jueves, 14 de abril de 2011

PLANO DE LA PLAYA DEL SALTO Y MUGA CON SANTURTZI EN PEÑOTA



Siguiendo con los planos que citábamos ayer, este de la zona de la playa del Salto y Peñota, nos presenta otro de los proyectos de la corporación municipal para unir la zona baja de la Villa, la del Muelle Nuevo y Balneario con Santurtzi. Colocamos debajo una de las fotos clásicas, con el balneario sobre la playa, para que ayude a visualizar la zona.

Estamos en el siglo XIX y por lo tanto todavía no se había pensado en el relleno del siglo XX.
El plano recoge desde la calle Mª Díaz de Haro, el antiguo Hospital, el Balneario y junto a él el edificio de la Junta de Salvamento de Náufragos. La playa en pleamar llegaba hasta la torre del piloto, cerca del actual mareómetro, y el recién construido Muelle de Hierro es denominado como muelle nuevo. Donde luego se construiría el palacio de Chávarri, es posible que quedaran los restos de la batería del Cuervo.
La divisoria con Santurtzi seguía el curso de un pequeño arroyo y separaba a su vez las fincas de Víctor Chavarri y de Diego Mazas. En el chalet de este último, situado al otro lado de la muga, escribió muchos de sus versos la poetisa bilbaína Matilde Orbegozo y tenían una especie de cenador o mirador junto al chalet sobre el acantilado (aparece en la foto) y enfrente sobresaliendo del agua la famosa roca, La Peñota, que dio nombre a la zona.
El palacio del Saltillo (1879) ya estaba construido, figurando su terreno como propiedad de Prisca de Arana y en el siguiente, de su hermana, casada con Martínez Rodas, todavía no se había construido el palacio de El Salto (1890), que sí aparece ya en la foto.
El siguiente terreno de los Martínez Rivas (actual Uned) figura con el título que ostentaban de Marqués de Mudela.
El plano recoge todo el camino de costa que nos unía con Santurtzi, separado por lo muros de cada finca.
El nuevo proyecto de carretera seguía el trazado de este camino y al llegar al final de su término municipal bajo el chalet de Mazas, y frente a una pequeña casita (el tejado se aprecia en la foto) subía casi en perpendicular hasta la carretera general. En el terreno que se proyectaba esta nueva carretera están construidas hoy las casas de la calle Mariano Ciriquiain.
En el AHMP se puede encontrar este plano en el expediente existente en el C 91 Nº 12 del que no figura el año, que puede corresponder a la década del los ochenta del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario