viernes, 8 de abril de 2011

ASOCIACION DE AMIGOS DE LA BASILICA: IV SEMANA CULTURAL


Hemos recibido el cartel con el programa de la IV Semana Cultural de la Asociación de Amigos de la Basílica de Portugalete.
No voy a tratar del programa que creo que tiene el éxito asegurado, siendo el concierto el mismo del año pasado dado que nos dejó un gran sabor de boca y ganas de que se repitiera.
Más bien quisiera poner sobre la mesa la situación en que se encuentra la Basílica como monumento nacional con sus puertas habitualmente cerradas a todas las visitas.
Cuando se creó la Asociación de Amigos de la Basilica, por iniciativa del entonces párroco Txomin Bereciartúa, fue con el motivo principal de que fuera una asociación popular, al margen de la actividad pastoral o religiosa, la que gestionara el uso de este monumento, ayudara a concienciar a las autoridades tanto civiles como religiosas de que había que volcarse en él, que estaba llamado a convertirse en visita obligada de los peregrinos del cada vez más floreciente Camino de Santiago, o de los turistas tras la posible declaración del Puente Colgante como Patrimonio de la Humanidad.
Como primer presidente que fui de la citada Asociación, debo constatar que aquella primera etapa con Txomin de párroco y miembro del Consejo de Administración de Surposa, fue la más fructífera. Se consiguió aunar esfuerzos del Ayuntamiento, Obispado, Diputación, así como populares, con lo que se afrontó la total restauración del templo tanto exterior como interior y en lo que se refiere a aspectos arquitectónicos, escultóricos o pictóricos.
La Asociación era tenida en cuenta en todos los pasos a seguir y publicamos dos libros, uno de ellos PORTUGALETE Y SU BASILICA DE SANTA MARÍA, recopilando todo lo que se conocía de la misma, y con la misión de darlo a conocer entre los portugalujos.
Con los siguientes párrocos, la Asociación fue en declive y a pesar de todo consiguió poner en marcha el Museo Diocesano y editar un libro sobre el retablo, llegando a estos momentos con Angel Comonte como presidente, que ha hecho posible estas semanas culturales, cuya idea, por cierto, partió de Jesús S. Maús, en que se están planteando tirar la toalla.
Si en sus comienzos había total colaboración entre la institución religiosa y el ayuntamiento, en este momento la situación es elocuente: Los peregrinos, turistas o público en general encuentran la Basílica cerrada, el Museo ya hace tiempo que no se puede visitar, y como nos trasmiten, la junta directiva de la Asociación, impotentes ante la situación, pensando en dejarlo.
Nosotros sentimos ayer esa vergüenza cuando una persona, con un programa turístico en la mano, nos preguntaba frente a la Biblioteca Municipal, a qué hora se abrían las puertas, pues tenía mucho interés en contemplar el retablo.
Nos gustaría que Txomin Bereciartúa, que conoce la situación a la que se ha llegado, una vez que se recupere de su reciente operación que esperamos que sea pronto, intercediera ante las autoridades oportunas para encauzar la situación. Quizás su prestigio lo haga posible.
No se puede seguir anunciando a Portugalete con su Puente Colgante y su Basílica del siglo XVI y a esta ni siquiera se la ilumina como se merece su importancia y su situación sobre la entrada de la Ría, sino que se la cierra a cal y canto.

2 comentarios:

  1. No sé a que se debe el que la basílica,se encuentre cerrada, no sé si es culpa de las autoridades religiosas o de las políticas, porque generalmente en cosas culturales todos se lavan las manos. Cuando visito otros pueblos y ciudades, normalmente se realizan visitas guiadas con precios que van desde los 3 euros hasta incluso 6, estas visitas están siempre llenas, ¿porqué no hacerlas en Portu?, aquí siempre han sido gratuitas y a veces lo que no cueta es denigrado, o tal vez nos engañen en los periódicos locales donde se habla del cada vez más aumento de visitantes a nuestra villa, tal vez turismo infla las cifras o no es merecedora nuestra basílica de toda ayuda para ser un punto importante de visita como es el puente colgante.

    ResponderEliminar
  2. Deberíamos de unirnos todos los portugalujos para conseguir solucionar esto. Ya tengo algo en mente.

    ResponderEliminar