viernes, 1 de abril de 2011

LA PLAZUELA DEL CRISTO Y LA FUENTE DEL OJILLO


Para complementar el tema que tratábamos ayer de la mano de Roberto Hernández Gallejones, presentamos un nuevo croquis de la Plazuela del Cristo basado en unos apuntes a lápiz que ha recogido del archivo en esos mismos años.
La primitiva Plazuela del Cristo estaba entre la ermita y la casa del Coronel ya que la muralla pasaba cerca de las mismas. Por lo tanto pienso que las dos edificaciones que se hicieron en la propiedad de Gregoria de Aguirre, con un horno, (donde en el siglo pasado estaba el bar El Kilómetro), y en la propiedad de Laureana Menchaca, en chaflán con General Castaños, se encontraban dentro del antiguo espacio amurallado.
En el ángulo inferior izquierdo hemos colocado el detalle del plano de Manuel de Otaduy de esos años con las edificaciones ya realizadas en negro.
Referente al Ojillo, la calle de más solera para los que allí pasamos nuestra niñez y juventud, vemos que en el siglo XIX bajaba por ella un riachuelo y que tras la guerra carlista y hacer el cementerio de Pando se canalizó mediante una tubería subterránea.
Junto con esta entrada recogemos un antiguo artículo de nuestro compañero Roberto, titulado Algunas noticias de la fuente del Ojillo durante los siglos XVIII y XIX, que acabamos de incluir en la BDP.
Según él fue en 1770, José Ventura de Salcedo, dueño antes que los Vicuña de la torre del Coronel, desbrozando su huerta para plantar una viña, quien descubrió un manantial construyendo a sus expensas una fuente con su caño que daba al camino del Ojillo. Un convenio suscrito con el ayuntamiento hizo público el aprovechamiento del agua de dicha fuente.
El citado artículo recoge las quejas del vecindario porque en dicha fuente se lavaba la ropa, y las fuentes inferiores de Coscojales o Carnicería se veían afectadas.
A los críos de esa calle cuando ya la fuente dejó de manar agua nos decían que el nombre de Ojillo venía de que por aquel caño sólo salía un “ojillo” de agua, cuado vemos que en un peritaje de 1822, el chorro era considerable.
El ilustrativo artículo de Roberto se encuentra en la BDP,   Pinchar aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario