lunes, 4 de abril de 2011

MANUEL AZAÑA (1880-1940) EN PORTUGALETE


Como estamos a punto de recibir las pruebas del próximo número de Cuadernos Portugalujos, traemos los párrafos sobre la visita del que fuera Presidente del Gobierno que incluye Daniel Docampo en su artículo sobre los políticos ilustres que han visitado nuestra Villa.
Buscamos con ello la colaboración de nuestros seguidores y amigos, por si surge alguna aportación, ampliación, comentario o posible corrección sobre el mismo, cosa que agradecemos pues es el motivo final de este blog. Si todo lo que publicamos ha pasado previamente por aquí tenemos menos posibilidades de cometer errores de los que de todas maneras no estamos libres.
La reseña dice así:

La estancia del insigne Manuel Azaña quedó reflejada en sus Diarios en un apunte sobre una visita a nuestra Villa.
Fue el 13 de julio de 1918 y parece que confunde a Chávarri con José María Martínez de las Rivas en el monumento de Blay, pues en lo que dejó escrito dice lo siguiente:
Paseo por Portugalete. La calle mayor, en cuesta, estrecha, muy pintoresca, con sus tiendas y escaparates. Predominan las de calzado. En la plaza, un mercado.
Calor asfixiante. Regresamos en el tranvía. (Una estatua o monumento a Martínez Rivas, de Blay, me pareció malo; hay una figura de hombre, a la derecha, que no está mal.) Barullo, polvo, suciedad, en todos estos arrabales.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario