viernes, 15 de julio de 2011

ALBUM FOTOGRAFICO DEL CENTRAL PORTUGALETE DE CUBA


Al hilo de las dos entradas anteriores sobre los Portugalete que existen en el mundo, Txomin Hermosilla ha puesto a nuestra disposición un trabajo que realizó hace unos años con motivo de su visita a Cuba y al ingenio PORTUGALETE de Cienfuegos, del que nos habló en un Cuaderno Portugalujo.
El autor que presentó en 2004 una exposición en la torre Salazar sobre los Portugalete del mundo, nos dice que en Cuba existen tres localidades con este nombre, la primera en San José de las Lajas, provincia de La Habana, que desde 1961 se llama Liberación, la segunda en Palmira, provincia de Cienfuegos, que desde 1961 se llama Elpidio Gómez y la tercera en las afueras de la Ciudad de Camagüey, provincia de Camagüey.
Señala que también en el continente americano existe con el nombre de Portugalete:
En Argentina, una Comuna en la provincia de Santa Fe.
En Bolivia, en el Municipio de Atocha, provincia de Sud- Chichas, Potosí.
En Colombia, la mina Portugalete en el Valle de Cauca y en la ciudad de Soatá existió la Vereda (barrio) Portugalete, ahora existe el Sector Portugalete.
En España lo encontramos, entre otros sitios:
La Coruña, en el municipio de Muros.
Lugo, en el Municipio de Carballedo.
Zamora, en el Municipio de Robleda- Cervantes.
Huelva, en Zufre, terreno llamado Portugalete.
Pontevedra, en Ponte Caldelas, calle al otro lado del río.
Cáceres, en Villa del Campo, zona alta del pueblo.
Guadalajara, en Durón, zona y calle más alta del pueblo.
Malaga, en Alozaina, Paraje- Partido de Portugalete-Molino, y en Cártama, restos arqueológicos, cortijo, lagar, y comunidad de regantes Acequia Portugalete.

Además es fácil encontrar por todo el mundo, Ranchos, Estancias, Ríos, Puentes, Calles, Plazas, Avenidas, Travesías, Rúas, Playas, Clubs, (Portugalete flyfishing club de Madrid), Sociedades, Colegios, Barcos, etc, que tienen el nombre de Portugalete.
El álbum citado se puede consultar en la BDP en el apartado gráfico de fotografías, dentro de los reportajes fotográficos
http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/Fotografias/Album%20Central%20Portugalete.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario