martes, 31 de mayo de 2011

VISTA AEREA DE PORTUGALETE DURANTE LOS BOMBARDEOS DE LA GUERRA CIVIL


Jon Irazabal y el fotógrafo Txelu Angoitia, de la asociación GEREDIAGA ELKARTEA, localizaron recientemente en Roma distintas fotos aéreas realizadas por la aviación italiana durante la guerra civil en 1937.
Nos han cedido las dos correspondientes a Portugalete, que las destinaremos a las páginas centrales del próximo Cuaderno Portugalujo.
En la foto que hoy presentamos la aviación está bombardeando la dársena donde se hayan fondeados diversos buques.
En la parte central superior, sobre la calle Maestro Zubeldia (todavía sin salida hasta el cementerio) se distingue la silueta del fuerte militar de San Roque con su forma triangular. A destacar también el frondoso arbolado de la campa de San Roque y la situación exacta de la ermita. Estos detalles y otros más nos gustaría resaltarlos de alguna manera, ya sea dándoles color o numerándolos, lo cual tendremos que estudiar.
Esperamos también que alguno de nuestros amigos, nos señale más detalles de interés de aquella época que a los demás se nos pasa desapercibido.
Mañana presentaremos la segunda de las fotos que nos muestra el bombardeo del puente colgante. Lo cual demuestra que los dos bandos consideraron su destrucción como objetivo estratégico.

1 comentario:

  1. me gustaría que me dirías donde estaba la campa de San Roque y la ermita, yo no las localizo, aunque veo muy bien la calle Ramón y Cajal que une Portu con Sestao, así como las casas baratas de Villanueva y del Progreso, por cierto éstas últimas están al lado del famoso Fuerte San Roque. Por cierto en que año desapareció?, ¿es verdad que toda esa zona no se podía construir por ser terreno militar?. Recuerdo que cuando era pequeño en esa zona estaba el deposito de aguas, y que de bajo en lo que es la ladera que bajaba hacia el colegio Virgen de la Guía, había una pequeña cueva tapiada, los padres nos decías que no entrasemos que allí se metían a los perros rabiosos, aunque también se decía que allí fusilaron a varios hombres durante la guerra, ¿hay algo de cierto?. Un saludo.

    ResponderEliminar