varios escritos de la historia, el folklore y las tradiciones del solar jarillero.
Desde 1995 es miembro del Consejo Editorial de la Fundación El Abra —Colección El Mareómetro—, entidad dedicada a la compilación y publicación de todos aquellos estudios de carácter historiográfico, literario, etc., vinculados a Portugalete.


Estas líneas anteriores firmadas por la Sociedad de Estudios “Fray Martín de Coscojales” aparecen en el prólogo de su trabajo La Policía Municipal de Portugalete: esbozo de un ensayo histórico, publicado en diciembre de 1999.
Las traemos a este blog como solidaridad y apoyo a su persona, ya que hoy se ve injustamente obligado a subir en solitario al estrado de la justicia involucrado en un asunto relacionado con el desempeño de su labor de archivero municipal.

No vamos a volver sobre su trabajo y la atención que presta al frente del archivo, sino completar que su labor ha seguido, desde que escribieron esas líneas en 1999, en la misma honesta dirección de ayudar a conocer la historia de la Villa: formando parte del jurado de los Premios de Investigación Histórica, colaborando en las revistas que se lo solicitan (Trueba, EPA Portu, Programa de Fiestas …), impartiendo conferencias, participando en el libro Portugalete. Santa María, historia de una calle, o en los libros de la Colección El Mareómetro, así como en nuestra Biblioteca Digital Portugaluja, donde aporta numerosos y variados artículos, además de los que tenemos pendientes.
Repetimos nuestra solidaridad en estos malos momentos que está pasando y aprovechamos para recordar los dos últimos trabajos suyos subidos a la BDP que corresponden a:

El pintor portugalujo Fernando Bayo Vellés: Breve esbozo biográfico

La reja de hierro de la ermita del Santo Cristo del Portal en 1678

1 comentario:

  1. Son muchos los que se han dirigido a nosotros para interesarse por este asunto. Como no conocemos el documento legal demandando al Ayuntamiento ante la justicia y que terminó en el juicio del pasado martes, evitamos pronunciarnos sobre el asunto.
    Sí constatamos que en el juicio contra el Ayuntamiento la única persona por las dos partes, que subió a declarar ante el juez fue nuestro compañero Roberto y muy a su pesar, pues no es de agrado para nadie que se le involucre en temas judiciales. Además tuvo que contestar a preguntas por parte del abogado de la acusación referente a temas privados no relacionados con su cargo de Archivero Municipal.
    Aunque la sentencia dictada ha sido en contra del demandante y favorable al Ayuntamiento solamente si dispusiéramos de una copia de la misma y lo consideramos procedente y de interés volveríamos a tratar este tema.

    ResponderEliminar