lunes, 24 de enero de 2011

NUEVA CARTOGRAFIA PORTUGALUJA DEL SIGLO XVIII


Si en el último número de Cuadernos Portugalujos pudimos contemplar el magnífico trabajo de Goio y Julen Bañales del plano de 1731, ahora nos anuncia en su blog la aparición de nueva cartografía de esos años, que puede superar el interés del plano citado, dentro del portal del Ministerio de cultura español PARES. Se trata de los documentos más relevantes de la colección del Archivo General de Simancas correspondiente a los siglos XVI–XVIII y que divididos por comunidades autónomas van a ir ofreciendo mensualmente (habrá que estar atentos) en su portal Imago Hispaniae

El primero de ellos, datado en 1738, lleva la siguiente leyenda:
“Plano de porción de la ría de Bilbao, llamada el río Nervion, demostrándose en él la Barra y su entrada con el primer proyecto trazada su cabeza y lavada con color amarillo algo pálido y el que aora se propone para poder encajonar las aguas, tirado en líneas y lavado con color amarillo algo más fuerte”.
Según dice Goio en su blog “la información que contiene el plano es enorme, ya que se trata del proyecto que elaboró Jaime Sicre, ingeniero jefe del ejército, de los nuevos muelles destinados a crear una canal navegable en la ría (coloreados en amarillo), que se realizarían a continuación de los ya existentes (coloreados en rojo)”.
El segundo datado en 1734 es más amplio y es posiblemente una copia del citado de Pedro Moreau de 1731.
De momento lo más recomendable es leerse las explicaciones sobre los mismos de nuestro amigo Goio
y esperar a que con su maestría los restaure y podamos disfrutar de ellos. Por nuestra parte y con su autorización procuraremos recogerlos en nuestros próximos Cuadernos Portugalujos. Es de resaltar la resolución y calidad con que Goio ofrece sus ilustraciones, que en pocos blog se da, y que habla de su calidad humana y de su espíritu de servicio a esta sociedad, algo que contrasta con el mismísimo Ministerio de Cultura y Archivos Estatales cuyo sello de agua aparece en estos planos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario