viernes, 6 de mayo de 2011

EL NUEVO ASPECTO DEL MUELLE DE HIERRO


Completamos la entrada de ayer con estas tres fotos del Muelle de Hierro. En la superior vemos el aspecto primitivo con sus cruces inferiores y las dos inferiores actuales, antes y después de realizarse la obra que está a punto de ser rematada en los próximos meses.
Con este motivo incluimos entre los artículos de la BDP, como conferencias, el trabajo del arquitecto Iñaki Uriarte, titulado EL MUELLE DE HIERRO DE PORTUGALETE, GRAN OBRA DE INGENIERÍA PORTUARIA, que el autor presentó en el I Congreso de Ordenación del Territorio, organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, canales y Puertos.

http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/articulos/Conferencias,/Muelle%20de%20Hierro.pdf

Según este reputado arquitecto “el Muelle de Hierro es una construcción interesantísima, avanzada, precisa, perfecta y patrimonialmente un bien cultural.
Sorprende, una vez más, la pereza cultural de las instituciones para haberlo declarado hace tiempo elemento monumental. Solamente tiene un reconocimiento como elemento singular sin ninguna distinción especial en el PERI del Casco Histórico de Portugalete. Años después, el Ministerio de Cultura español se dirigió al Gobierno Vasco para recomendar su adecuada catalogación.
Por su relación con el urbanismo, la navegabilidad y su proximidad, a 465 metros, es necesario vincularlo con el Puente Transbordador de 1893, la magnífica gran puerta de hierro de Bilbao a la mar. Si el Puente, que solemniza el paisaje fluvial, representa el dominio transversal de la Ría, el Muelle de Hierro, la victoria sobre la corriente fluvial, supone el dominio longitudinal. Pocos puertos en el mundo poseen dos estructuras de tanta importancia histórica, trascendencia tecnológica y en la actualidad valor y categoría de Bien Cultural. El Muelle de Hierro es la expresión estructural sencilla y bella de una sabiduría marítima resuelta con una refinada ingeniería.
Es un memorable símbolo para la eternidad y la humanidad en una Ría de Hierro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario