jueves, 1 de septiembre de 2011

PRIMERA MARCA POSTAL DE PORTUGALETE



Entre las cartas que ayer citábamos adquiridas por Txomin Hermosilla, presentamos hoy dos de la década de mitad del siglo XIX, que presentan la particularidad de mostrarnos la primera marca postal de la Villa, que en sello bicircular llevaba en el circulo exterior la leyenda PORTUGALETE * VIZCAYA y el espacio hueco central.
Si el franqueo postal empezó en España en 1850, este sello es conocido aquí entre 1855 y 1871. Se marcaba en Portugalete sobre las cartas ya franqueadas con sellos, pero no como matasellos, sino en otro lugar del frente de la carta. El matasellos y el fechador los ponían en la Administración Principal de Bilbao.
De las dos cartas, la primera escrita en francés por José Chávarri, está fechada en 1856, y muestra claramente la citada marca postal de Portugalete. En la imagen inferior la presentamos desplegada para que nos hagamos mejor idea de cómo se escribían y doblaban aquellas cartas, cuando todavía no se usaban los sobres.
La segunda fechada en 1858 está enviada por Máximo Castet, y bajo la marca postal de Bilbao, aparece señalada con una flecha roja, la marca de Portugalete, en azul y más difuminada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario