miércoles, 22 de junio de 2011

COFRADIA DE MAREANTES DE PORTUGALETE (3)


Hemos recibido un correo de un joven preguntándonos, un poco extrañado, por el motivo por el que San Nicolás se celebre en Setiembre.
En primer lugar aclararle que no nos molesta el que se nos pregunte a través de los comentarios de este blog. Si sabemos la contestación lo hacemos.
Referente a la pregunta, efectivamente la festividad de San Nicolás de Bari es el 6 de diciembre y en esta fecha se reunían los Cofrades, como vemos en la foto del año 1980 a la salida de la basílica de Santa María.
Suponemos que la inclemencia del tiempo en esta fecha desluciría buena parte de los festejos que se proyectaran en es día, por lo que en la Junta de 1945 “se acordó el recabar de la corporación municipal que para el futuro se haga una fiesta profana y popular en la Canilla el 10 de setiembre de cada año, sin perjuicio de que la fiesta religiosa de la cofradía continuase siendo el 6 de diciembre, festividad del santo”.
Esa primera fiesta de setiembre fue un total éxito y en ella se recaudaron fondos para adquirir una imagen del santo. Igualmente en 1951, con motivo del 300 aniversario de la Cofradía, se recaudó dinero entre los vecinos para adquirir una bandera (con la que aparecen en la foto superior) que bordada por las monjas de Santa Clara de la Villa, y en tono granate, lleva el escudo de Portugalete y una inscripción que dice: Cofradía de Mareantes de San Nicolás. Portugalete 1651-1951.

No hay comentarios:

Publicar un comentario