viernes, 15 de abril de 2011

PLANO DEL MUELLE VIEJO Y EL PROYECTO DE SALIDA HACIA SESTAO



El tercer plano que hemos citado el día pasado corresponde al Muelle Viejo con todo el trazado de la estación del ferrocarril hasta el ayuntamiento. La referencia en el AHMP es C 92 nº 8 del año 1889.
Al igual que ayer, colocamos también una foto que ayude a entender mejor el plano.
Aquí sólo recogemos su extremo izquierdo pues es donde aparece el detalle que nos interesa y que es el camino de 5 m. de ancho que se proyectaba en dirección a Sestao.
Esta entrada a la parte baja de la Villa desde Sestao supongo que se proyectaría a través del terreno en que ahora se está construyendo el nuevo parque de Azeta y por el que luego ocupó la estación de la Canilla al prolongar el ferrocarril hasta Santurtzi.
Recordemos que el ferrocarril se inauguró en 1888 y su primera estación estaba en la entrada del Muelle Viejo, donde se había rellenado el antiguo dique y construido “la nueva dársena”.
Las dos últimas casas aparecen en azul y además de la “estación provisional”, aparece el “depósito de máquinas del ferrocarril” y el edificio donde se hallaba la “instalación de la luz eléctrica del puerto”. Este quedaría unido con un paso a la nueva carretera.

Debemos recordar también que la iluminación de todo el espacio de la ría desde La Punta hasta la desembocadura del Galindo, para que en las pleamares nocturnas pudieran entrar y salir los barcos, proyectada en 1883, tenía su centro en este edificio con sus máquinas motriz y dinamoeléctrica construido de acuerdo con la compañía del ferrocarril minero de Galdames.
En esos años de final de la década de los 80 entraron de noche aprovechando la luz eléctrica más de 1.600 buques al año.

1 comentario:

  1. Es una pena que no hayáis puesto todo el plano completo.
    En cuanto al edificio de máquinas de la iluminación del puerto, recordaría que en él había, según se decía en el libro de Churruca del mareómetro, un electricista y un auxiliar para el cuidado, limpieza y conservación de las máquinas e instalación, un maquinista y un fogonero para el manejo y conservación de la máquina de vapor y un marinero que con su bote reconocía las luces en los muelles.
    R.S.

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