miércoles, 14 de septiembre de 2011

DOS PELOTARIS PORTUGALUJOS: LOS ZABARTE


El lunes pasado recordábamos el 125 aniversario de la inauguración del frontón La Estrella y en la tarjeta recordatoria colocamos la acuarela de Miguel Zabarte, “el mejor pelotari del Universo” según sus contemporáneos.
El Diccionario Biográfico Portugalujo, que estamos preparando, tendrá que recoger a los portugalujos citados por José Andrés Tellaetxe, en PILOTAGALETE, así como la citada acuarela de Ramiro Arrue, perteneciente a la familia Erbitxu, de 33 x 21 cms. a lápiz y gouache sobre papel, que tomamos del citado libro así como las dos fotos que ilustran esta entrada.
Hemos enviado a enportugalete.com una pequeña reseña de Miguel Zabarte, nacido en 1879, y parece ser que Tellaetxe no encontró la fecha de defunción, quizás ahora, en la época de Internet alguien nos lo pueda señalar, al igual que nos ha aparecido una entrevista, con caricatura incluida, que Luis Bagaria (uno de los más importantes caricaturistas de la primera mitad del siglo XX) le realizó en 1923 en La Voz de Madrid, y que está recogida en la Biblioteca Digital Portugaluja dentro de la sección Articulos-Entrevistas:

http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/articulos/Entrevistas/Miguel%20Zabarte.pdf

1 comentario:

  1. Además de la referencia que señalais de la Voz de Madrid, en la Hemeroteca también se puede encontrar una reseña sobre Miguel Zabarte en La correspondencia de España, del 6 de octubre de 1895

    J.L.G.

    ResponderEliminar