miércoles, 26 de enero de 2011

POLITICOS ESPAÑOLES DEL SIGLO XIX EN LA VILLA

Estamos preparando para el próximo número de Cuadernos Portugalujos, unas páginas dedicadas a los políticos de los últimos siglos que pasaron por Portugalete.
Daniel Docampo lo ha ido recopilando, como hizo con Emilio Castelar del que ya hablamos en este blog.
Por aquellos mismos años veraneaba en la Villa otro político contemporáneo suyo Francisco Romero Robledo (1838-1906), que estuvo en los gobiernos de Sagasta y Cánovas entre otros y del que una revista de la época afirmaba, “puede decirse con razón que quizás fue el hombre que más intervino en la vida política de España durante el pasado siglo XIX”. Los años 1881 y 1882, en que no tuvo ningún cargo político, pasó los veranos enteros en la Villa y otros enviaba a su familia haciendo él escapadas. Aquí coincidía con el Marqués de Mudela y con otros políticos como fue Gabriel Rodríguez (1830-1901).
Este último personaje que también estuvo en Portugalete, fue uno de los más famosos y elocuentes defensores del librecambio. Sus mítines entre 1881 a 1894 fueron muy famosos. Fundó El Economista con Echegaray donde expuso su doctrina económica y como político fue Subsecretario del Hacienda en 1868, diputado a Cortes del 89, vicepresidente de las Cortes, senador por Puerto Rico…
En una de las crónicas de estas visitas en "El Liberal" se nos dice también que en la plaza de Portugalete “hay música y la gente se lo pasa bien con una vaca con cuerda, similar al conocido toro con cuerda” y poco después cuentan que “en Las Arenas también hay una vaca con cuerda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario