viernes, 18 de febrero de 2011

PINTURA DE JOAQUIN PALLARES (1853-1935) DEL MUELLE NUEVO DE PORTUGALETE




Dani Docampo que está realizando una importante labor rastreando en las hemerotecas todo lo relacionado con Portugalete, nos ha enviado numerosos personajes que pasaron por nuestra Villa, algunos como en el caso que nos ocupa, pintaron además nuestra Villa.
Joaquín Pallarés es uno de los pintores aragoneses más famosos que se formó como tantos otros en Zaragoza, Madrid y luego Paris y Roma. Entre 1897 y 1906 vivió en Paris donde realizó una abundante producción y le dio un merecido prestigio. Por lo que vemos, en 1901 visitó Portugalete y pintó ese cuadro del Muelle Nuevo con su curiosa farola, la mujer con su sombrilla, los pescadores de caña en el muelle, y las embarcaciones en la ría.
Ese cuadro ocupó la portada de la revista ilustrada La lectura dominical del 25 de agosto de 1901 pero nos quedamos con las ganas de apreciar en él el luminoso colorido que aplicaba a sus cuadros con delicadas pinceladas, como se puede apreciar en los detalles de algunos cuadros que hemos superpuesto. Obtuvo medallas en la Exposición Nacional de 1895 y 1900 y su obra se puede ver en el museo de arte moderno de Madrid y en importantes galerías extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario