martes, 12 de julio de 2011

OLEO DE SOTERA DE LA MIER ELORRIAGA


Esta imagen del hermoso óleo de la benefactora Sotera de la Mier que adorna uno de los salones del Colegio del Carmen nos ha sido facilitada por Alexander Pérez, presidente de la asociación ALCARAN de antiguos alumnos de dicho centro, que están ya metidos de lleno en los preparativos del 120 aniversario de dicha institución en la Villa el próximo año.
Sotera era hija del que fuera alcalde de Portugalete José Antonio de la Mier y uno de los más importantes industriales del siglo XIX.
Sus restos y los de su marido, el sestaotarra José de Gorostiza se encuentran en la capilla del Colegio en dos artísticos mausoleos, el doña Sotera en el lado portugalujo y el de su marido en el lado de Sestao.
Este tipo de oleos, como ya hemos comentado con anterioridad, son los que pretendemos que ilustren las páginas del futuro Diccionario Biográfico Portugalujos.
En el caso que nos ocupa desconocemos su autor. Se ha sugerido que corresponde algún pintor de la escuela de Madrazo, pero dado que fue una persona muy influyente en su época el autor podría ser alguno de los que pintó a la oligarquía vizcaina.
Agradeceremos cualquier referencia al respecto como nos suele ocurrir con las aportaciones de alguno de nuestros amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario